FormulaTV

FAKE NEWS

'Informativos Telecinco' alimenta bulos de la Ley Trans al dar voz a una abogada transexcluyente

La noticia, llena de incorrecciones, ha recibido cientos de críticas y ha sido tachada de fake new por la información dada.

'Informativos Telecinco' alimenta bulos de la Ley Trans al dar voz a una abogada transexcluyente©Mediaset España
Por Almudena M. LizanaPublicado: Miércoles 21 Septiembre 2022 12:13

Programa relacionado

Informativos Telecinco 21:00
5,0

2 críticas

Popularidad: #98 de 1.918

  • 17

  • 1

El 20 de septiembre de 2022, 'Informativos Telecinco 21:00' se hacía eco de una noticia que ha levantado mucho revuelo. "Una mujer denuncia haberse quedado sin el amparo de la Ley de Violencia Machista después de que su expareja haya cambiado de género", se lee en las redes sociales del espacio de Mediaset España, junto a la pieza que ha presentado David Cantero.

En ella, se afirma que las agresiones se están tramitando como "violencia intrafamiliar, como si fuera una pelea entre dos hermanas", tal y como indica la abogada Nuria González. "Le impide acceder a órdenes de protección, de hecho, la ha pedido y no se la han dado, y a cualquier tipo de ayuda social", añadía también la activista transexcluyente que condena la Ley Trans, tal y como es posible leer en sus publicaciones, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

Nuria González, en 'Informativos Telecinco'

Nuria González, en 'Informativos Telecinco'

Los espectadores y usuarios de las redes sociales no han tardado en percatarse de que la información está llena de incorrecciones y estas alimentan ciertas corrientes que han aprovechado para atacar directamente a la Ley Trans, cuando hay varios aspectos a tener en cuenta. El primero de ellos es que la ley trans vigente, aprobada en 2007, exige un plazo de dos años de hormonación para lo que se considera aceptar la reasignación de género, por lo que la supuesta agresora no pudo cambiar de sexo de forma repentina para evitar la Ley de Violencia Machista.

Además, el delito se juzga teniendo en cuenta el sexo que aparece en el registro civil al momento de cometer el delito, no teniendo en cuenta el del cambio solicitado, de hecho el cambio registral del nombre no supone el cambio de sexo y no elude la Ley de Violencia Machista. Al contrario de lo que han dado a entender en la noticia en 'Informativos Telecinco', señalando que la víctima conocía que la persona que había sido su pareja había comenzado "su tratamiento de cambio de sexo, pero no sabía que se había cambiado el nombre en el registro civil".

La Ley Trans 2022 no está en vigor

Por último, recordar que la Ley Trans de 2022 no está ni siquiera todavía en vigor, por lo que uno de los aspectos que se han puesto en entredicho a raíz de la noticia, la autodeterminación de género que supone la despatologización del colectivo trans, no tendría nada que ver con la identidad legal de la supuesta agresora. De hecho, la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad igualmente mantiene que los delitos se circunscriben al género en el que se cometieron y también incluye una disposición para evitar fraudes de ley con el derecho a la autodeterminación de género.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series