Notificaciones
ÚLTIMA HORA Un muerto y varios heridos en un tiroteo en Utrecht

ENTREVISTA

María Pedraza: "'Toy Boy' es una serie muy sexual pero va mucho más allá que eso"

La protagonista de 'Toy Boy', la nueva serie original de Atresmedia, avanza las claves de su personaje en la serie y hace balance de toda su carrera.

Cristian Quijorna Jueves 17 Enero 2019 10:42

Entre la nueva generación de actores españoles hay un rostro que sin duda ha conseguido sobresalir por encima de otros: María Pedraza. Actriz, modelo, bailarina e influencer, esta madrileña es completamente polifacética y a día de hoy se ha convertido en una auténtica estrella mundial. Acumula millones de seguidores en redes sociales y decenas de portadas en medios de todo el mundo. Es sin duda una de las intérpretes del momento, dentro y fuera de nuestro país. En su día, Instagram le ayudó a darse conocer y gracias a su trabajo como "influencer" y modelo en esta red social acabó dando el salto al mundo del cine primero con "Amar" y a televisión posteriormente gracias a 'Si fueras tú' (RTVE) y 'La Casa de Papel' (Atresmedia).

María Pedraza en 'Toy boy'

María Pedraza en 'Toy boy'

El reconocido director de cine Esteban Crespo le dio su primera oportunidad con la película "Amar" junto a Pol Monen y Natalia Tena. Este proyecto marcó un punto de inflexión en su vida ya que gracias a este proyecto ha logrado hacerse un hueco también en la pequeña pantalla. Atresmedia Televisión fue quien le dio su primera oportunidad en televisión al confiar en ella para interpretar el papel de Alison Parker, una de las rehenes de la Fábrica Nacional de la Moneda. Ese proyecto dio paso después a 'Si fueras tú' en RTVE y a 'Élite' en Netflix, donde interpretaba el papel de Marina, una de las grandes protagonistas de la exitosa historia juvenil.

Ahora cambia por completo de registro y se pone en la piel de Triana, una joven abogada que centrará las tramas de 'Toy boy', la nueva serie original de Atresmedia producida por Plano a Plano. FormulaTV ha podido charlar con Pedraza para conocer las claves de este papel en la serie cuyo rodaje se está desarrollando en Andalucía y para repasar su carrera en otros proyectos desde que empezó como bailarina y modelo hasta ahora, siendo una auténtica estrella mundial.

María Pedraza

María Pedraza

¿Qué queda de la María Pedraza que empezó triunfando en Instagram años atrás?

A día de hoy, creo que esa María ha madurado muchísimo. Miro hacia atrás y digo: "Madre mía, era una niña", y ahora me veo mucho más mujer. Creo que en el proyecto en el que estoy ahora ('Toy Boy') me está dando esa pequeña lección y me está viniendo muy bien, la verdad. Creo que era necesario hacer algo así.

¿Cuesta digerir la fama internacional que te ha dado 'La Casa de Papel' y 'Élite'?

Realmente no, porque nunca he querido ser totalmente consciente. Me gusta disfrutar de mi trabajo, de lo que hago. Estoy muy agradecida de que nuestro trabajo se pueda ver en todo el mundo. Creo que es algo maravilloso. Es verdad que hay cosas que a lo mejor en tu día a día que no puedes hacer como hace unos meses, pero no tienes que darle importancia. Tienes que hacer tu vida normal, disfrutar de todo y ya está.

¿Cuesta que la fama no se te suba a la cabeza?

A mí desde pequeña siempre me han dicho que tengo que tener los pies en la tierra, siempre apuntando al cielo, pero hay que tenerlos bien agarrados porque un día puedes estar aquí y otro día estar allí.

Nunca he querido ser totalmente consciente de la fama que tengo

Tus inicios están estrechamente relacionados con el mundo de las redes sociales y la moda. ¿Cuesta hacerse un hueco en mundos tan competitivos como esos?

Empecé con Instagram cuando nadie conocía esa red social y tampoco sabía muy bien cómo iba y yo se lo comentaba a mis amigos. El truco está en ser uno mismo y mostrar lo que tú quieres mostrar de una forma muy natural. Eso es lo que marca la diferencia del resto, porque en realidad cada persona somos un mundo, somos totalmente distintos. En el mundo de la moda empecé con 16 años, haciendo cosillas, poco a poco y día de hoy estoy muy contenta porque ha ido creciendo y la interpretación ha ido de la mano con eso, se complementan y no ha sido un problema para mí.

Tu nuevo proyecto es 'Toy Boy'. ¿Cómo definirías la serie?

