RUEDA DE PRENSA

'La última' presenta su apuesta con el debut de Aitana y manda pullita por catalogarla para mayores de 16 años

Disney+ ya lo tiene todo listo para estrenar el 2 diciembre la que será su primera serie española original para la plataforma.

Disney+

Por Sergio Navarro El 29 de Noviembre 2022 | 13:30

A escasos días de que 'La última' se estrene en Disney+, ya se ha celebrado la rueda de prensa para conocer todos los detalles del proyecto. El elenco formado por Aitana Ocaña, Miguel Bernardeau, Aitor Luna, Luis Zahera, Jelen García y Jorge Motos, el director Eduard Cortés, los creadores y guionistas Joaquín Oristrell y Jordi Calafí, el productor de Ganga Javier Cuadrado y la productora de Disney+ Sofía Fábregas.

Es precisamente Fábregas quien ha comenzado diciendo que este proyecto es la primera vez de muchas cosas, pues es la primera serie española para la plataforma, es la primera vez que Aitana protagoniza una serie... "Hemos apostado por 'La última' para que sea la primera porque tiene todos los elementos que nos gustan en Disney, es una historia muy bonita, con personajes luchadores, vulnerables, con sueños, amistad...". Su compañero Cuadrado se muestra muy ilusionado con el proyecto y sobre todo con el resultado: "Ni en mis mejores sueños pensaba que podría salir tan hermoso".

Aitana llega a un mundo que siempre le llamó la atención

Pero sin duda, los grandes protagonistas de la rueda de prensa han sido Aitana y Miguel, la pareja protagonista y el gran atractivo de este proyecto. Para ella, es su primer proyecto como actriz, algo que le llama la atención desde hace tiempo. "Cuando entré en 'Operación Triunfo' empecé con los Javis a hacer clases de interpretación y me empezó a gustar. Cuando venían amigos suyos y hacíamos improvisaciones me parecía muy divertido. Luego ya seguí como cantante y cuando conocí a Miguel empecé a ver la pasión que tenía a su trabajo, cómo preparaba los personajes... Y me empezó a llamar la atención de nuevo".

Aitana es Candela en 'La última'

Y es que esta no es la primera propuesta que le llega a Aitana como actriz, pues le han propuesto en varios castings (siempre relacionados con algo de música) e incluso llegó al proceso final de una película, pero en el último momento decidió abandonar porque sentía que se le quedaba grande. "Me dio miedo y vi que tenía que empezar a prepararme, con clases, coach... y en 2020 se nos propuso la idea de esta serie y no me lo quería perder al ser con Disney y con Ganga. Además juntaba dos pasiones, una nueva que es la de actriz con la de música, que lleva formando parte de mí toda la vida".

Los dos están tranquilos frente a las reacciones del público, saben que han hecho el trabajo lo mejor que han podido, poniendo toda la pasión del mundo y que se va a tratar el tema del "intrusismo laboral" refiriéndose a ella. Pero como dice Miguel, "el hate va a llegar igualmente hagamos lo que hagamos". Ella es consciente de que llega de nuevas, y que va a valorar "cualquier opinión que llegue con respeto".

¿Cuánto tienen los personajes de ellos mismos?

Candela y Diego tienen mucho que ver con Aitana y Miguel, pero no son ellos. "Me gusta desde siempre el boxeo y casualidades de la vida ha llegado este papel. Me preparé bastante y me lo pasé fenomenal", recuerda el actor que comenta que llevó a compañeros del gimnasio al plató para que salieran en la serie y eso le dio bastante realismo".

Aitana y Miguel Bernardeau en 'La última'

Para Aitana, el proceso de conocer a Candela ha sido "precioso": "Al ser mi primer personaje, le tengo mucho cariño. Somos distintas personas pero con los mismos gustos. Además, reconoce no saber si habrá luego conciertos dedicados a la música que suena en 'La última', pero alguna sopresa habrá para los fans: "Sí que puedo decir que en diciembre voy a dar un concierto como Aitana y a lo mejor puedo cantar alguna canción de la serie".

Acompañados de secundarios de lujo

La pareja protagonista no está sola, pues un reparto de secundarios de excepción acompañan a estos personajes. Uno de ellos es Luis Zahera, quien comenta con su llegada a Disney que él "quería matar a Bambi". Tras hacer de malo en muchas ocasiones, reconoce que "este es un malvado, muy mala persona, aunque sea un malvado corporativo" y advierte de un posible spoiler entre risas: "En la segunda temporada mataremos a Aitana". Por su parte, Aitor Luna, interpreta a un "obsesivo con su trabajo". Es el descubridor de Candela y cuando que cuando "se encuentra con tanto talento, belleza y juventud, se ve encandilado. Se ofrece a ayudarle donde tiene que estar".

'La última'

Por otro lado, nos encontramos con la parte más juvenil del reparto, interpretando a la pandillla de Candela. Jorge Motos recuerda participar en este proyecto como "una experiencia idílica." dando vida a Cristian, "un pajarillo libre". Jelen García está muy feliz de haber formado parte de este "dream team, con un equipo que te da algo increíble". Además, cuenta que la amistad que hay entre los tres personajes se ha llevado a la vida real, algo que Aitana subraya: "Ha traspasado pantallas porque ahora somos súper amigos".

La parte creativa de la serie

Joaquín Oristrell, cocreador de la serie, conoce de sobra a Miguel Bernardeau por su relación con Ganga. Más tarde conoció a través de él a Aitana y ya vio que "en una comida había una energía muy interesante". Apareció la idea de hacer esta ficción pero tenían alfo muy claro: "Hasta que la serie no surge la necesitad de ser contada, no sale adelante". "Puede parecer una operación comercial, pero desde el principio insistimos en la necesidad de que se contara una historia que querían contar", añade.

Aprovechando la situación, Oristrell ha querido mostrar su desacuerdo con que la serie vaya a salid catalogada como que no es recomendable para menores de 16 años. Desde Disney+ han apuntado que es porque el protagonista hace boxeo, una justificación que no ha convencido al creador, quien ha apuntado: "Ya, pero en "Harry Potter" matan niños y es para todos los públicos".

Miguel Bernardeau es Diego en 'La última'

Finalmente, Eduard Cortés, director de la serie y de otras tantas como 'Merlí', cuenta que ha "tenido el privilegio de compartir con Aitana su debut,": "La he visto crecer de una forma extraordinaria, ella tiene una atractivo muy grande para la cámara y ha hecho una interpretación fantástica". Y es que ella, como ha contado, no se ha separado de él en ningún momento, incluso cuando ya se acababa su jornada se quedaba junto al director para seguir aprendiendo y de hecho ahora le gustaría probar otra faceta y estudiar dirección.