FormulaTV

ENTREVISTA

José Coronado: "'Vivir sin permiso' no recuerda a otras series de narcotráfico, aquí es un tema menor"

El reconocido actor se pone en la piel de Nemo Bandeira, un antiguo narcotraficante que verá cómo su vida se derrumba al descubrir que padece Alzheimer.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 24 Septiembre 2018 09:32 | Última actualización: Lunes 24 Septiembre 2018 09:32

Serie relacionada

Vivir sin permiso

Vivir sin permiso

2018 - 2020

España 2 temporadas 23 capítulos

CrimenDrama

8,2

1 crítica

Popularidad: #103 de 3.442 Ranking Vivir sin permiso

  • 394

  • 548

Es sin duda uno de los rostros más representativos de la ficción de Mediaset España. José Coronado se ha convertido en un habitual de las series de Telecinco y es que si años atrás lo pudimos ver en 'Periodistas', 'Acusados' o 'RIS Científica', entre otras, desde el año 2014 arrasó protagonizado 'El Príncipe' y ahora intentará replicar su éxito con 'Vivir sin permiso', la nueva apuesta de la cadena y Alea Media.

José Coronado, Nemo Bandeira en 'Vivir sin permiso'

José Coronado, Nemo Bandeira en 'Vivir sin permiso'

Coronado se pone en la piel de Nemo Bandeira, un antiguo narcotraficante y actual dueño de una de las empresas más importantes de Galicia. Todo cambiará en su vida cuando descubra que padece alzheimer, una enfermedad que tarde o temprano acabará con todo lo que recuerda; por ello, antes iniciará el proceso para dejar su empresa a uno de sus hijos, algo que sin duda provocará un terremoto en su familia y en Mario Mendoza (Álex González), el que ha sido su mano derecha desde niño y que verá que todo por lo que ha estado luchando se desvanece de repente

FormulaTV ha podido charlar con Coronado sobre este nuevo proyecto. El actor nos da las claves de su personaje, de las tramas que protagonizará junto a un extenso elenco de actores y hace balance del rodaje de la ficción. Paralelamente, nos habla de la inevitable comparación de la misma con 'El Príncipe', ficción en la que también compartió protagonismo con González.

¿Cómo afrontas el estreno de 'Vivir sin permiso' en Telecinco?

Estamos ya deseando dar a luz al niño. Tengo ganas. Ya uno tiene años y no se pone nervioso. Lo que tengo son muchas ganas y mucha ilusión por compartirlo con el resto de los mortales y que salga a la luz un trabajo que creo que es tremendamente digno y que hemos hecho una serie francamente buena. Está mal que yo lo diga pero es que creo que es así. Tiene una historia fantástica, unos actores y actrices estupendos y la verdad es que es de esas series que a los diez minutos te has enganchado.

'Vivir sin permiso' es una serie francamente buena

¿Se siente responsabilidad que la serie se haya convertido en la gran baza de la cadena esta temporada?

Claro que sí, pero es parte de nuestro oficio, vivir con esa presión y estar examinándonos cada día. Pero lo que sí es cierto es que Mediaset nos ha puesto todos los ingredientes para conseguir un buen producto desde el principio cuando se parió la idea hasta el día de hoy que estamos ya acabando la segunda temporada. Fíjate si tienen confianza en nosotros que hemos acabado la primera temporada y sin testar directamente hemos empezado una segunda, porque yo creo que nos lo merecíamos, ya te digo que la serie es buena.

¿Cómo vivisteis esta inesperada renovación antes del estreno de la primera temporada?

Lo vivimos con mucho agradecimiento por esa confianza. Ha hecho que todo el equipo trabaje con más ilusión todavía y si sabe con más profesionalidad para no defraudar esa confianza que nos han dado.

¿Impresiona que la serie se haya estrenado primero en el Festival de San Sebastián?

Es la guinda de la tarta. Venir aquí a un marco incomparable como San Sebastiána presentar al niño pues es una maravilla. De alguna forma siempre está la controversia de si es cine, es tele, pero bueno yo creo que los tiempos que corren y cada vez la línea entre el cine y la televisión es más delgada. Estábamos viendo el primer capítulo en Tabakalera en la sala y la gente decía que lo que estaba viendo era prácticamente una película.

José Coronado ('Vivir sin permiso')

José Coronado ('Vivir sin permiso')

¿Cómo definirías 'Vivir sin permiso'? ¿Qué va a aportar a la ficción nacional?

Yo la definiría como una serie que habla del poder, de la ambición, de la amistad y del amor. Habla también del alzheimer y el narcotráfico, sin ser protagonistas de la serie. Yo creo que lo que más va a enganchar son las relaciones entre personajes. Hay un elenco de doce o catorce actores, todos con personajes con mucha enjundia, y resulta interesante ver cómo se interrelacionan entre ellos para conseguir el trono del personaje que yo interpreto que porque esta enfermedad se le ha abocado a buscar heredero rápidamente. Es aquí donde empiezan todas las luchas que para mí son muy shakesperianas, es un rey luchando contra sus propios hijos.

Yo creo que eso es lo que sobretodo va a enganchar a la gente: las relaciones entre personajes y el dinamismo de la serie.

¿Cómo es Nemo Bandeira? ¿Será frío hasta el final o vamos a descubrir su lado humano?

