FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

NUEVO ESCÁNDALO

'Liarla Pardo' revela el Informe Implantes, una nueva exclusiva sobre productos médicos fraudulentos

Cristina Pardo revela cómo la falta de un organismo regulador de los implantes a nivel europeo es aprovechada por las empresas para colar productos poco testados y potencialmente peligrosos.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 25 Noviembre 2018 19:06 | Última actualización: Domingo 25 Noviembre 2018 19:09

Programa relacionado

Liarla Pardo

Liarla Pardo

Liarla Pardo

2018 - 2021

España

Informativos Magazine Entretenimiento

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha vuelto a destapar un caso de interés público, como ya hiciera con los conocidos Papeles de Panamá y, una vez más, en España sus asociados han sido LaSexta y El Confidencial. En este caso el objetivo de la investigación ha sido la industria médica, concretamente la de la implantología, y la encargada de destapar este trabajo, conocido como Informe Implantes, ha sido Cristina Pardo a través de su programa 'Liarla Pardo'.

Cristina Pardo en 'Liarla Pardo' desvelando la exclusiva del Informe Implantes

Cristina Pardo en 'Liarla Pardo' desvelando la exclusiva del Informe Implantes

El trabajo periodístico de esta investigación ha puesto la lupa sobre la ausencia de un organismo regulador unificado para controlar la calidad de los implantes a un nivel europeo y lo que esto oculta detrás. El certificado CE, que debe avalar la calidad de los productos vendidos en la Unión Europea, se puede obtener en estos casos a través de informes de más de 30 organismos, los cuales tienen estándares muy diferentes entre sí. De este modo, muchas empresas tratan de colar sus productos apenas testados acudiendo a los organismos que tienen una mayor laxitud a la hora de concederles la luz verde.

Según lo revelado en el programa por Cristina Pardo, el 43% de los implantes que llegan a Europa entran en el mercado simplemente gracias a un informe, sin que haya habido un ensayo clínico demostrado sobre ellos. Además, en el programa se ha insinuado que estos productos, que llegan a clínicas tanto privadas como públicas, pueden tener más fácil su entrada en las privadas gracias a un incentivo económico.

Consecuencias sanitarias

Por supuesto, esta falta de control afecta de forma directa a los usuarios de los implantes. En 'Liarla Pardo' ya han revelado que este fraude llega a causar 13 incidencias diarias en los hospitales españoles, y, a un nivel mundial, ha sido el responsable de alrededor de 82.000 muertos. Todo ello produce que la FDA, que se encarga de asuntos de salud en Estados Unidos, no confíe en los implantes que llegan de Europa.

Para poner cara a estas cifras, desde el programa han hablado con diferentes asociaciones y afectados, escuchando sus quejas y reclamaciones. Entre ellas se encontraban las usuarias del anticonceptivo Essure, vendido como el más infalible pero que ha llegado a causar la pérdida de las trompas de falopio en algunos casos; los afectados por prótesis de cadera y rodilla defectuosos, que se cifraban en unos 6.000 en toda España; y el centenar de personas que han llegado a quedarse ciegas por fármacos oculares ineficaces que se recetaban sin conocerse sus efectos.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series