ESPECIAL

'La Casa de Papel': ¿Cuáles son los nombres reales de los personajes?

La verdadera identidad de los atracadores se ha podido conocer a lo largo de las dos primeras partes.

Por Azucena Pereira El 22 de Julio 2019 | 10:02

El 2 de mayo de 2017 Antena 3 estrenaba 'La Casa de Papel', una ficción con la que pretendían revolucionar la pequeña pantalla. La serie partía bajo la premisa de ofrecer al espectador el mayor robo jamás contado en televisión, un producto formado por una historia repleta de emoción y acción trepidante. Aunque la ficción de Vancouver Media no arrasó en audiencia con su emisión en lineal, Netflix la incorporó a su catálogo, permitiendo que la serie llegase a más de 190 países y se convirtiese en un éxito absoluto. Además de su impactante trama y una dirección de fotografía sobresaliente, otro de sus puntos fuertes es su magnífico elenco, encabezado por Álvaro Morte, que da vida a El Profesor, el líder de la banda de atracadores protagonistas.

El nombre verdadero de cada uno de los atracadores era un auténtico misterio, o eso parecía al principio de la serie. Poco a poco se fueron desvelando algunos de ellos, bien porque los propios personajes eran los encargados de decirlos o porque la policía lograba identificarlos. No obstante, alguno se quedó en el aire y no fue hasta los créditos finales cuando supimos realmente quién se escondía detrás del pseudónimo. No obstante, si todavía no conoces o no recuerdas los nombres reales de los personajes de 'La Casa de Papel', desde FormulaTV queremos ayudarte a que resuelvas todas tus dudas.

1 El Profesor es Sergio Marquina

Álvaro Morte es el Profesor/Sergio Marquina en 'La Casa de Papel'

La figura de El Profesor, personaje interpretado por Álvaro Morte, fue una de las más enigmáticas en un primer momento. Al contrario que el resto de los miembros de la banda era el único personaje sin un pseudónimo de país y el único que no ocultaba su rostro en ningún momento. Además, cada vez que salía a la calle como un ciudadano más e interactuaba con la inspectora Murillo o cualquier otra persona, se hacía llamar Salva. Sin embargo, poco a poco fuimos descubriendo su verdadera identidad. Una conversación con Berlín fue la que nos permitió conocer que su nombre real es Sergio, algo que se reiteró cuando él mismo se lo contó a Tokio. Más tarde, fruto del amor que siente por Raquel, terminó confesando a la inspectora que en verdad se llama Sergio Marquina.

2 Tokio es Silene Oliveira

Úrsula Corberó es Tokio/Silene Oliveira en 'La Casa de Papel'

Tokio, papel defendido por Úrsula Corberó, fue el primer personaje que conocimos de toda la banda, de hecho, ella esa la encargada de narrar la historia. Su carisma, su estilo, sus impulsos y su apariencia de chica durahacen de Tokio uno de los personajes más potentes y carismáticos de la serie. Su pasado lo conocemos desde el primer minuto, cuando ella misma desvela que lleva inmersa en el mundo del crimen desde los catorce años y que, en uno de los asaltos perpetrados, su novio murió como consecuencia de los disparos de la policía. Sin embargo, su verdadero nombre no se revela hasta que la policía logra averiguar su identidad por culpa de un vídeo que graba Alison Parker y que permite ver el rostro de los dos atracadores. A raíz de ese error supimos que Tokio se llama Silene Oliveira.

3 Río es Aníbal Cortés

Miguel Herrán es Río/Aníbal Cortés en 'La Casa de Papel'

Al mismo tiempo que conocimos el nombre real de Tokio también descubrimos la verdadera identidad de Río, personaje interpretado por Miguel Herrán. Gracias a ese error cometido por culpa de Alison Parker, que expuso sus rostros a través de la cámara de un teléfono móvil, la policía pudo averiguar que bajo esa máscara de Dalí se escondía Aníbal Cortés, un joven experto en informática. Sus conocimientos sobre alarmas y electrónica constituyen el motivo por el que el Profesor optó por él para incluirlo en la banda, lo que el joven desconocía es que gracias al atraco del siglo también iba a encontrar al amor de su vida. No obstante, cuando lograron averiguar su identidad, la policía jugó con sus padres para intentar conseguir que Río traicionara a sus compañeros pero, evidentemente, el plan no surgió efecto y poco importó que usaran su pasado para manipularle.

4 Berlín es Andrés de Fenollosa

Pedro Alonso es Berlín/Andrés de Fenollosa en 'La Casa de Papel'

En el primer episodio, a través de la voz narradora de Tokio, conocimos que Berlín (Pedro Alonso) era un experto atracador en busca y captura. Las joyerías, los furgones blindados y las casas de subastas eran su especialidad, hasta que se unió a la banda liderada por el Profesor. Poco más supimos sobre su persona hasta que un castigo por su inapropiada actitud e incumplimiento de las normas pactadas dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre permitió a la policía averiguar su identidad, desvelando que se trata de Andrés de Fenollosa. En concreto, el Profesor dejó un botón perteneciente a una chaqueta de Berlín dentro de un vehículo sabiendo que la policía iba a rastrearlo a fondo, lo que les permitiría descubrir la verdad, aunque Berlín cree que le han identificado por culpa de Denver.

