FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

FRENTE A LA HISTERIA

Lorenzo Milá muestra la realidad del coronavirus: "Parece que el alarmismo se extiende más que los datos"

El corresponsal ha dado una lección de rigor y responsabilidad en su conexión desde Milán con 'Los desayunos de TVE'.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Febrero 2020 16:52 | Última actualización: Martes 25 Febrero 2020 16:58

Nadie habla de otra cosa. El coronavirus copa las conversaciones en la calle y los debates televisivos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte de una "potencial pandemia" tras los brotes en Italia, Irán y Corea del Sur. En España, un turista italiano contagiado ha obligado a poner en cuarentena a 1.000 personas en un hotel de Tenerife. Además, la Generalitat ha confirmado en el primer caso en la península, una mujer residente en Barcelona que había viajado recientemente al norte de Italia. Por supuesto, China ha sido el país más castigado, con 77.660 casos y 2.663 muertes derivadas hasta la fecha.

En medio de este baile de cifras e histeria colectiva, Lorenzo Milá se ha propuesto arrojar algo de luz y mostrar la realidad de lo que, según los médicos, no es más que "un nuevo tipo de gripe". "De momento no tenemos memoria vírica ni vacunas, pero al final es un tipo de gripe que afecta a personas con las defensas bajas o salud precaria, como las personas mayores", ha explicado el periodista desde Milán, principal foco en Italia, donde los datos hablan de 231 contagiados y siete muertos (todas personas mayores con patologías previas).

El corresponsal ha aclarado que la mayor parte de estos infectados se está recuperando en su casa "como si fuese una gripe común, menos de la mitad están hospitalizados y apenas 25 personas en la UCI". Además, ha explicado que el coronavirus tiene un índice de mortalidad "mucho más bajo que la gripe común, en torno al 2%". En definitiva, un tipo de gripe "del que se curan la gran mayoría de las personas".

Fotografía médica real

En pocas horas, el vídeo de Milá se ha convertido en viral, con varios profesionales de la salud respaldando su llamada a la calma. "Esta es la fotografía médica real que aquí los médicos no se cansan de repetir, pero, chico, parece que se extiende más el alarmismo que los datos", ha zanjado el periodista desde la capital de Lombardía.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series