FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

Jameela Jamil ('She-Hulk'): "Titania representa el error que muchas mujeres cometemos: creer en el patriarcado"

La actriz da vida a la supervillana Titania, quien le pone las cosas difíciles a Hulka.

Jameela Jamil ('She-Hulk'): "Titania representa el error que muchas mujeres cometemos: creer en el patriarcado"©Disney+
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Jueves 22 Septiembre 2022 14:38

Serie relacionada

She-Hulk: Abogada Hulka

She-Hulk: Abogada Hulka

She-Hulk

2022 - Act

Estados Unidos 1 temporada 9 capítulos

Acción

7,1

Popularidad: #991 de 3.442 Ranking She-Hulk: Abogada Hulka

  • 92

  • 115

'She-Hulk: Abogada Hulka' está brillando por ser una serie que se desliga de lo anteriormente visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. Más alejada de la acción y centrada en la comedia y el feminismo, Tatiana Maslany se convierte sin querer en Hulka y se ve obligada a enfrentarse en los tribunales con Titania, una supervillana que tampoco busca la destrucción del mundo. Jameela Jamil se pone en la piel de este personaje y nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido su entrenamiento para darle vida y cuál cree que es su objetivo final.

Jameela Jamil es Titania en 'She-Hulk: Abogada Hulka'

Jameela Jamil es Titania en 'She-Hulk: Abogada Hulka'

No sé si lo sabrás, pero Titania es una de las principales protagonistas del arco de "Secret Wars". ¿Estás emocionada por una posible inclusión en lo que debería ser el mayor equipo en la historia del UCM?

No había escuchado nada. Hay mucho de la historia tras Titania que me gustaría contar y del modo en el que ella se entrelaza con otros miembros del UCM. Soy una gran fan de Marvel y de Titania. Ojalá un día pueda contar esas historias, pero, por ahora, es 'She-Hulk' y estoy más que feliz de contar esa historia.

Cuando interpretas a un personaje, aunque sea un villano, imagino que te despierta alguna empatía. ¿Qué pasó con Titania?

No vamos a contar los orígenes de Titania, pero espero haber podido mostrar en mi interpretación que ella es increíblemente insegura, que es lo que intento que se entienda. La historia original de Mary, el nombre real de Titania, es que ella sufrió bullying por ser enclenque y pequeña durante toda su vida. Por ello, está tan desesperada por hacerse notar y ser vista como poderosa y yo encuentro que mucha gente puede empatizar con ello, como el daño de nuestra infancia y lo diferente que resulta en cada persona a medida que crece, especialmente en una industria de personas que están desesperadas por llamar la atención, solo siendo influente, como una vana y gloriosa influencer. Es muy divertido y jugoso de interpretar y, personalmente, me encanta siempre dar vida a villanos. Estoy encantada de hacerlo porque esas son mis historias favoritas para contar.

Hay formas en las que Titania podría entrelazarse en otros proyectos del UCM, pero no tengo ni idea ni poder, así que solo espero que ocurra

Tanto 'She-Hulk' como tu anterior papel en 'The Good Place' mostraron tu talento para la comedia que no todo el UCM es muy cercano a ello. ¿Si Titania continúa en otros proyectos, estarías dispuesta a estar en más series de Marvel?

Daría al menos cinco de los dedos de mis pies para poder continuar. Me encanta el UCM y hay muchos proyectos en desarrollo. Miro las siguientes fases de Kevin Feige que conozco de los cómics. Hay formas en las que Titania podría entrelazarse, pero no tengo ni idea ni poder, así que solo espero que ocurra. Estaría por completo dispuesta a ello e incluso a hacer entrenamiento de acrobacias, aunque odie hacer sentadillas.

En uno de los episodios vemos que se habla de moda, de lo que tienes que vestir para tener un mayor rendimiento. Dicen que el hábito no hace al monje, pero quizá para una superheroína es algo muy importante. ¿Qué representa la moda para ti y para tu personaje?

En mi vida real, soy una persona bastante tímida. No en Twitter, pero sí en persona. Llevar esas ropas exageradas, que buscan la atención, ridículas y divertidas realmente me ayudaron a entrar en un personaje tan seguro de sí mismo. Ella es tan busca atención y descarada y es tan poco consciente de que no tiene un contrato social, que me encanta, que solo la quiero ver fabulosa mientras pelea. Sin embargo, en un nivel práctico, fue importante para mí que ella no fuera en tacones y minifalda. Si va a luchar debidamente, entonces quería que llevara zapato plano y cómoda ropa doblemente fabulosa porque estoy harta de ver a mujeres luchando en vestidos de noche y tacones de aguja.

