Notificaciones

LO + VISTO

'Antena 3 Noticias 1' y sus deportes acaparan 28 de las emisiones más vistas de agosto 2020

Mediaset España solo logra una incursión en el ranking de las 30 emisiones más vistas de agosto, y corresponde también a 'Informativos Telecinco'.

David Carro Martes 1 Septiembre 2020 11:30

Si agosto acostumbra a ser un mes de apuestas bajas en televisión, este año ha vivido una regresión absoluta a aquellos años de reposiciones imposibles y ficción internacional. Al habitual descenso de consumo se le ha sumado la crisis publicitaria por el coronavirus y unas semanas de disfrutar de las calles tras meses confinados en nuestras casas. El resultado es un mes dominado por la oferta informativa, que acapara en su totalidad el ranking de emisiones más vistas. FormulaTV analiza cómo se ha desarrollado agosto de 2020 en televisión a través de un informe elaborado por Dos30' con datos de Kantar Media. Cabe recordar que, al contrario que en las audiencias diarias, en este estudio sí se tienen en cuenta las segundas residencias.

Cadenas generalistas y emisiones más vistas

Cadenas generalistas y emisiones más vistas en agosto 2020

Cadenas generalistas y emisiones más vistas en agosto 2020

Telecinco acumula 24 meses de liderazgo ininterrumpido. Vuelve a perder porcentaje de share, no obstante, y cierra agosto con un 13,2% de cuota de pantalla, -1,6 puntos menos que en julio. Antena 3 aprovecha este descenso y gana +0,4 puntos, promediando un 11,5% este mes. Por su parte, La 1 se recupera levemente con +0,2 puntos más y obtiene una media de 8,9% de share, siendo agosto su segundo peor mes del año.

laSexta (5,9%) pierde -0,2 puntos que aprovechan Cuatro (5,2%) y La 2 (3,1%). La segunda cadena pública continúa su tendencia a la alza y obtiene su mejor mes desde diciembre del año 2010. Del mismo modo, Trece obtiene su récord histórico mensual con un 2,7% de media y, Be Mad, con un 0,9%. DKISS (1,2%) iguala el suyo. Nova (2,9%) se mantiene como el canal temático más visto, mientras Divinity (2,4%) es la que más crece al sumar medio punto a su media.

En cuanto a las emisiones más vistas, 'Antena 3 Noticias 1' y su correspondiente espacio deportivo acaparan 28 de las 30 posiciones del ranking. Mediaset España solo logra una entrada y es también de 'Informativos Telecinco 21:00'. La única posición no informativa de la tabla es la película "Falsa culpable" del 'Multicine' de Antena 3 del 30 de agosto.

Cadenas autonómicas y emisiones más vistas

Cadenas autonómicas y emisiones más vistas en agosto 2020

Cadenas autonómicas y emisiones más vistas en agosto 2020

En cuanto a las cadenas autonómicas, TV3 (11,7%) vuelve a ser la más vista pero empeora de nuevo sus datos y es también la que más share pierde. El descenso también afecta a ETB2 (9,7%) y TVG (9,6%), que repiten posiciones pero pierden -0,5 y -0,4 puntos respectivamente. Canal Sur (7%), por su parte, cierra el peor mes de agosto de su historia, mientras À Punt encadena cuatro meses de bajadas y promedia un 2,4% de cuota de pantalla. En la otra cara de la moneda, Televisión Canaria (6,4%) es la autonómica que más crece con +1,1 puntos más, LaOtra (1,3%) bate récord histórico y La 7 (1,3%) cierra el tercer mejor mes de su historia. En cuanto a las emisiones, las tres más vistas corresponden a Aragón TV (9,3%), con datos que superan el 30% de share.

Cadenas de pago y emisión más vistas

Cadenas de pago y emisión más vistas en agosto 2020

Cadenas de pago y emisión más vistas en agosto 2020

El fútbol es nuevamente el rey de los canales de pago y acapara las 16 emisiones más vistas de agosto. El encuentro más visto es el Paris St. Germain - Bayern Múnich del 23 de agosto, con más de un millón de espectadores. La Fórmula 1 y el cine, en especial la saga "Fast & Furious", completan el ranking.

