FormulaTV

EL VALOR DEL SILENCIO

Jordi Roca habla sobre su extraña enfermedad en 'Late Motiv': "Sé que voy a superar esto"

El cocinero está diagnosticado de disfonía, una extraña enfermedad con la que vive desde 2016.

Por César EstévezPublicado: Viernes 13 Septiembre 2019 18:39

Programa relacionado

Late Motiv

Late Motiv

Late Motiv

2016 - 2021

España

Entretenimiento

8,0

Popularidad: #166 de 1.918

  • 4

El pasado 11 de septiembre, Andreu Buenafuente se saltaba, según sus propias palabras, la "liturgia" de 'Late Motiv' para acercarse a su invitado. El motivo de este sorprendente cambio no era otro que la visita a El Celler de Can Roca para entrevistar al maestro pastelero Jordi Roca que vive con una extraña enfermedad desde el año 2016. La visita del presentador al cocinero y su charla en una biblioteca no han podido dejar indiferente a nadie.

Jordi Roca, entrevistado por Andreu Buenafuente en 'Lat Motiv'

Jordi Roca, entrevistado por Andreu Buenafuente en 'Lat Motiv'

"Vamos a hacerlo bajito y en una biblioteca", le propuso Jordi Roca a Andreu Buenafuente cuando este quiso entrevistarlo después de emocionarse con el caso del pastelero en el programa 'Chef's Table' de Netflix y en varias entrevistas. Así, Buenafuente y el reto del equipo se trasladaron a esa biblioteca en la que Roca habló sobre la enfermedad que le detectaron hace ya tres años.

"Es un tipo de enfermedad que se llama distonía. Es una serie de espasmos que pueden ocurrir en una mano, en un pie, en la cara, en la boca. En mi caso, me ocurrió en el cuello", comenzaba contando. El cocinero detalló que estuvo un tiempo con el cuello muy alzado y más adelante empezó a afectarle a la voz: "Las cuerdas vocales se me abren, el sonido se me escapa y no puedo controlar la fonación". "Puedo empezar una frase con voz normal, pero cuando empiezo a hablar se va, se me abren las cuerdas, me canso muchísimo", relataba asegurando que se encuentra en un proceso de rehabilitación y recuperación. Su solución, por el momento, es hablar "sin fonación", algo que le resulta complicado para comunicarse cuando hay mucho ruido en la cocina de su restaurante.

El valor del silencio

Aún así, a pesar de pasar un tiempo de resignación y abatido por su nueva situación, ha aprendido la importancia de ese silencio. "Te vas dando cuenta del valor del silencio, del valor de poder parar, escuchar y entender al otro", le contaba a un expectante Buenafuente, que también se interesó sobre la historia profesional del pastelero y sus hermanos. Roca asegura haber comenzado a vivir de una manera más tolerante que le permite ponerse en el lugar del otro antes de juzgarlo.

Durante la entrevista, también tuvieron tiempo de hablar de esa brillante saga familiar de cocineros, el papel de las mujeres en sus premiadas cocinas e, incluso, bromear sobre si el chocolate es verdaderamente un sustituto del sexo. "Sé que voy a superar esto, porque mucha gente lo ha superado", acababa diciendo el pastelero en su charla con Buenafuente.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series