FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ANÁLISIS

Telecinco y sus cambios de programación: Claves de la estrategia y próximos movimientos

Analizamos la razón de los cambios de programación de la cadena y los productos que restan por lanzarse esta temporada.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 22 Septiembre 2018 13:19 | Última actualización: Sábado 22 Septiembre 2018 13:32

Serie relacionada

Vivir sin permiso

Vivir sin permiso

2018 - 2020

España 2 temporadas 23 capítulos

CrimenDrama

8,2

1 crítica

Popularidad: #95 de 3.441 Ranking Vivir sin permiso

  • 393

  • 548

Programa relacionado

La lucha por el liderazgo mensual en nuestra pequeña pantalla ha arrancado. La temporada televisiva está más reñida que nunca este año entre las diferentes cadenas ya que todas cuentan con grandes bazas con las que intentarán enamorar a la audiencia. El trabajo ahora es colocar los diferentes formatos y series el mejor día posible para arrastrar al mayor número de espectadores posibles. Por ello, estamos ya empezando a ver inesperados movimientos de programación cuyo objetivo es precisamente ese, el éxito.

Mientras que Telecinco ha comenzado ya a mostrar sus cartas y realizar los diferentes movimientos de programación para recolocar algunos de sus productos, Antena 3 se mantiene todavía con varias bazas guardadas para poder programarlas en el día perfecto. Hoy en FormulaTV analizamos las razones de los movimientos realizados hasta ahora y anticipamos lo que podríamos ver en las próximas semanas en las dos principales cadenas generalistas.

Un objetivo: Proteger 'Vivir sin permiso'

José Coronado en 'Vivir sin permiso'

José Coronado en 'Vivir sin permiso'

Está claro que la serie protagonizada por José Coronado y Álex García es una auténtica prioridad en Mediaset España. La cadena ha depositado mucha confianza en este producto ya que fue incluso renovada por una segunda temporada sin haber comprobado el rendimiento de la primera. Que funcione y se convierta en un auténtico fenómeno de audiencia como en su día sucedió con 'El Príncipe' es vital, por ello era importante que su ubicación en parrilla fuese muy cuidada; no se podían correr riesgos, 'Vivir sin permiso' tenía que empezar arrasando o Telecinco iba a encontrarse con un serio problema.

Por ello, el grupo por un lado ha apostado por los lunes para su emisión. Es una noche en la que 'The Good Doctor' se encontraba consolidada y que no cuenta con gran competencia en el resto de cadenas, era relativamente "fácil" enganchar a los espectadores ese día. Por otro parte, para conseguir reunir al mayor número de espectadores se ha apostado por un estreno multicanal, de forma que el piloto de 'Vivir sin permiso' se verá en todas las cadenas de Mediaset menos Cuatro y Boing. La ficción por tanto se enfrentará al lanzamiento de "Palmeras en la nieve" (el arma de Antena 3 para contraatacar el estreno) y 'El Continental'

'The Good Doctor', el arma contra 'OT'

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

Con 'Vivir sin permiso' encajado en la parrilla, era necesario mover 'The Good Doctor' ya que se había quedado sin hueco. Telecinco ha aprovechado esta necesidad para usar la serie protagonizada por Freddie Highmore como arma arrojadiza contra 'OT 2018'. El talent show se estrenó el miércoles 19 de septiembre con un buen 20,5% de share y 2.321.000 de espectadores, un dato que es especialmente positivo pero al que sí puede hacer frente en la ficción. Es importante recordar que sus dos últimos episodios emitidos reunieron a 3.334.000 y 3.998.000 espectadores (19,1% y 26,3%) en Telecinco. Está claro que la serie funciona y cuenta con un público fiel, algo fundamental ante este movimiento.

Si parte de la audiencia pasa a Telecinco para seguir la vida de este peculiar doctor y por tanto se consiguen mantener los datos (aunque desciendan mínimamente), la estrategia habrá resultado ser todo un éxito. ¿Por qué? Telecinco habría encontrado un producto perfecto con el que hacer frente al show musical conducido por Roberto Leal con un coste menor que una producción propia, se podría incluso enlazar la emisión de la primera tanda con la segunda tras su estreno en exclusiva en AXN, y no se arriesgaría el estrenar un nuevo producto ese día como 'Vivir sin permiso'.

'GH VIP', un fenómeno intratable... por ahora

'GH VIP 6'

'GH VIP 6'

La nueva edición de 'Gran Hermano VIP' está resultando ser todo un éxito de audiencia. Tras el récord de la segunda gala (28,4%) y los buenos datos de 'GH VIP: El debate' (18,3%) y el 'Límite 48 horas' (22,5%) está claro que el reality show ha gustado al público de Telecinco. El formato sí interesa y por ello no sorprende que se haya convertido en un pilar fundamental del prime time de la cadena, es imposible prescindir de él.