¿Cómo fue para ti actuar contra un personaje de CGI? ¿Cómo te enfrentaste a estas escenas?

Fue muy raro. No he pasado mucho tiempo con seres humanos. ¿Qué estoy intentando decir? Fue sin duda una nueva experiencia, como tener que trabajar con una cara encima de la cabeza de Tatiana Maslany o a veces solo un recorte de Tatiana si no podíamos estar en el set al mismo tiempo. Fue muy raro. Hay otro episodio en el que tengo que hacer esto con alguien que no está ahí y tengo que estar bastante emocional. Eso fue un gran reto. Siento como que, ahora que he hecho esta serie, podría hacer cualquier cosa porque me han puesto muchas cosas encima. Solo intentar ser graciosa y hacer un acento americano mientras trato de golpear a la gente es ya tanto esfuerzo para mi pequeño cerebro que me siento preparada para todo ahora. Esto es un increíble campo de entrenamiento con un increíble equipo tras él.

Titania representa un triste error que muchas mujeres cometemos, que es creer en el patriarcado

Titania es muy diferente de una típica villana, es más como una celebrity del mal. ¿Cuál es su objetivo final? ¿Solo llamar la atención?

Titania representa un triste error que muchas mujeres cometemos, que es creer en el patriarcado. Cuando el patriarcado dice que solo puede haber una y vemos cómo se representa en la sociedad todo el tiempo. Hay una nueva actriz de moda, decimos: 'muévete'. Quien sea porque hay nuevas chicas en la ciudad. Y lo hacemos con las raperas, que solo puede haber una. Tenemos 100 raperos que son todos muy similares, pero solo puede haber una reina rapera al mismo tiempo. Pasa con los tenistas y en todas las áreas. Así que creo que Titania es una agente doble del patriarcado. Es misógina y compra la idea de que esta ciudad solo es suficientemente grandes para una de nosotras. Eso es algo que definitivamente yo no comparto en mi vida personal, pero es muy importante mostrarlo en pantalla para que quizá alguien pueda reconocerlo en sí mismo y vea cómo de horrible es.

Las series y películas de Marvel tienen muchos espectadores y, por tanto, muchas reacciones. ¿Cómo has lidiado con las críticas negativas por participar en 'She-Hulk'?

No he recibido ninguna crítica negativa por participar en 'She-Hulk'. Todo lo que he visto ha sido un gran material. Sé que hay algunas personas que no han visto la serie y que nos han inundado con críticas de una sola estrella, pero no me importa porque no la han visto. A todo el mundo que lo ha hecho le encanta la serie, y me paran en todas partes. Yo he estado en Europa y estuve en Estados Unidos el mes pasado trabajando en la serie y a cada lugar al que iba, era parada por gente de todas las edades para decirme cuánto les estaba gustando la serie y cómo nunca habían visto nada parecido. Así que creo que las reacciones negativas están siendo un poco exageradas por los medios si soy sincera. Tengo la imagen de que a la gran mayoría de la gente le encanta.

Hay algunas personas enfadadas porque creo que no han visto la serie y asumen que están siendo atacados. Son sobre todo hombres y creen que es un malentendido porque estamos hablando de misoginia. Pero yo interpreto a la mayor misógina de la serie y es una mujer. La misoginia es algo que nos afecta a todos, que afecta a las mujeres, pero el patriarcado perjudica más aún a los hombres. Por ejemplo, las tasas de suicidio son más altas en hombres jóvenes. Así que esta es una serie en la que decimos oye, hemos visto el mundo a través de los ojos de los hombres durante todo Hollywood, y ahora te estamos invitando a que veas cómo es el mundo desde nuestra perspectiva para que podamos resolverlo juntos y encontrar un camino mejor. No estamos intentando atacar o herir a nadie. Vamos a resolverlo. Creo que incluso Abominación está trabajando en su masculinidad tóxica. Hay tantos mensajes positivos. Si ves el programa, verás que no estamos tratando de dañar a nadie. Solo tratamos de ayudar.

