FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

Javier Rey ('Los pacientes del doctor García'): "Netflix y La 1 podrán cohabitar bastante bien"

El actor presenta la nueva serie de La 1, basada en la novela homónima de Almudena Grandes y lanzada también a través de Netflix.

Javier Rey ('Los pacientes del doctor García'): "Netflix y La 1 podrán cohabitar bastante bien"©RTVE
Por Daniel Tostón LópezPublicado: Miércoles 3 Mayo 2023 11:10

Serie relacionada

Los pacientes del doctor García

Los pacientes del doctor García

2023 - Act

España

ThrillerDrama

9,1

Popularidad: #1.210 de 3.441 Ranking Los pacientes del doctor García

  • 15

  • 19

El miércoles 19 de abril se estrenaba en La 1 'Los pacientes del doctor García', un drama ambientado en la Guerra Civil española y basado en la novela de Almudena Grandes. La historia recorre 40 de años de la historia de Guillermo García, un médico fiel a la república que se ve obligado a esconder en su vivienda de Madrid a Amparo Priego. Un año después, Manuel Arroyo, un alto cargo de la diplomacia republicano es tiroteado y el médico lo acoge en su casa para curarlo.

La serie estrenó sus dos primeros episodios en la cadena pública y, posteriormente, lanzó la temporada completa a través de Netflix el 28 de abril, mientras el resto de capítulos continúan emitiéndose en La 1. Sobre esta novedosa estrategia, la participación de la plataforma roja en el proyecto y las dificultades de su papel, entre otras cosas, ha hablado Javier Rey, quien da vida al doctor García, en una entrevista con FormulaTV.

Javier Rey y Tamar Novas en 'Los pacientes del doctor García'

Javier Rey y Tamar Novas en 'Los pacientes del doctor García'

¿Cómo le llega el proyecto de 'Los pacientes del doctor García'? ¿Qué pensó al recibirlo por primera vez?

Son de esos personajes que cuando te llegan te alegras muchísimo y te asustas a la vez, porque sí que es verdad que yo conocía la obra de Almudena y ser el doctor García en 'Los pacientes del doctor García' es un poco abrumador. Aparecen esas dudas al principio de cómo lo vamos a hacer. La historia se desarrolla durante 40 años, primero interpreto a un personaje más joven y luego a alguien mayor... Ese tipo de cosas antes de que me contaran cómo iba a ser el proyecto me asustaban mucho. Una vez que más o menos el reparto empezaba a estar claro, pues empecé a confiar y a bucear en la vida de este hombre a través de la novela y ha sido uno de los mayores regalos que yo podía tener. Estoy muy orgulloso de haber participado en esta primera adaptación de una novela de Almudena para una serie española y con un personaje con una profundidad, unas vivencias y unas situaciones tan descomunales.

No llegué a conocer a Almudena Grandes y es una de las tristezas de todo este proyecto

¿Cómo fue reconectar con el proyecto en el Festival de Málaga casi un año después de terminar las grabaciones?

Fue maravilloso, porque nosotros acabamos la serie hace un año y algo y una vez que la serie estaba terminada nos empezaban a pasar feedbacks de gente que había tenido visionados sobre qué le parecía, tanto de personas que habían leído la novela como que no. Málaga fue aunar eso pero en directo y con otro tipo de personas. El recibimiento fue muy bueno. A este estreno que vamos a tener tanto en TVE como en Netflix al final llegamos con un poco de tranquilidad porque sentimos que tanto los lectores como los que no han leído la novela la han aceptado de manera muy cariñosa y estamos bastante contentos. El paso por el Festival de Málaga fue estupendo y para mí personalmente Málaga es un festival que me fascina, que adoro, que siempre que voy los proyectos en los que participo acaban teniendo una buena acogida, así que el festival fue maravilloso.

Javier Rey y Verónica Echegui

Javier Rey y Verónica Echegui

¿Le ha influido la novela original de Almudena Grandes a la hora de interpretar al personaje o ha tenido libertad en ese sentido?

Nos ha influido muchísimo, a mí y a todos. Pero de manera positiva. Muchas veces en un guion cuando interpretamos a alguien no está absolutamente todo resuelto. Muchas veces los actores rellenamos esos huecos, esos backgrounds de situaciones pasadas, y aquí no, aquí teníamos una novela con un nivel de detalle apabullante. Cada vez que había algún tipo de duda al respecto, los actores acudíamos a la novela y ahí teníamos la solución. Así que sí que nos ha influido, pero de manera muy positiva.

El rodaje se inició poco después del fallecimiento de la escritora, ¿pudo tener contacto con ella antes de abordar a su personaje?

Tristemente no. Y es una pena enorme. Sé que ella había estado involucrada en los guiones y había aceptado el casting, pero no llegué a conocerla y es una de las tristezas de todo este proyecto. Nosotros lo hemos intentado hacer con el mayor respeto posible tanto para la figura de Almudena como para su familia.

El doctor García es de esos personajes que cuando te llegan te alegras muchísimo y te asustas a la vez

'Los pacientes del doctor García' es una coproducción de RTVE junto con Netflix, lo cual aumenta el presupuesto de la producción y abre nuevos mercados. ¿Cómo valora la implicación de la plataforma en el proyecto y la estrecha colaboración entre el mundo streaming y televisión generalista?

Esto es una novedad que se está dando y que yo acepto muy bien. Al final desde hace un tiempo el espectador es el que manda: decide cuándo, cómo y de qué manera consume tanto la ficción televisiva como las películas. Todo tiene una vida distinta. Entonces, hay público en TVE que querrá verla una vez por semana para poder digerirla, hablarla en el trabajo, hay gente que se dará un atracón y verá tres capítulos en un día, hay quien se la descargará y la verá en un avión... Nosotros nos tenemos que adaptar a ese consumo y lo llevamos haciendo en los últimos años. Con lo cual, si TVE y Netflix han considerado que pueden cohabitar, a mí me parece una estupenda noticia y para los espectadores también, porque al final ellos van a decidir cómo quieren consumir la ficción. Yo en ese sentido estoy encantado con la fórmula. Veremos, pero en principio está bien pensada y planteada.

Escena de 'Los pacientes del doctor García'

Escena de 'Los pacientes del doctor García'

¿Y el hecho de que llegue tan pronto a Netflix puede afectar negativamente a la emisión en abierto de la serie, sobre todo teniendo en cuanto el impacto que puede tener a la hora de valorar su rendimiento a través de las audiencias?

Supongo que algo sí. Al final en el recorrido que va a tener nuestra serie, me imagino que algunos datos se pueden ver afectados en Televisión Española, pero en su conjunto será enorme. Pero vamos, que los datos habrá que verlos una vez terminada la serie, pero a priori yo creo que podrán cohabitar bastante bien.

Por último, su nuevo proyecto se llama 'La última noche en Tremore Beach', en el que se reúne con Netflix. ¿Qué nos puede avanzar de la serie?

Poco. Puedo avanzar que está dirigida por Oriol Pablo, que es un director que admiro y tenía muchas ganas de trabajar con él, que en el reparto también está Ana Polvorosa, que es una actriz que me encanta, y poco más. Está basada en una novela y estamos en pleno rodaje. Estoy muy feliz, porque es de esos proyectos que tienen unos personajes donde nada es lo que parece y a mí personalmente me está haciendo estrujarme mucho la cabeza y sudar mucho la camiseta para poder llegar a lo que es la verdad de este personaje.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series