FormulaTV

ESPECIAL

Iñaki Gabilondo: 50 años de periodismo a través de sus entrevistas más míticas

Después de 55 años en el mundo del periodismo, el guipuzcoano pasará a los anales de nuestro país por ser la voz de la historia.

Por María P. BonmatíPublicado: Viernes 19 Octubre 2018 12:55 | Última actualización: Viernes 19 Octubre 2018 14:23

Locutor, redactor, presentador, director... Iñaki Gabilondo es un camaleón del periodismo, una rara avis de las que nacen con el talento corriendo por sus venas. A sus 21 años inició su andadura por el periodismo y ya con 27 logró ser el director de Radio San Sebastián, de la Cadena SER. Esta emisora se convertiría en la radio que le marcaría, pues en ella se desarrolló como profesional, llegó al culmen de su carrera y fue donde se afianzó como una de las figuras de referencia en el periodismo español. Allí, condujo durante casi 20 años el espacio "Hoy por hoy", considerado por el propio Gabilondo el programa de su vida. Tuvo la oportunidad de entrevistar a políticos, escritores, economistas, actores, directores, filósofos... convirtiéndose en la Oriana Fallaci de nuestro país.

Iñaki Gabilondo, leyenda del periodismo español

Iñaki Gabilondo, leyenda del periodismo español

No obstante, como buen camaleón, también hemos podido ver al guipuzcoano fuera de la radio. De hecho, actualmente se mueve más por televisión, conduciendo 'Cuando ya no esté', de #0, y en noviembre estrenará otro programa para el mismo canal, 'La vista atrás'. En la pequeña pantalla ha continuado con el hilo de las entrevistas y ha sido donde ha vivido los momentos más tensos de su vida laboral, como el golpe de Estado del 23-F, que coincidió con su recién estrenado cargo de director de informativos de TVE. También ha sido donde ha realizado la entrevista que él considera más complicada de su vida, la de Felipe González, presidente de España durante 14 años.

Aunque esta fuera la más difícil, ha habido muchas otras que han marcado la carrera del periodista, bien por momentos difíciles, como la de González, bien por emocionantes, como la de Violeta Friedman, o bien por la relevancia del personaje, como la de Ryszard Kapuscinski. Así pues, desde FormulaTV, hemos querido hacer un repaso a las entrevistas más destacas de la carrera de Iñaki Gabilondo.

1 Felipe González ('Entrevista con', TVE, 1995)

Felipe González

Felipe González

"¿Organizó, autorizó o toleró usted la guerra sucia del GAL?". Con esa pregunta Iñaki Gabilondo abrió la entrevista más complicada de su carrera. El encuentro tuvo lugar en 1995, en TVE, durante la etapa en la que el guipuzcoano era director de informativos de la cadena. Mientras que este se encontraba en un momento de esplendor profesional, González atravesaba una etapa difícil por todas las tramas de corrupción que salpicaban al Gobierno socialista y, por ende, a él mismo. Además, comenzaban aflorar los rumores que apuntaban a que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) estuvieran vinculados con su gobierno. ¿Era González el responsable de la "guerra sucia contra ETA"? Toda España se hacía esa pregunta, pero solo una persona tuvo la oportunidad de hacérsela a la cara, Iñaki Gabilondo.

La respuesta del por aquel entonces presidente del Gobierno fue contundente: "No". Aún así, el periodista continuaba: "¿No sabe absolutamente nada del GAL?" "Yo se lo mismo que sabe usted y lo mismo que sabe mucha gente", contestaba González, que poco a poco se iba mostrando más y más molesto. "¿Pero, no más?", Gabilondo continuaba con su interrogatorio. "Pero por qué voy a saber más", saltó González. La entrevista sólo se centró en ese tema. Fue un intento del presentador de lograr la repuesta que nadie ha logrado aún: ¿Quién era el señor X? Parece que ese es un caso para Mulder y Scully.