Movistar Liga de Campeones se convierte así en el canal más visto con un 5,1% de share. Fox (4,1%) mantiene su segunda posición con dato idéntico a julio. A continuación, AXN (4%), TNT (3,2%) y Calle 13 (2,7%) crecen, esta última empatando con Canal Hollywood (2,7%).

¿Quién lidera por grupos?

¿Quién lidera por grupos en agosto 2020?

¿Quién lidera por grupos en agosto 2020?

En el cómputo por grupos, Mediaset España (28,1%) se mantiene líder pese a continuar su descenso y perder -1,2 puntos. Atresmedia (26,1%) computa +0,4 puntos más, mientras que RTVE (15,4%) suma +0,6 puntos. Forta (7,7%), por su parte, pierde tres décimas. Unidad Editorial (2,7%) crece una décima y Vocento (2,6%) se mantiene igual con respecto a los datos de julio.

¿Quién lidera por targets, días y franjas?

¿Quién lidera por targets, días y franjas en agosto 2020?

¿Quién lidera por targets, días y franjas en agosto 2020?

El reparto de targets se mantiene intacto con respecto al mes de julio. Antena 3 lidera en los hombres con un 10,4% de share, una décima más; así como entre las clases altas, donde suma una décima y obtiene un 12,5% de media. Los niños entre 4 y 12 años se decantan por Clan (16,8%), que sube medio punto. Por lo demás, en el resto de perfiles de audiencia lidera Telecinco, aunque baja en todos ellos.

Telecinco continúa dominando en todos y cada uno de los días de la semana, aunque el bajo consumo televisivo y el reparto de la audiencia a lo largo de todos los canales provoca que pierda porcentaje de share. Sí hay cambios notables en franjas, ya que la de Fuencarral pierde el liderazgo en la sobremesa y el prime time a favor de Antena 3, que anota un 13,9% y 11,8%, respectivamente.

¿Quién lidera por comunidades?

¿Quién lidera por comunidades en agosto 2020?

¿Quién lidera por comunidades en agosto 2020?

Por Comunidades Autónomas, Antena 3 afianza su liderazgo en Castilla-La Mancha (14,6%), donde acumula +1,2 puntos más. Le arrebata a Telecinco el dominio en Aragón (12,5%), Extremadura (12,5%) y Castilla y León (14,4%). De nuevo, TV3 (11,7%) es la cadena más vista de Cataluña.

Informativos más vistos

Informativos más vistos en agosto 2020

Informativos más vistos en agosto 2020

En el cómputo global por cadenas, los informativos de Antena 3 son los más vistos del mes al crecer +0,4 puntos y reunir un 17,3% de share. Telecinco pierde nueve décimas y promedia un 15,1%; La 1, que iguala el dato de julio con un 11%; y laSexta, que con un 9,1% pierde dos décimas.

Por ediciones y tal y como refleja el ranking de emisiones, 'Antena 3 Noticias 1' (19,4%) gana medio punto y vuelve a ser el informativo más visto. El crecimiento es notable los fines de semana. Por un lado, 'Antena 3 noticias 1 fin de semana' (16,9%) gana un punto y le roba la segunda posición a 'Informativos Telecinco 15:00' (15,4%), que pierde seis décimas. Por otro, la segunda edición de fin de semana de Antena 3 (13,4%) gana +1,3 puntos, sube dos posiciones y adelanta a todos los informativos de TVE.

Realities, talents y talk shows más vistos

Realities, talents y talk shows más vistos en agosto 2020

Realities, talents y talk shows más vistos en agosto 2020

Al contrario de lo que suele ocurrir en nuestra televisión, agosto ha estado marcado por la ausencia de grandes programas de telerrealidad. DOS30' incorpora en esta categoría 'Oregón TV', el gran éxito de la televisión aragonesa que a nivel nacional estrenó Telecinco antes de su paso a FDF. Con esta única emisión consigue el puesto más alto de este apartado, que la de Fuencarral domina gracias también a 'Volverte a ver' y 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition' (también denominado 'Summer Edition'). Cuatro obtiene buenos datos con la edición nacional de 'Viajeros Cuatro' y las reposiciones de 'First Dates' y 'Cuarto milenio'. laSexta cierra con las repeticiones de 'Pesadilla en la cocina'.

