FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

RUEDA DE PRENSA

'Informativos Telecinco' se renueva y huye de la hiperpolitización: "No buscamos audiencia a cualquier precio"

Tras la jubilación de Pedro Piqueras, el plató y los informativos de la cadena principal de Mediaset España se modernizan.

'Informativos Telecinco' se renueva y huye de la hiperpolitización: "No buscamos audiencia a cualquier precio"©Mediaset España
Por Almudena M. LizanaPublicado: Viernes 12 Enero 2024 12:54

Programa relacionado

Informativos Telecinco 21:00
5,0

2 críticas

Popularidad: #81 de 2.084

  • 17

  • 1

El 12 de enero de 2024, Mediaset España organizaba una rueda de prensa para presentar los nuevos 'Informativos de Telecinco' y su renovado plató. En ella han estado presentes Francisco Moreno, director de informativos de Mediaset España; Carlos Franganillo, director de 'Informativos Telecinco', editor y presentador de la edición de prime time; Ángeles Blanco e Isabel Jiménez, que estarán al frente de la edición de mediodía; David Cantero, Leticia Iglesias y José Ribagorda, encargados de la edición del fin de semana; y Laila Jiménez y Arancha Morales, presentadoras del Informativo matinal.

Para empezar, Moreno expresaba ante los medios de comunicación lo siguiente: "Partimos con un bagaje y un balance muy positivo, porque el rigor y la independencia nos caracterizan. Las nuevas herramientas hacen que los contenidos sean más comprensibles y adaptables en el mundo en el que vivimos", decía, haciendo referencias a las novedades del plató de informativos tras mantenerlo intacto durante 17 años.

Presentadores de 'Informativos Telecinco'

Presentadores de 'Informativos Telecinco'

"Iniciamos una senda que nos irá llevando por cada una de las transformaciones que se irán produciendo. No es algo meramente estético, también habrá inteligencia artificial relacionada con la documentación y el encuadre del presentador con las cámaras", comentaba, presumiendo así de ser el primer plató de España en integrar softwares de Inteligencia Artificial que utilizan algoritmos predictivos para identificar la localización del presentador, modelándolos como una malla tridimensional para realizar sobre sus cuerpos un seguimiento automático de su posición. "Me parecía imposible que esto pudiera ser una realidad el 15 de enero, pero nos lo propusimos y aquí estamos", añadía.

"No nos olvidamos de que los protagonistas de los informativos están en la redacción", recordaba Francisco Moreno. "Nuestro único compromiso está en los espectadores, nos ocuparemos de sus preocupaciones, más allá del entorno ruidoso que nos rodea últimamente", prometía. "Hay una oferta enormemente amplia y tenemos un gran respeto por los informativos que se producen en todas las cadenas. No venimos a decir que somos mejor que nadie", declaraba Moreno.

La llegada de Carlos Franganillo

Intervenía entonces Carlos Franganillo, que sustituye a Pedro Piqueras tras la jubilación del veterano periodista. "Me incorporo a un proyecto ilusionante que tiene algo de continuidad y mucho de innovación", empezaba. "Cuando haya una noticia de última hora, el informativo se desplazará, no será un simple fondo, sino que se dará profundidad más allá de la tecnología. Buscamos el contacto directo con la realidad", explicaba Franganillo, señalando que el plató va a ser de gran ayuda.

"A nosotros nos toca echar el freno, el informativo debe servir para conectar los puntos y ofrecer una panorámica de lo que está sucediendo, y no una reacción más emocional", decía, mostrándose muy ilusionado con su salto a Telecinco. Por su parte, Ángeles Blanco estaba también entusiasmada con los cambios. "Por fin hemos dejado atrás Singapur, que le tenemos mucho cariño, pero ya teníamos miedo de que se nos cayera encima", bromeaba la periodista, indicando que "la casa apuesta por los informativos".