5 Nairobi es Ágata Jiménez

Alba Flores es Nairobi/Ágata Jiménez en 'La Casa de Papel'

Nairobi, personaje encarnado por Alba Flores, fue presentada por su compañera como una mujer optimista y con un don para falsificar billetes, actividad que lleva desarrollando desde los trece años, razón suficiente para que el Profesor la nombrara supervisora de calidad. En un atraco como el planeado, su figura se convierte en indispensable gracias a su capacidad para mantener la calma ante los problemas y por su facilidad para la organización, por no hablar de los momentos divertidos que nos regaló con sus comentarios espontáneos y locuras varias. Ella es de las pocas que consiguió mantener su nombre real en secreto, un dato que conocimos gracias a los créditos finales. En ese momento fue cuando supimos que se trata de Ágata Jiménez y su único objetivo participando en el atraco era recuperar a su hijo.

6 Moscú es Agustín Ramos

Paco Tous es Moscú/Agustín Ramos en 'La Casa de Papel'

Moscú, personaje defendido por Paco Tous, se presentaba como el más bonachón de toda la banda, pero cuando Tokio narró su pasado para darnos a conocer un poquito más a su compañero, rápidamente comprobamos que es todo un experto en agujerear cajas acorazadas que le han permitido realizar atracos, estafas y robos. Su verdadera identidad permaneció oculta durante bastante tiempo, siendo uno de los últimos en desvelar su nombre. En concreto, esta situación se produjo cuando Moscú estaba a punto de morir tras recibir varios disparos y quiso despedirse del resto de la banda confesando su nombre y apellido, Agustín Ramos. Se unió al atraco junto a su hijo, un joven con una vida poco organizada y muy dado a la violencia, demostrando que él era su talón de Aquiles y la única razón por la que siempre comete los delitos, pues solo busca darle la mejor vida posible a su hijo.

7 Denver es Daniel Ramos

Jaime Lorente es Denver/Daniel Ramos en 'La Casa de Papel'

Impulsivo, con facilidad para hacer uso de la violencia física y muy dado a meterse en problemas, así era definido Denver (Jaime Lorente) en le primer episodio de la primera parte de 'La Casa de Papel' El joven se apuntaba al robo del siglo junto a su padre, Moscú, con el que buscaba encontrar los medios necesarios para tener por fin una vida mejor. Sin embargo, sus planes cambiaron cuando se enamoró hasta las trancas de Mónica, una de las rehenes. Para demostrarle que su amor era sincero, Denver cuidó de ella hasta tal punto de fingir su muerte para evitar que la mataran de verdad. Pero no solo eso, en un gesto que le honra, Denver le confesó al oído a Mónica que su nombre real es Daniel Ramos. A partir de ese momento ambos sabían que ya no había vuelta atrás en su historia y que iban a estar unidos hasta el final.

8 Helsinki y Oslo son Yashin Dasáyev y Dimitri Mostovói

Roberto García y Darko Peric como Helsinki y Oslo en 'La Casa de Papel'

Con un aspecto rudo y temible pero un corazón enorme, así eran Helsinki y Oslo, los primos serbios también conocidos como "los siameses" que consiguieron ganarse la simpatía de los espectadores. Bajos esos pseudónimos se escondían en realidad Yashin Dasáyev y Dimitri Mostovói, personajes encarnados por los actores Darko Peric y Roberto García. Sus nombres reales se conocieron en los créditos finales, pues supieron mantener el secreto en todo momento, ocultándose así de la policía. Ambos se caracterizan por su aspecto rudo y por la fuerza bruta, siendo dos pilares muy importantes para ofrecer la resistencia necesaria en caso de problemas.

9 Estocolmo es Mónica Gaztambide

Esther Acebo es Mónica/Estocolmo en 'La Casa de Papel'

Una de las nuevas y evidentes incorporaciones a la banda es la de Mónica Gaztambide (Esther Acebo), que se une al grupo de atracadores más famosos del planeta bajo el pseudónimo de Estocolmo. Su integración en la banda se fue produciendo poco a poco, sobre todo gracias a la chispa y al amor que surgió entre ella y Denver. Su historia fue una de las más emotivas y apasionadas que vimos en las anteriores temporadas, por lo que todos esperábamos que Mónica formase parte de la banda en los nuevos episodios. Cuando la conocimos estaba embarazada, pero eso no le impidió demostrar que era una mujer fuerte capaz de enfrentarse a los atracadores, aunque después acabara enamorada hasta las trancas de uno de ellos. Fue capaz de similar su muerte permitiendo que le pegaran un tiro en la pierna, sobrevivió al atraco y logró escapar junto a Denver, ahora solo falta ver cómo se desenvuelve en su nuevo rol de madre y miembro de la banda.

10 Lisboa es Raquel Murillo

Itziar Ituño es Raquel Murillo/Lisboa en 'La Casa de Papel'

Otra de las próximas incorporaciones a la banda liderada por El Profesor es la de Lisboa, nombre bajo el que se esconde la figura de Raquel Murillo, papel encarnado por Itziar Ituño. Su verdadera identidad la conocemos muy a fondo, al igual que a su familia y los problemas con el padre de su hija. Además, en el último episodio de la segunda parte de 'La Casa de Papel' fuimos testigos de cómo la inspectora había abandonado su puesto de trabajo y decidía dejar todo atrás para marcharse en busca de Sergio, el hombre que le robó el corazón y cambió su vida por completo. Ahora parece que Raquel estará del otro lado, trabajando junto a El Profesor y el resto de la banda en un nuevo plan. Sin embargo, aunque demostró que el corazón tiene motivos que la razón no entiende, en el fondo Raquel tiene un sentido de la justicia muy arraigado después de tantos años trabajando para las fuerzas de seguridad del estado.