Es una serie denominada "thriller" erótico pero creo que va mucho más allá. Evidentemente es una serie muy sexual, tienes a cinco chicos super sexys que son grandes actuares y encima muy simpáticos. Pero tiene algo muy interesante y es que cuenta con tres vías diferenciadas: la de los strippers (los cinco toy boys), la de la familia más adinerada de la Costa del Sol y la tercera que es nuestro querido bufete. Lo bonito es que las tres vías se mezclan, ninguna va por su camino sola. A medida que va avanzando la serie, que van surgiendo las tramas se unen todas y acaba todo siendo muy potente. Es una serie con mucho ritmo, que habla de la noche, de las fiestas y especialmente de un asesinato. Condenan a Hugo Beltrán a quince años de cárcel y descubrir si es el culpable o no centrará muchas tramas. Mi personaje será la encargada de sacarla de la cárcel y descubrir la verdad.

¿'Toy boy' es mucho más que una serie sobre sexo, verdad?

Mucho más, sí, de hecho hay una cosa que me encanta de la historia es que cada personaje tiene muchísima profundidad, tiene un mundo diferenciado. Además, el hecho que las tres vías con las que cuentan sean tan diferentes, complejas y complementarias beneficia mucho a toda la historia. Por otro lado, 'Toy Boy' cuenta con una estética muy peculiar que también gustará.

¿En las series vamos a encontrar escenas de sexo explícito?

Se va a apostar más por el erotismo.

¿Y habrá desnudos integrales?

Será todo más erótico. Por ejemplo, a los strippers les veremos actuar haciendo números de baile increíbles, en la playa... todo será más sutil. En cuanto a las escenas de sexo, estarán muy bien cuidadas, como todas las cosas que ha hecho Antena 3, está todo muy bonito. Es erótica y cuidada.

¿Y tú vas a tener escenas de sexo en la serie?

Eso es secreto también, entra dentro de la sorpresa (risas).

Jesús Mosquera y María Pedraza en 'Toy Boy'

Jesús Mosquera y María Pedraza en 'Toy Boy'

'Toy boy' es tu primer gran proyecto como auténtica protagonista. ¿Vértigo ante un proyecto tan sumamente complejo como este?

La verdad es que no tengo nada de vértigo. Tengo vértigo solo cuando voy a grabar. En realidad he tenido mucho vértigo con este personaje pero con el hecho de que sea un protagonista. No quiero meterme más carga a la mochila tampoco, porque ya tengo suficiente con el personaje en sí. Desde el primer momento lo quise coger porque para mí es un reto tremendo, hacerlo lo es. Es completamente ajeno a mí y hasta he conseguido engancharme al tren aunque me haya costado un poquito, pero ya le he cogido el tranquillo. Es muy bonito porque le he podido dar esa parte humana al personaje, y no que se quedara solamente en una abogada. Quise que esta chica tuviera su mundo, tuviera sus cosas, tuviera sus tonterías, darle un poco más de matices.

Es un personaje mucho más adulto que todos los que has hecho hasta ahora. ¿Te apetecía cambiar de registro así?

Sí, me apetecía hacer algo distinto. A mí me encanta hacer cosas que me saquen de mi zona de confort. Con una edad más adulta o menos, pero que me saquen de mi zona de confort. Por ejemplo, en 'Élite', el personaje de Marina tiene muchos matices y era bastante complicado, pero al final lo tenía más cercano. Pero en esta serie, no tenía nada que ver con este personaje.

¿Cómo definirías a Triana? ¿Cómo es?

Triana es una abogada, muy curranta, muy trabajadora, muy ambiciosa y muy sensible. Es una chica que creo que ella misma sabe lo que tiene dentro y a medida que avanza la serie se va descubriendo a ella misma y la descubren a ella. Realmente se va quitando esas corazas que ella tiene por el trabajo. Esa cosa de ser dura porque quiere conseguir algo de una forma muy competitiva. Además, Triana es una chica con mucha luz.

Me apetecía mucho hacer algo distinto como 'Toy Boy'

¿A Triana le va a costar que Hugo confíe en ella?

Sí, la verdad que sí. Cuando llega y ve a Hugo no sabe lo que se va a encontrar, si con un asesino en serie o con un inocente. Además, él realmente esperaría a alguien más mayor pero ahí está ella para decir: "Tú vas a confiar en mí, somos de mundos completamente distintos pero vamos a conseguir entendernos". Desde el primer momento Triana va a ir detrás de Hugo hasta que lo consiga, es completamente testaruda.