"La despedida de Pedro y la llegada de Carlos ha pegado un meneo a Singapur y ahora tenemos un nuevo entorno en el que intentaremos seguir haciendo buena información, independiente y rigurosa", decía David Cantero después de que Isabel Jiménez contase que es de las pocas que se "queda en su sitio". Leticia Iglesias, Pepe Ribagorda, Arancha Morales y Laila Jiménez también han expresado su agradecimiento y su intención de informar con rigor y de forma más visual gracias al nuevo plató.

Huyendo de la "hiperpolitización"

Durante la rueda de prensa y ya en la ronda de preguntas, Carlos Franganillo ha desvelado que están trabajando en "varios informativos monográficos". Sobre el posicionamiento político en los informativos de otras cadenas como Antena 3, Franganillo ha dicho lo siguiente: "En una democracia y en una sociedad abierta deben convivir varios modelos y todos son legítimos y complementarios. Es defendible que un informativo tenga una línea editorial siempre que sea honesto. Soy escéptico con que haya que estar en una trinchera para tener éxito. El éxito es de quién construye un buen relato informativo y Vicente Vallés es un excelente profesional", añadía.

"Ahora tenemos herramientas para sacar el contenido que hacemos en informativos y ponerlo en TikTok", explicaba más tarde Franganillo, sobre dar en la tecla para captar a los más jóvenes. "Aparte de la política hay muchos otros aspectos que no queremos descuidar", señalaba el periodista, apuntando más tarde que el lunes 15 de enero habrá alguna mención a Pedro Piqueras. Por su parte, Francisco Moreno ha dejado clara una cuestión: "Tenemos un decorado bastante bonito como para llenarlo de sangre, no vamos a buscar la audiencia a cualquier precio. Las audiencias de informativos ni se disparan ni se desploman, son tendencias, así que queremos crecer sostenidamente", agregaba.

Carlos Franganillo y Francisco Moreno

Carlos Franganillo y Francisco Moreno

Detalles del plató

Respecto al espacio del plató, este contará con seis cámaras al servicio de la información. Será el primer estudio a nivel mundial en combinar una solución visual compuesta por una cámara móvil sobre un rail curvado de 15 metros integrado en el suelo, con una minicámara suspendida, es decir, una spidercam "diseñada especialmente para platós". Además, habrá cuatro cámaras fijas robotizadas de última generación dispuestas en pedestales móviles, que se utilizarán para la realización de los planos fijos de los presentadores.

'Informativos Telecinco' contará con tres pantallas colgantes verticales de 2,5x1,5m, que incorporan un mecanismo motorizado de elevación para subirlas y bajarlas del techo al suelo según las necesidades del relato. Al ser en formato vertical, estas pantallas permiten además la proyección sin distorsión alguna de imágenes grabadas con móviles, publicadas en redes sociales, etc., que tanto contenido generan hoy en día, y tanto está modificando la relación de aspecto con la que se consumen los contenidos audiovisuales.

Por otra parte, destaca la pantalla curva envolvente de 31 metros lineales de diseño y tecnología española, que cuenta con la capacidad de procesar hasta tres señales de video 8K o 12 señales de vídeo 4K de hasta 12 bits y más de 50 millones de pixeles, compatibles con la recreación de entornos de realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual, y permite la proyección en alta definición tanto de imágenes como de gráficos e infografias.

En cuanto a la escenografía, esta está realizada en la gama de azul corporativo, con materiales traslúcidos para dar la sensación de ligereza, profundidad y luminosidad y se apoya en leds digitales escenográficos que permiten jugar con diferentes texturas y movimientos. El suelo esta realizado en un nuevo material de alto brillo y resistencia que propicia un 'efecto espejo'.

"Nos parecía demasiado disruptivo cambiar la sintonía", declaraba Francisco Moreno, por lo que solo han encargado al autor de la pieza original una nueva versión reeditada y modernizada de esta sintonía, pero que mantiene el ritmo y las notas. El logotipo de Informativos Telecinco, sus rótulos y su línea gráfica y sus cabeceras, que serán diferentes según la edición, también han experimentado una renovación.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series