2 José María Aznar ("Hoy por hoy", SER, 1996)

José María Aznar

José María Aznar

Este encuentro ha sido definido por el propio Iñaki Gabilondo como una entrevista "muy especial". El periodista ya había charlado otras veces con José María Aznar durante su presidencia de Castilla y León, pero esta era la primera vez que lo hacía tras su llegada a la Moncloa. "Por lo que a mí personalmente se refiere, había vivido incluso con él una circunstancia dramática, el asesinato de Gregorio Ordoñez", explicaba con el tiempo Gabilondo. El periodista se esperaba que fuera una entrevista normal, cordial, entre entrevistador y presidente del gobierno, pero lo que pasó hizo que la relación entre el Grupo Prisa, nuestro protagonista y Aznar cambiara para siempre. Esa fue la última entrevista cordial de la SER con José María Aznar como presidente del gobierno.

"Al Gobierno hay dos cosas que no se le pueden decir. Una, que no tiene capacidad para afrontar los problemas y, en segundo lugar, que eso no responde al esquema lógico de reforma de España que nosotros teníamos y seguíamos diciendo", contestaba Aznar ante el repaso que le estaba haciendo Iñaki Gabilondo de sus meses en el Gobierno, en el que dejaba en el aire que el nuevo presidente estaba siendo incoherente respecto a su discurso inicial. "Quien se tome la molestia de mirar las cosas antes de hablar, que yo entiendo que es muy difícil, de repasar todos los compromisos del compromiso habrá visto que nosotros los estamos siguiendo", zanjó Aznar, lanzando todo un dardo al entrevistador, que siguió como si nada. "¿Sigue jugando usted al pádel con Pedro J. Ramírez?", Gabilondo devolvía el revés -nunca mejor dicho-. "Se lo digo por cómo le han tratado últimamente en su diario", dejando claro que hasta sus propios "amigos" se estaban haciendo eco de las incoherencias. Y así, poco a poco, se podía escuchar el resquebraje de la relación.

3 Violeta Friedman ('Gente de primera', TVE, 1994)

Violeta Friedman

Violeta Friedman

-Buenas noches señoras y señores, bienvenidos a este estudio A4 de Torrespaña. Esta señora que está aquí conmigo se llama Violeta Friedman y estuvo en Auschwitz.

-Sí, en Auschwitz Birkenau.

Este diálogo pertenece a una de las entrevistas más desgarradoras del periodista. Hacía poco que se había estrado la película "La lista de Schindler" y, de pronto, parecía que el Holocausto volvía a estar de actualidad. Friedman fue internada en el campo con tan solo 14 años, pero antes fue hacinada en un gueto en Hungría. "Las condiciones eran realmente infrahumanas", empezaba a rememorar la superviviente. Los trenes, la llegada, la terrible selección... Friedman relataba poco a poco su historia: "Mi madre, con tan solo 44 años, agarró los brazos de su madre y yo los de mi hermana. En una esquina estaba el famoso doctor Mengele, que con un ligero movimiento de sus brazos dispuso de cientos de miles de vidas humanas indicando a la derecha o izquierda".

Todo lo que pasó después el mundo ya lo conoce, aunque nunca lo llegue a comprender. Violeta Friedman pasó a convertirse de superviviente a heroína, ya que años más tarde comenzó una batalla judicial contra el ex Jefe de las Waffen S.S., Léon Degrelle, que negaba todo lo relatado sobre el Holocausto y del que se sospechaba que estaba intentando revivir el movimiento nazi en España. Gabilondo permaneció enmudecido casi toda la entrevista, hipnotizado por las palabras de Friedman, aunque una de sus preguntas obtuvo una respuesta demoledora: "¿Hay en España brotes neonazis que nos deban inquietar?". "", respondió de forma contundente la superviviente.

4 Ryszard Kapuscinski ("Hoy por hoy", SER, 2005)

Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski

"Ryszard Kapuscinski, maestro de todos los periodistas que ha habido y habrá": con esta presentación Iñaki Gabilondo daba pie a un encuentro muy especial. "Tuve el honor de compartir con él una sesión inolvidable", explicaba el guipuzcoano años más tarde. Periodista en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung, el polaco ha pasado a la historia por ser, como bien señaló Gabilondo, uno de los referentes del periodismo.

Autor del libro "Los cínicos no valen para este oficio", ambos periodistas comenzaron a reflexionar sobre la ética de la profesión y sobre la afirmación que un día escribió: "Para ser buen periodista hay que ser buena persona". Después de más de cuarenta años de profesión, el escritor mantenía la misma reflexión: "He trabajado con periodistas que trataban su profesión como una misión, como un entendimiento, de que, con lo que hacemos, ayudamos a otros a entender lo que está pasando".

