FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

REVÉS JUDICIAL

La Justicia declara improcedentes los despidos de Telemadrid impulsados tras la victoria electoral de Ayuso

La cadena pública madrileña dejó atrás la etapa que Cristina Cifuentes impulsó para recuperar la credibilidad.

La Justicia declara improcedentes los despidos de Telemadrid impulsados tras la victoria electoral de Ayuso©GTRES
Por Sergio SorianoPublicado: Jueves 8 Diciembre 2022 13:29

La victoria electoral del Partido Popular (PP) en las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2021 se tradujo poco después en el cese de diferentes cargos directivos e intermedios de Telemadrid. El ejecutivo madrileño necesitó del apoyo de Vox para impulsar esta polémica ley que, tiempo después, no ha resultado como se esperaba. Esta noticia se da a conocer tras las críticas de una parte de los espectadores que señalan episodios de manipulación.

En este sentido, cabe destacar que la Justicia ha determinado que los despidos fueron improcedentes, según avanza El diario; motivo por el que Telemadrid deberá readmitir o indemnizar en su defecto al conjunto de damnificados. Resulta curiosa esta medida, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de su antecesora electa, Cristina Cifuentes, fue que la televisión recuperase la credibilidad perdida.

José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez

Lo cierto es que la reforma puesta en marcha por el ejecutivo otorgaba la posibilidad de despedir de manera directa a diferentes cargos. Asimismo, es necesario mencionar que el Tribunal Constitucional (TC) todavía no se ha pronunciado respecto al recurso interpuesto que afecta a dicho texto legal, quedando pendiente de sentencia.

La gran labor de José Pablo López al frente de la dirección general de Radio Televisión Madrid (RTVM) quedó completamente deslucida con una simple carta en la que le comunicaba que había sido despedido. Su sustituto, nunca exento de polémica, fue José Antonio Sánchez. El onubense ya estuvo inmerso en una vorágine de manifestaciones y reivindicaciones durante su etapa al frente de Radio Televisión Española (RTVE), con los trabajadores organizando los conocidos como "viernes negros".

Drásticos cambios

Sin embargo, no fue el único profesional que tuvo que apagar las luces de su despacho, literalmente, y abandonarlo. Jon Ariztimuño fue cesado como director de Informativos del ente madrileño para recuperar a otra figura, José Antonio Álvarez Gundín, a la que siempre se le acusó de "manipulación" en una época marcada por el "control político" de RTVE. Como era de esperar, estos nombramientos se tradujeron en la renovación casi por completo de los presentadores de 'Telenoticias'.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series