FormulaTV

INVITADA POLÉMICA

"Estirando el chicle", en el punto de mira por invitar a una humorista tránsfoba

Carolina Iglesias y Victoria Martín han emitido un comunicado reaccionando al aluvión de críticas.

"Estirando el chicle", en el punto de mira por invitar a una humorista tránsfoba©Podium Podcast
Por Almudena M. LizanaPublicado: Viernes 12 Agosto 2022 13:06

El 10 de agosto de 2022, las redes sociales de "Estirando el chicle", el pódcast presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín, lanzaban un vídeo promocional de un episodio que vería la luz en la aplicación de Podium Podcast tan solo dos días después. En el avance se anunció que las invitadas de la edición veraniega del pódcast eran Patricia Espejo y Patricia Sornosa.

Este anuncio supuso un aluvión de críticas a las humoristas por haber invitado a Sornosa, una cómica, actriz y directora de teatro que en sus redes sociales se ha pronunciado muy contundente contra la Ley Trans con tuits incendiarios y tránsfobos como: "La opresión de las mujeres puede terminar hoy si todas elegimos ser hombres y nos tatuamos los pronombres he/him. Es un plan sin fisuras", escribía Sornosa, banalizando así la identidad de género de las personas transexuales, dando a entender que es una simple elección.

"Estirando el chicle: Summer edition"

"Estirando el chicle: Summer edition"

Este y muchos otros tuits de la humorista han salido a la luz a raíz de la polémica, rescatando así más lindezas tránsfobas como: "Ahora si quieres conocer el sexo de tu bebé en las ecografías debes fijarte en cómo mueve las manos, en si pone morritos o si lleva el cordón umbilical como si fuera una diadema o una corbata. Fijarte en los genitales es transfobia".

Cientos de críticas con argumentos entendibles han convertido "Estirando el chicle" en Trending Topic en Twitter, aunque también ha habido mensajes de apoyo a las humoristas, tachando de misógina la reprimenda de los usuarios de la ya mencionada red social. Por su parte, el equipo del pódcast ha publicado un comunicado en el que justificaban que nunca han dado cabida a ningún discurso de odio que atente contra los derechos humanos de ningún colectivo, explicando así que a pesar de que invitaron a Sornosa, abiertamente transexcluyente según sus mensajes en redes sociales, no hablaron de nada relacionado con el colectivo trans. ¿Les exime esto de la responsabilidad del asunto?

Cultura de la cancelación

Esta polémica ha dado lugar a un debate muy interesante sobre la cultura de la cancelación. ¿Este error garrafal de "Estirando el chicle" es razón suficiente para echar por tierra el servicio que han hecho apoyando al colectivo LGTBIQ+ en un pódcast de éxito y con mucha audiencia? Ahí el propio criterio de cada uno responde.

Por otra parte, todo esto ha provocado también una especie de caza de brujas, buscando por los perfiles de las redes sociales de Carolina Iglesias y Victoria Martín cualquier vínculo con otras personas como Sindy Takanashi ('Las uñas'), intentando así invalidar todo su trabajo anterior a esta polémica y buscando un adjetivo con el que etiquetarlas y cancelarlas.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series