FormulaTV

ASESINADA POR DINERO

'Los Simpson': La muerte de Maude Flanders no fue una simple decisión creativa

Las condiciones de trabajo de Maggie Roswell, actriz que interpretaba a la vecina de la familia Simpson, tuvieron mucho que ver en la trágica despedida.

Por Óscar ArenasPublicado: Martes 26 Marzo 2019 17:36

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #9 de 3.439 Ranking Los Simpson

  • 2.209

  • 2160

Uno de los pocos cambios introducidos a lo largo de los treinta años que 'Los Simpson' lleva en emisión es la muerte de Maude Flanders. No lo sabíamos entonces, porque en la serie animada casi cualquier cosa puede pasar, pero aquel cañón de camisetas se estaba llevando a la mujer de Ned para siempre. También desconocíamos por aquel entonces la disputa laboral que acabó siendo determinante para aquella despedida.

Momento en el que Maude Flanders muere en 'Los Simpson'

Momento en el que Maude Flanders muere en 'Los Simpson'

Y es que Maude murió debido a que la actriz de doblaje que la interpretaba, Maggie Roswell, abandonó la serie después de que FOX se negase a subirle el sueldo, informa GQ. La actriz era una de las históricas en la ficción animada, habiendo debutado haciendo voces adicionales en el primer episodio, allá por 1989. Es más, no sólo prestaba su voz a la devota madre de Rod y Todd, sino también a Helen Lovejoy, la señorita Hoover o Luann Van Houten.

Rodaje con viaje incluido

A lo largo de diez años, Roswell fue siendo más respetada como actriz de doblaje, tanto que a final de los 90 fundó su propio estudio junto a su marido, el también afamado doblador Hal Rayle. Sin embargo, establecieron su pequeña familia en Denver, muy lejos de Los Angeles, a donde la actriz tenía que ir a grabar sus frases dos veces por semana. Y es que Roswell estaba harta del ritmo de la ciudad californiana, como afirmaba ante The Denver Post: "Cada vez que vuelvo a Los Angeles creo que el estrés me matará. Es como Charlie Sheen. Eso es Los Angeles encapsulado".

Las molestias derivadas de estos viajes y el creciente precio de los billetes de avión hicieron que Roswell decidiese pedir que se le triplicase el sueldo, de los 2000 dólares que cobraba a 6000. La cadena aceptó subir su salario, pero no tanto: Apenas 150 dólares. Sin ningún acuerdo, la cadena contrató a Marcia Mitzman Gaven para dar voz a todos los personajes de los que se encargaba Roswell a partir de la temporada 11, a la que pertenece el episodio "Solito otra vez, naturalmente", en que se da la muerte de Maude.

No del todo claro

Sin embargo, esto tampoco explica enteramente la muerte del personaje, ya que podría haberse sustituido la voz como se hizo con los demás que doblaba Roswell. Podría teorizarse que se eligió darle una salida a este personaje icónico para rendir un bonito homenaje a la actriz pese a su salida, aunque también podría haber sido todo lo contrario, una venganza por parte de los estudios que mataron a uno de los queridos personajes de su antigua empleada, además de una forma abrupta y ridícula.

Por otro lado, tampoco es descartable que los guionistas simplemente aprovechasen la circunstancia de esta salida para explorar nuevas tramas con Ned Flanders, como harían posteriormente. Eso sí, la propia Roswell, ahora readmitida en 'Los Simpson' desde que la mejora en las condiciones técnicas permitió que pudiese grabar desde Denver, no cree que la muerte del personaje haya aportado nada bueno: "Maude, Lisa y Marge eran los únicos personajes vulnerables, realmente, todos los demás tienen alguna doblez. Ahora han descubierto que ese arco no va a ninguna parte, y hay muchos flashbacks con Maude".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series