FormulaTV

SITUACIÓN PRECARIA

La 2 dejará de emitir su informativo por falta de personal en el mes de agosto

La cadena prescindirá de 'La 2 Noticias' a lo largo de seis semanas por falta de medios técnicos, una situación que no es nueva para el personal.

Por Beatriz PrietoPublicado: Miércoles 17 Julio 2019 19:24 | Última actualización: Miércoles 17 Julio 2019 20:51

Programa relacionado

La 2 Noticias

La 2 Noticias

La 2 Noticias

1994 - Act

España

Informativos

5,3

Popularidad: #336 de 1.989

  • 6

  • 1

Televisión Española ha sorprendido al tomar una drástica decisión sobre 'La 2 Noticias': el informativo presentado por Paula Sainz-Pardo estará ausente en la parrilla de la segunda cadena pública. El formato desaparecerá a lo largo de una seis semanas, en el mes de agosto, por falta de medios técnicos: la cadena no cuenta con suficientes productores, realizadores, iluminadores u operadores de cámara para seguir adelante durante las vacaciones de verano. Una decisión que, aunque se toma en los casos de espacios informativos como 'Agrosfera', 'La noche en 24 horas' o 'Los desayunos de TVE', no había afectado a 'La 2 Noticias' en los últimos 11 años, tal y como han afirmado fuentes del programa.

La presentadora de 'La 2 Noticias', Paula Sainz-Pardo, junto a los editores Eva de Vicente y César Vallejo

La presentadora de 'La 2 Noticias', Paula Sainz-Pardo, junto a los editores Eva de Vicente y César Vallejo

La situación no habría pillado desprevenidos a los trabajadores del formato, quienes ya protagonizaron un paro en vísperas de las elecciones generales del 28 de abril a causa del "déficit de personal" que padecía Torrespaña. Para justificar su decisión, la cadena pública argumentó que 2019 había sido un año complicado, con "mucha carga informativa", a causa de las múltiples citas electorales, cuya cobertura no había hecho posible que el personal librase en los plazos debidos. Un motivo por el cual la entidad habría tomado la decisión de reestructurar los programas durante los meses de verano, "sacrificando" 'La 2 Noticias' en pos de no perjudicar el funcionamiento de los informativos de La 1.

Tras conocer la decisión de la entidad, el equipo de 'La 2 Noticias' presentó una queja ante el Consejo de Informativos de Televisión Española, órgano representante de los trabajadores del área, en el mes de mayo. Una reclamación en la que el equipo lamenta que la cadena prescinda del único espacio diario de noticias, aunque solo sea en el mes de agosto. Además, los trabajadores se han mostrado preocupados por el impacto que pueda tener dicho cierre, especialmente a raíz de los casi continuos cambios de horario del espacio, que habrían afectado a la fidelidad de la audiencia. En cuanto a los responsables del espacio, que habrían estado al tanto de la decisión desde hace tres meses, se han mantenido en contra del parón de 'La 2 Noticias' y, de hecho, propusieron seguir adelante con menos medios técnicos. Una propuesta que no ha cambiado la decisión de RTVE, que se mantiene firme.

Un firme defensor

En la otra cara de la moneda, el Consejo de Informativos afirmó que la suspensión del formato informativo "merma la diversidad de la oferta" de RTVE establecida tanto por ley como por el Mandato Marco de la propia entidad, documento en el que se detallan las distintas obligaciones de la misma. Además, el Consejo lamentó que dicha "precariedad" tuviera que ser pagada en parte por la audiencia del programa, único informativo transmedia de RTVE que cuenta con "una importante masa de seguidores en las redes sociales", y que debería tener suficientes medios para cumplir sus funciones.

El organismo también señaló que prescindir de 'La 2 Noticias' era síntoma de una "preocupante precariedad que termina afectando a las apuestas más innovadoras de la corporación" y consideró que mantener los informativos de La 1 no debe suponer problemas al resto de formatos del mismo género. Una opinión en la misma línea que mantuvo en octubre de 2018, cuando el Consejo apremió a la dirección para recuperar el formato después de que Televisión Española paralizara temporalmente su emisión.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series