Hay que recalcar que el 'Límite 48 horas' que Jorge Javier Vázquez conduce los martes lidera holgadamente frente a 'Presunto culpable', algo que hace pensar que Mediaset no retirará esa emisión ya que su coste es bajo y el rendimiento muy alto . ¿El problema? Hay muchos productos a la espera de ser lanzados, por lo que no sorprendería que uno de ellos comparta prime time con el reality precisamente ese día, el martes.

¿Y 'La verdad'?

Lydia Bosch y Elena Rivera en 'La verdad'

Lydia Bosch y Elena Rivera en 'La verdad

Precisamente, un producto que tiene muchas opciones de compartir prime time con 'GH VIP' los martes es la serie protagonizada por Elena Rivera y Jon Kortajarena. Por ahora no hay ninguna otra noche en la que la ficción pueda emitirse, y por ello no sorprendería que en unas semanas, la noche de los martes la integre 'GH VIP' en el access, un episodio de 'La verdad' en prime time y 'GH VIP' también en el late night. De esta forma, se "blindaría" la emisión del episodio intentando así aprovechar el buen rendimiento del reality para mejorar sus índices de audiencia.

Otra posible opción es que una vez finalice la emisión de 'The Good Doctor' en la noche de los miércoles, la serie salte a ese prime time. Sin duda sería una opción arriesgada ya que no tuvo un rendimiento estable en su primera temporada, algo que sin duda le afectará en la emisión de los nuevos episodios; no es una gran baza para Telecinco frente a un producto fuerte como 'OT 2018'.

'Mi casa es la vuestra'... ¿Tras 'Volverte a ver'?

'Mi casa es la vuestra'

'Mi casa es la vuestra'

'La verdad' no es el único producto que Telecinco promociona insistentemente y tiene que estrenar inminentemente; 'Mi casa es la vuestra' también está a la espera de ser lanzado. El formato que conduce Bertín Osborne debería haberse estrenado en verano pero finalmente se vio retrasado por lo que su lanzamiento debe ser muy pronto. ¿Cuándo se podrá ver entonces? La noche de los viernes es la mejor opción.

Sin duda es un prime time en el que liderar es relativamente sencillo ya que la competencia (a día de hoy) es apenas nula, por lo que brillar no sería excesivamente complicado. Pese a ello, su ubicación cuenta con dos importantes problemas: por un lado, 'Tu cara me suena' podría aterrizar esa noche, y teniendo en cuenta lo bien que funciona el talent show de Antena 3, sería sin duda un rival casi imposible de batir. Y por otro lado, a día de hoy 'Volverte a ver' ha encadenado varios máximos de audiencia seguidos, por lo que retirar el programa de Sobera de la parrilla tampoco es una decisión sencilla de aplicar.

'Cine 5 estrellas' también se promociona

Telecinco emitirá "Inside Out"

Telecinco emitirá "Inside Out"

Telecinco también ha iniciado una campaña de promoción anunciando el estreno de infinidad de títulos cinematográficos, taquillazos que sin duda podrían funcionar muy bien en el prime time de la cadena. Pero, ¿hay hueco en la parrilla para tener una noche estable de cine? Parece muy complicado, por lo que la opción más lógica es que Telecinco vaya a usar algunas de esas películas como armas contra estrenos de la competencia. De esta forma, como ya se ha hecho otras veces, se crearían "eventos" alrededor de su emisión con el objetivo de atrapar a la audiencia y perjudicar de forma directa al rival.

'Tu cara me suena', el arma de Antena 3

Jurado de 'Tu cara me suena'

Jurado de 'Tu cara me suena'

Teniendo en cuenta este juego televisivo en el prime time de Telecinco, queda también ver lo que hará Antena 3 y como usará sus productos. La cadena ha estrenado ya 'Presunto culpable' y contará este otoño con otra ficción propia 'Matadero' que se encuentra todavía a la espera de ser estrenada, su estreno no parece inminente.

El producto que sí llegará en breve a su parrilla es 'Tu cara me suena' ya que la campaña de promoción del mismo es muy intensa. ¿Cuándo se emitirá? Las opciones son múltiples. Por un lado el programa podría mantenerse los viernes, es una noche sencilla y en la que posiblemente liderará sin problemas. Por otro lado, podría enfrentarse los lunes a 'Vivir sin permiso'; sería sin duda una jugada lógica: enfrentar su gran baza a la de Telecinco. Por otro, podría utilizarse su fortaleza para hacer frente a 'GH' en la noche del martes (moviendo 'Presunto culpable') o del jueves; y también otra posible opción es que sea el arma de Antena 3 contra 'OT' los miércoles, lo que enfrentaría dos shows de la misma productora el mismo día.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series