FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

VOLÓ

"Lo que el viento se llevó", retirada del catálogo de HBO Max por racista

La oscarizada cinta se reincorporará al catálogo precedida de un aviso sobre su controvertido contenido.

"Lo que el viento se llevó", retirada del catálogo de HBO Max por racista
Por Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 10 Junio 2020 10:23 | Última actualización: Miércoles 10 Junio 2020 10:25

No todas las producciones audiovisuales sobreviven de la misma manera al inevitable paso del tiempo. A pesar de haberse consolidado como una de las producciones más taquilleras de la historia y sumar casi una decena de Oscars, "Lo que el viento se llevó" se ha convertido tras ochenta años en el paradigma de la insensible representación de la minoría afroamericana. Por esa razón, en plenas protestas tras el homicidio de George Floyd, HBO Max ha decidido retirar este clásico del séptimo arte de su catálogo para no promover el racismo sistémico que denuncia el movimiento Black Lives Matter.

Clark Gable y Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó"

Clark Gable y Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó"

Esta retirada es una medida temporal, ya que más adelante la película protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable regresará al catálogo de la plataforma de WarnerMedia, pero acompañada de un aviso de su contenido racista, como informa Variety. ""Lo que el viento se llevó" es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desgraciadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas eran incorrectas por aquel entonces y lo son ahora, así que sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esa representación sería irresponsable," reza el comunicado emitido por HBO Max.

Además, el servicio de streaming defiende que cuando la película regrese, no habrá ninguna modificación en su metraje, que tantas veces ha sido acusado de promover una edulcorada imagen del esclavismo: "Será mostrada como fue creada originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que decir que esos prejuicios nunca existieron. Para crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero tenemos que reconocer y comprender nuestra historia."

Esta retirada ha sido promovida en los últimos días por personalidades tan influyentes como John Ridley. El guionista ganador del Oscar por "12 años de esclavitud" exponía su exigencia en una columna de opinión publicada por Los Angeles Times, en la que ofrecía una reflexión sobre el legado de "Lo que el viento se llevó": "Cuando no está ignorando los horrores del esclavismo, se detiene únicamente para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de la gente de color."

'Little Britain', en la rampa de salida

Otra producción, en este caso más reciente, que se ha visto afectada por el reajuste de las plataformas ante las protestas que denuncian las injustas representaciones raciales, ha sido 'Little Britain'. Como informa TVLine, la serie de sketches estrenada en 2003 ha sido retirada tanto de Netflix como de BBC iPlayer y BritBox, alegando también que "los tiempos han cambiado", como bien demuestra el uso de blackface por parte de sus protagonistas para representar a la comunidad negra.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series