Crítica de 'La Casa de Papel' (Temporada 3): Un reinicio a lo grande que no escatima en presupuesto

España 5 temporadas 41 capítulos

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #62 de 3.453 Ranking La Casa de Papel

• 2.348

• 6250

"No estamos ante una serie cualquiera, probablemente estemos ante el nuevo fenómeno televisivo de la ficción nacional". En FormulaTV ya lo dijimos tras ver su primer capítulo en la presentación de 2017, y no andábamos mal encaminados. Sí, la ficción no arrasó en su emisión lineal en Antena 3, pero 'La Casa de Papel' se ha convertido en un auténtico fenómeno a nivel mundial a través de su difusión en Netflix. De hecho, es la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma de pago. Un fenómeno sin precedentes que ha transformado en estrellas mundiales a su reparto, los personajes han sido los protagonistas de los carnavales de numerosos países, han cosechado excelentes críticas y han ganado un Emmy Internacional a Mejor Drama, entre otros premios. Con este currículum, ¿quién podía negarse a reabrir una historia completamente cerrada? Nadie.

La banda de atracadores de 'La Casa de Papel 3'

Vancouver Media ha aceptado el reto de Netflix, produciendo la tercera y cuarta temporada de la serie, que todavía está rodándose. Una misión suicida después del brillante final de una serie High Concept que estaba claramente planteada como una historia cerrada, como su propio título indicaba. ¿Qué sentido tiene 'La Casa de Papel' sin la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? ¿Qué sentido tenía 'Prison Break' una vez fuera de la cárcel? En principio, ninguno. Dos series con puntos en común en su arranque cuyo potente planteamiento hacía peligrar su dilatada continuidad, y todavía más un regreso inesperado. 'Prison Break' no supo continuar tras su estupenda primera temporada y fue bajando el listón hasta terminar siendo una parodia de sí misma. Por suerte, 'La Casa de Papel' parece que va a jugar mejor sus cartas, tal y como puede verse en los dos primeros capítulos de la tercera temporada que ha podido ver FormulaTV.

Aunque el reto de reabrir la historia sin forzar en exceso las tramas era una misión imposible, el regreso de la banda ha sido lo más orgánico y verosímil que podríamos pedirle a esta serie. No, esto no es cinéma vérité. 'La Casa de Papel' es entretenimiento en estado puro cargado de efectismo, acción y giros inesperados. Y el inicio de la tercera temporada da lo que promete (y más) con un derroche de medios que se distancia de su anterior etapa. La serie vuelve a lo grande con un descomunal presupuesto digno de una superproducción de Hollywood. Aunque Netflix no ha querido dar cifras, el resultado es más que evidente en pantalla. Han rodado en Tailandia, Panamá, Italia, Reino Unido y España. No necesitamos más cifras.

Pedro Alonso, Rodrigo de la Serna y Álvaro Morte en 'La Casa de Papel 3'

La Parte 3 de la serie, creada por Álex Pina y dirigida por Jesús Colmenar, se sitúa unos dos años después del final de la anterior. Tras lograr huir con los mil millones de euros, El Profesor (Álvaro Morte) recibe una llamada de Tokio (Úrsula Corberó) anunciando que Río (Miguel Herrán) ha sido capturado. La única solución que encuentran para rescatarlo es volver a reunir a la banda para llevar a cabo un nuevo atraco, echando un pulso al sistema con el atraco más grande jamás pensado. Así comienza esta temporada que cuenta con el reparto original y las incorporaciones de Fernando Cayo (Tamayo), Najwa Nimri (Inspectora Sierra), Rodrigo de la Serna (Palermo), Hovik Keuchkerian (Bogotá), Luka Peros (Marsella) y José Manuel Poga (Gandía), entre otros.

Un regreso trepidante

'La Casa de Papel' regresa con un capítulo trepidante que vuelve a poner todas las piezas sobre el tablero con innovaciones en su estructura. La narración se torna más desestructurada que nunca con un puzzle de cinco capas de tiempo que se suceden en un flujo continuo. Una fragmentación sencilla para el espectador que permite el desarrollo de diferentes tramas paralelas en el tiempo.

Aunque la sensación de acierto predomina al ver los dos primeros episodios de la Parte 3, siempre hay un peaje que pagar al reabrir una historia autoconclusiva sin caer en la repetición. No podemos negar que hay patrones que se repiten, al final sigue siendo la misma banda volviendo a realizar un gran golpe. Pero si, como parece, regresa más espectacular y compleja que la historia a la que precede, pagaremos gustosamente ese peaje para volvernos a poner las máscaras de Dalí y seguir estando a las órdenes de El Profesor. Nosotros ya estamos deseando ver el resto de la temporada, el arranque promete. 'La Casa de Papel' estrena la Parte 3 el 19 de julio en Netflix.