5 Juan Goytisolo ('Hoy', CNN+, 2011)

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo

Más de cincuenta libros y un sinfín de artículos, Goytisolo está considerado como el narrador más importante de la Generación de los hijos de la Guerra Civil. Pieza fundamental para entender el horror vivido en Sarajevo, gracias a sus reportajes pudimos saber de la crudeza de la Guerra de los Balcanes, el segundo conflicto más sangriento después de la II Guerra Mundial. Ferviente defensor de las injusticias, el reportero reflexionó hace siete años con Iñaki Gabilondo en CNN+ sobre un tema muy actual, los nacionalismos. "Los nacionalismos son muy peligrosos. Identitarios, religiosos, ideológicos... me han molestado siempre. He procurado siempre el tuyo frente al nosotros. No me gusta la conciencia de pertenecer a un rebaño".

Junto a Gabilondo, el periodista reflexionó sobre sus distintas vivencias en Francia, Marruecos y Estados Unidos, lugares donde ha residido. Después de vivir en tantos sitios, nuestro protagonista se preguntaba por cómo veía a España, pues. "Veo los problemas económicos, políticos... Nacionalistas otra vez, siempre la nación que surge y yo idealmente me he sentido identificado con un Estado Federal. Es lo que mejor respondería a la diversidad de España", respondía el autor, sin saber que siete años después viviríamos una crisis por este problema.

6 Joan Manuel Serrat ('Iñaki', Canal+, 2015)

Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat

La historia de la música de nuestro país va ligada, necesariamente, a la carrera musical de Serrat. A él le debemos la considerada como la mejor canción de la historia de la música popular española, "Mediterráneo", tanto por la revista Rolling Stone como por una votación de TVE realizada en 2004. No era la primera vez que el barcelonés y guipuzcoano se veían cara a cara. Ya lo hicieron en 1993, en 'Gente de primera', pero en 2015, después de más de 50 años de trayectoria profesional, ambos tuvieron la oportunidad de rendir cuentas con la historia.

Eurovisión fue uno de los temas de conversación, ya que el cantante renunció a cantar nuestro único éxito en el festival, "La, la, la", sin contar el año que ganamos junto a tres países -solo podía pasar en España-. Su deseo era cantar parte de la canción en catalán pero finalmente no cantó nada de nada. "Pensé que era interesante para TVE mostrar esta España plural y plurilingüe. Ahora en estos momentos puede parecer ridículo pero en aquellos momentos fue una situación muy dramática". Lo que parece ser, a priori, una simple anécdota, fue en realidad el inicio de un calvario para Serrat, como señaló Gabilondo: "A partir de ese momento empezaste a sufrir un acoso verdaderamente fuerte". "Sí", contestaba el cantautor. "No solo se prohibió mi presencia en televisión, sino también la difusión en radio de mis discos. También se organizaron piras en las que la gente quemaba mis discos". Un capítulo de intransigencia revivido y que, de nuevo, nos puede trasladar a la actualidad.

7 Julian Assange ('Cuando ya no esté', #0, 2017)

Julian Assange

Julian Assange

Donald Trump ha declarado muchos enemigos, eso es de sobra conocido, pero en toda lista siempre hay un número uno y, en este caso, es Julian Assange, el fundador de Wikileaks, con quien pudo hablar Iñaki Gabilondo en su nuevo programa 'Cuando ya no esté'.

Actualmente, EEUU no ha acusado oficialmente a Assange de ningún delito, pero aún así este permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Allí charló con el presentador sobre todo lo que escondió la administración de Obama al público. "Durante el gobierno de Obama hicieron de todo, enviando ilegalmente aviones con agentes del FBI a Islandia, poniendo escuchas a la gente, sobornando...", enumera. Según Assange, el problema para EEUU no es tanto Trump, que también, sino Mike Pompeo, director de la CIA. No obstante, este tiene mucho que temer, al parecer. "Solo hemos publicado el 1% de toda la información de la CIA", desvelaba el fundador de Wikileaks, que además aseguró que seguirán publicando el 99% que queda. "Son unos incompetentes. Bajo su responsabilidad está el final de la democracia iraní, la destrucción del estado de Libia, el ascenso del ISIS en Libia, Al Qaeda...", sentenció Assange, dando cuentas en nuestro país de una de las organizaciones más blindadas del mundo.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series