Por supuesto que le vamos a ver un lado humano. Es un hombre con claroscuros que empezó en el narcotráfico porque fue lo que se encontró pero su objetivo en la vida es ser un empresario de éxito y que aporte a la sociedad. De hecho lo consigue, y crea muchísimos puestos de trabajo, es un padre de familia espectacular y es un hombre que se hace querer. Lo que pasa es que evidentemente tiene su lado oscuro del que trata de huir pero no es tan fácil huir de maldades que has cometido y mucho más cuando encima tienes el Alzheimer y a veces te olvidas del bien que has hecho, pero también del mal. Pero eso le da mucha más riqueza al personaje.

¿En la vida de Nemo se va a desmontar todo cuando descubra que tiene alzheimer?

Es el único enemigo al que no va a poder derrotar. Él es un vencedor que toda la vida ha vencido a todos sus enemigos y ha conseguido erigirse monarca de la comarca del Oeste y contra el único enemigo que no puede luchar y que le va venciendo poco a poco es el Alzheimer.

El Alzheimer es el único enemigo al que Nemo no puede derrotar

¿Crees que un tema como el Alzheimer era necesario tratarlo en televisión?

Pues sí. Es un tema que da mucho juego en la ficción, pero por desgracia en la realidad es un tema tremendo el que lo sufre y no solo este sino sus allegados, sus familiares. Yo creo que es interesante que se hable y yo siempre lo he intentado cometer con el máximo respeto porque hay mucha gente que lo sufre y no lo queríamos frivolizar lo más mínimo, por eso hemos intentado ir con todo el respeto del mundo.

¿Por qué va a intentar ocultar su enfermedad a toda costa?

Él lo intenta ocultar porque sabe que inmediatamente van a aparecer los buitres. Eso es ley de vida, en cuanto alguien que está arriba empieza a manifestar debilidades pues la gente se tira como hienas, esa es la realidad. Por eso él lo quiere retrasar lo máximo posible pero eso crea unos conflictos a nivel ficción maravillosos.

¿Hay algo por encima de su familia o para Nemo la prioridad serán sus seres queridos?

Su prioridad es la familia. Lo que pasa es que él tiene su familia con la que se ha casado, (Chon Moliner y sus dos hijos), pero su gran amor es la madre de Lara, el personaje que interpreta Claudia Traisac que fue realmente su gran amor. Los ojitos de Nemo son esa hija que le repudia y ese ahijado que interpreta Álex González en el cual él confía a morir pero en el que no puede delegar por la sencilla razón de que no son de la misma sangre. Pero paradójicamente son a los que más quiere, a Lara y a Mario.

¿Recuperar a su hija va a ser fundamental?

Ese es uno de los grandes objetivos de Nemo, que antes de que deje de recordar pueda conseguir el perdón de su hija.

José Coronado y Álex García ('Vivir sin permiso')

José Coronado y Álex García ('Vivir sin permiso')

Cuando Nemo anuncia que Mario no será su heredero se crea una gran lucha de poder. ¿Va a haber un enfrentamiento entre ambos?

Bueno, sí, pero muchísimas más cosas. Como ya te digo la serie también habla del amor y el personaje de Mario por supuesto que se va a enamorar de una de mis hijas. Entonces eso dificulta su venganza, su rabieta por no haber sido elegido el heredero, el amor que siente por los Bandeira le va a perjudicar. Pero bueno, en cualquier caso, también es un personaje maravilloso para Álex que hasta ahora siempre le hemos visto de niño bueno y de pronto también saca su lado oscuro y lo hace muy bien.

¿Cómo ha sido el reencuentro con Álex González tras trabajar juntos en 'El Príncipe'? ¿Va a haber diferencias entre los personajes de ambas ficciones?

Son personajes con mucha más enjundia, Nemo y Mario son personajes mucho más complejos que los que hacíamos en 'El Príncipe'. Esta es una historia brutal con tintes shakesperianos con tintes de poder, ambición, amistad y la verdad es que ha sido una maravilla poder volver a contar con Álex que lo contamos desde el primer momento porque yo aparte de admirarle nos hemos convertido en grandes amigos y el poder hacer esto juntos ha sido un regalo.

¿Querías hacer un personaje mucho más profundo y oscuro que el que interpretabas en 'El Príncipe'?

Claro, era mucho más básico, más primario. Sí, yo creo que a cualquier actor un personaje cuanto más matices y posibilidades de nivel de registro te de, pues mejor para él. Y desde luego Nemo Bandeira tiene todos los ingredientes para hacer un personaje complejo.

Nemo Bandeira es un personaje muy complejo. Tiene mucho del Rey Midas

Interpretar a Nemo Bandeira ha supuesto además un cambio de imagen importante. ¿Cómo lo has vivido?

Muy bien. Yo en cuanto lo leí: "Nemo Bandeira, marino de nacimiento", es que te lo pedía a gritos el look. Creo que está muy conseguido porque lo que intentamos es que debajo de ese empresario de éxito que no se pone corbata porque no quiere, pues debajo hay un marino por encima de todo.

¿Qué referentes has tenido para prepararte el personaje?

Tiene mucho del Rey Midas, pero también por ejemplo hay un Padrino por detrás que siempre es un referente. Para mí es que de todas formas la película del Padrino es un referente hagas lo que hagas, porque es una lección de contar una historia.

'Vivir sin permiso' se une a otras series con el narcotráfico como telón de fondo. ¿Por qué crees que se está apostando por series de este tipo? ¿Nos recordará a 'Fariña' o 'Narcos'?

No, en absoluto. El narcotráfico es un tema menor en la serie. Tiene un papel en importante en los orígenes de este hombre y se juega algo con eso pero no es una serie de narcotráfico en absoluto.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series