Jameela Jamil como Titania en 'She-Hulk: Abogada Hulka'

Jameela Jamil como Titania en 'She-Hulk: Abogada Hulka'

Visto que en los cómics tu personaje es tan fuerte como un Titán, ¿crees que podría con Thanos?

Yo creo que sí. Tanto si pudiera vencerlo como si no, lo haría 100%. No hay nadie con quien Titania se eche atrás. Según los cómics, la mayor cosa de Titania es su ego. Incluso el hombre que al principio llega a ser su marido, ella intenta luchar todo el tiempo al principio y por eso creo que el pobre Hombre Absorbente tuvo que salir con eso todo el tiempo. Ella lucharía con cualquiera y quizá Thanos sería a quien molestara hasta la muerte. Lo agobiaría.

Tom Hiddleston es una gran inspiración para mí por la forma en la que quiero acercarme a este maravilloso universo

Has hablado de que el rodaje fue un campo de entrenamiento. ¿Por qué decidiste hacer tu propia postura? ¿Qué te trajo?

Tengo un síndrome por el que soy hipermóvil. Puedes ver mi cuerpo funcionar de un modo muy extraño. Eso me llevó a estar muy enferma de niña y estuve mucho tiempo con muletas, incluso a veces en silla de ruedas. Crecí pensando que nunca sería capaz de hacer nada de esto y durante años tuve mucho miedo. Después de la pandemia tuve ese mismo sentimiento que tuvimos todos de que estábamos dando la vida por sentada y de todos aquellos riesgos que no estábamos cometiendo y no podíamos salir y hacerlo de nuevo. Por eso, tenía esa pasión y ese impulso de vivir mis sueños más salvajes mientras pudiera no fueran a quitármelos de nuevo. Así que por eso lo hice. Me dolió el cuerpo durante seis meses seguidos, pero esa fue una de las cosas más divertidas que he hecho.

Y el equipo de especialistas de Marvel. Creo que no tienen ni de lejos el reconocimiento que merecen porque no solo son habilidosos atletas, son grandes actores y son el principal equipo de apoyo para alguien en mi papel. Son tu equipo de apoyo, tu familia. Han estado en mi casa los fines de semana comiendo conmigo. Estaba con ellos desde el principio por la mañana y antes de cada toma. Somos una familia de verdad. Por eso pienso que los especialistas deberían ganar Oscars, la verdad. Creo que están en una categoría tan abandonada y considerando cómo las películas de acción están manteniendo vivas los cines y considerando cómo de vital son los especialistas, creo que deberían tener más reconocimiento.

¿Qué otro personaje de todo el UCM te gustaría interpretar?

Deadpool. Sé que no es del UCM, pero lo quiero mucho. No, creo que Loki por la interpretación de Tom Hiddleston. Loki me rompe el corazón, lo que creo que es muy importante cuando se trata de un villano, es un villano que te hace empatizar con él. Desde su llegada a la Fase 1, había algo en él que te hacía comprender, aunque sabías que estaba equivocado, de dónde venía. Y creo que pone su corazón en ello. Mucha gente puede ser pretenciosa cuando hacen esta clase de grandes películas de acción y pueden actuar como si estuviera por encima. Tom Hiddleston puso todo su corazón en ello y de verdad lo ama y lo cuida. Cuando estuvo en la Comic-Con, fue en el personaje y eso no hace que fans como yo se sientan tontos por quererlo. Es una gran inspiración para mí por la forma en la que quiero acercarme a este maravilloso universo. Y además Loki es uno de los personajes más divertidos del UCM.

¿Cuál es la gran fortaleza del universo de Marvel?

Hay unas cuantas, obviamente, como lo entretenido que es, pero el hecho de que casi todas las películas o series de Marvel cuentan una historia mucho más importante en el interior. Y además toda la acción y la comedia y el drama es una cucharada de azúcar que ayuda a que la medicina baje. Tenemos que aprender sin sentimientos como si nos estuvieran predicando. Creo que hemos hecho un buen trabajo de eso en 'She-Hulk'. Hicieron un trabajo increíble en Vengadores e incluso en la dinámica de hermanos entre Thor y Loki. Hay muchas historias ocultas que se encuentran en este universo irrealizable. Las historias son muy relacionables y están muy arraigadas y considero que el acceso que miles de millones de personas alrededor del mundo de todas las edades e historias tienen es muy importante para tener algo como Marvel que pueda enseñar a la gente sin hacernos sentir que estamos en la escuela porque a nadie le gusta el colegio.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series