Notificaciones

REFLEXIONES

Iñaki Gabilondo, sobre Cataluña en 'El objetivo': "No me parece fácil detener la máquina ahora"

El reconocido periodista analizó la situación catalana con Ana Pastor y un grupo de comentaristas.

Cristian Quijorna Lunes 9 Octubre 2017 11:30

La dramática situación que se vive en Cataluña sigue siendo el tema estrella en los formatos de laSexta y este domingo 8 de octubre se volvió a hablar de ello en 'El objetivo', el formato que presenta Ana Pastor en la cadena. En esta ocasión, los invitados para analizar lo vivido estos días fueron José Antonio Zarzzalejos, Esther Vera, Enric Juliana e Iñaki Gabilondo. Precisamente, el periodista fue el centro de todas las miradas ya que habló sin pelos en la lengua de lo que ha pasado y de lo que está por venir a partir de ahora en Cataluña.

Gabilondo con Ana Pastor en 'El objetivo'

PGabilondo con Ana Pastor en 'El objetivo'

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Gabilondo está convencido que "este es el resultado de una catarata de barbaridades y fracasos políticos" y piensa que "es un asunto que sólo se puede resolver con una política mayúscula" y "echándole categoría", algo que no ve nada fácil teniendo en cuenta cómo está la situación hoy en día. El periodista cree que a día de hoy "Puigdemont está intentando ver qué manera hay de no reventarlo todo".

"Vivimos una situación dramática"

Por otro lado, el periodista calificó la situación como "dramática, al límite" y confesó su miedo a lo que está por venir: "Como el martes se consuma la DUI entraremos en tierra extremadamente peligrosa" ya que "si se reconoce el resultado del 1-O, comienza a funcionar la Ley de Transitoriedad y Fundacional de la república con un mecanismo perfectamente determinado", explicó para las personas que desconocen el funcionamiento del mencionado proceso.

Iñaki Gabilondo en 'El objetivo'

Iñaki Gabilondo en 'El objetivo'

"Qué barato nos parece ahora un referéndum pactado"

¿Será posible parar lo que, según muchos, está a punto de hacer Puigdemont? "Todo el mundo tiene ganas de detener la máquina pero no me parece fácil", respondió tajante Gabilondo. El periodista cree que "nos vamos a tener que sentar para reconstruir el pacto de la Transición" y reflexionó con el hecho que "ahora nos parece muy barato un acuerdo de referéndum pactado", algo que no sucedía hace menos de un mes. "En 2016 el 78% de la población pedía un referéndum pactado, es un dato difícil de eludir [...] se podría haber estudiado la posibilidad". Por último, pidió que ante todo lo que ha pasado y esté por pasar "no se constituya la derrota de la ley y la paz" en nuestro país.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Golpean a una reportera de TV3 con una bandera española mientras cubría la manifestación en BarcelonaGolpean a una reportera de TV3 con una bandera española mientras cubría la manifestación en Barcelona