Concursos más vistos

Concursos más vistos en agosto 2020

Concursos más vistos en agosto 2020

La gran sorpresa del mes se encuentra posiblemente en 'Pasapalabra', que ha despegado definitivamente en su regreso a Antena 3 gracias al duelo entre Pablo y Nacho. En sus 21 emisiones de agosto el concurso presentado por Roberto Leal promedia un 18,1% de share y es nuevamente lo más visto de esta categoría. 'La ruleta de la suerte' se mantiene también con buenos datos y cierra con un 13,9% de cuota de pantalla, aunque pierde dos décimas. 'Typical Spanish' (8,7%) se despide por la puerta de atrás, '¡Boom!' (11,4%) gana +1,4 puntos y 'Saber y ganar' (6,5%) recupera cuatro décimas y adelanta a '¡Ahora caigo!' (8%), que pierde una décima. Por su parte, 'El cazador' (7,8%) gana tres décimas este mes y adelanta a 'Adivina qué hago esta noche' (6,2%) en Cuatro.

Series más vistas

Series más vistas en agosto 2020

Series más vistas en agosto 2020

La ficción tampoco vive uno de sus mejores meses y se nutre fundamentalmente de seriales diarias y producciones extranjeras. La miniserie 'El Rey' aprovecha la vuelta de las vacaciones y se convierte en la más vista del mes con un 11,3% de share y 1.380.000 espectadores. Su reposición brilla al igual que la de 'Lo que escondían sus ojos'. Junto al salto de 'Habitación 309', Telecinco ha creado en agosto varios eventos únicos de ficción que le valen las primeras posiciones de este apartado. No obstante, el estreno más sólido del verano es la telenovela turca de Antena 3 'Mujer (Kadin)', que registra un 13,9% de share en sus 15 episodios de agosto, +2,5 puntos que el mes anterior.

Películas más vistas

Películas más vistas en agosto 2020

Películas más vistas en agosto 2020

El cine ha sido otra de las grandes bazas de las cadenas en verano. Como veíamos en el ranking general, "Falsa culpable" (17,2%) es la película más vista de agosto, dentro del contenedor 'Multicine' de Antena 3. La cadena obtiene siete de las diez posiciones de este apartado gracias a cintas como "La jefa perfecta" (15,4%) o "Un asesino entre nosotros" (14,8%), mientras que La 1 se queda con las tres restantes con "Papillon" (13,2%), "Una habitación con vistas al mar" (13,8%) y "Un golpe brillante" (12,1%). De esta forma, Telecinco pierde las cinco entradas que obtuvo en julio.

Emisiones más vistas en diferido

Emisiones más vistas en diferido en agosto 2020

Emisiones más vistas en diferido en agosto 2020

La 1 y Antena 3 se reparten las 30 emisiones más vistas en diferido. La pública se hace con los dos primeros puestos del ranking gracias a las películas "Gru 3, mi villano favorito" (209.000 espectadores) y "Los Pitufos: La aldea escondida" (185.000 espectadores). No obstante, y aunque el episodio más visto de 'Mujer' está en tercera posición, la serie de Antena 3 suma 920.000 espectadores entre los ocho capítulos que figuran en la tabla. 'Servir y proteger', la serie con más entradas en el ranking, acumula 942.000 espectadores en los nueve episodios que se cuelan entre las 30 emisiones más vistas en diferido.

¿Cuánto hemos visto la tele?

¿Cuánto hemos visto la tele en agosto 2020?

¿Cuánto hemos visto la tele en agosto 2020?

Con una media de 197 minutos diarios por espectador, agosto cierra como el mes de menor consumo televisivo en lo que llevamos de 2020. Pese a todo, mantiene la tendencia ligeramente superior que caracteriza a este verano, pues solo desciende un 2% con respecto al mes anterior y se sitúa 13 minutos por encima de agosto de 2019. Las mujeres (212 minutos) ven más la televisión que los hombres (182 minutos) y, los mayores de 65 años (323 minutos), más que el resto de targets por edad. Castilla-La Mancha, con 227 minutos de media, es la comunidad que más consume contenidos televisivos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El reparto de 'El príncipe de Bel Air' se reunirá en un especial de HBO MaxEl reparto de 'El príncipe de Bel Air' se reunirá en un especial de HBO Max