¿Se va a crear un vínculo sentimental entre ambos?

¡No puedo decir nada! (risas). Puede ser que sí o puede ser que no. Yo sinceramente me enamoraría de Triana. Es un personaje muy tierno, de verdad. Y Hugo también tiene su corazoncito.

Otro personaje femenino destacado será el que interprete Cristina Castaño. ¿Habrá una tensión entre ellas por Hugo?

Sí, creo que en esta serie el poder de la mujer está muy patente. Macarena es una tía cañera, poderosa, que va a llevarnos a todos de calle. Entonces esa lucha entre Triana y Macarena está ahí.

María Pedraza en 'Élite'

María Pedraza en 'Élite'

Alguien quiere salvar a Hugo y descubrir la verdad. Sin duda no es casual, ¿hay algo oculto detrás de esas intenciones? ¿Se jugará con ese misterio?

Sí, por supuesto que sí. Incluso para los personajes no es fácil la trama que van a vivir. Porque se mezclan muchas cosas, muchos engaños. Y el espectador tiene que estar bastante atento a esa trama para poder seguirla. No va a ser todo de color de rosa.

Donde sí tuviste escenas de sexo fue en 'Élite', ¿cómo te sientes en ese tipo de escenas? ¿Estás cómoda? ¿Te cuesta?

Yo cuando empecé con el mundo de la interpretación no me había formado ni entendía muy bien cómo iba ese rol. Al principio me costó muchísimo hacer las escenas de sexo, porque realmente le daba más importancia de la que tenía. Por ejemplo, en 'Élite' yo las disfrutaba un montón. Nos llevaron por un lado completamente cómodo, y no hay que darle importancia a algo que no lo tiene, es algo natural. Es una coreografía realmente. La otra persona está para ti y tú estás para ella, estáis los dos. Hay que pensar en lo que el personaje sentiría por esa persona, lo veo como algo más amoroso. A día de hoy me siento cómoda, puede ser también porque he madurado y veo las cosas de otra manera.

¿Qué ha supuesto para ti el interpretar a Marina en 'Élite'?

El personaje de Marina me ha marcado muchísimo. Ha sido un proyecto al que le tengo muchísimo cariño desde que empezamos hasta que terminamos, todo lo que supuso, todos los ensayos, todo lo que hizo Ramón, esos ejercicios de introspección... La forma en la que nos relacionábamos todos juntos con nuestros compañeros, habíamos formado una familia realmente. Además, en rodaje he disfrutado un montón el personaje. A mí me encantaba su forma de ver la vida, de disfrutar cada momento. Marina era muy mágica. Es un personaje que me llevo en el alma completamente.

¿Y tenía algo de ti? ¿Tú le pusiste algo a Marina?

Sí, creo que María también tenía un punto algo rebelde cuando era más adolescente, y sí, se lo puse directamente a Marina porque también era una rebelde, una rebelde sin causa, bueno y con causa.

María Pedraza en 'Toy Boy'

María Pedraza en 'Toy Boy'

Es un personaje que vivió una intensa evolución a lo largo de toda la serie. ¿Te costó interpretarlo?

Sí, aunque el proceso más complicado llegó antes, en los ensayos. Ensayar es algo fundamental, es muy importante. Al igual que en 'Toy Boy' también hemos ensayado en verano. Es una preparación ya que así se consigue que todo vaya rodando. La evolución la íbamos incorporando y yo la estaba disfrutando un montón porque veía que Marina evolucionaba cada capítulo y me parecía increíble.

¿Que opinas del hecho que 'Élite' hablase tan claramente de racismo, homofobia o VIH? ¿Era importarle hablar de esos temas en una ficción adolescente así?

Sí, por supuesto. Es lo que estamos viviendo, y nosotros como actores teníamos mucha responsabilidad a la hora de tratar estos temas y realmente es lo que queríamos mostrar. Queríamos animar al público a que no se callara, a que se trataran estos temas, a que no fueran temas tabú. Interpretarlos ha sido una de las mejores cosas de poder hacer esta serie.

¿Crees que era también importante que se hablase del VIH a través de un personaje femenino heterosexual para mostrar así también otra realidad de la enfermedad?

Sí, me gustó la normalidad con la que se trató que fuese una chica hetero adinerada y las reacciones que tiene a su alrededor. La familia de Marina la tiraban por tierra completamente provocando que no se sienta escuchada en ningún momento. Ni siquiera por sus compañeros, como ocurre en el capítulo en el que ella dice por fin que tiene VIH, ella se siente desplazada y da mucha pena que alguien sienta todavía eso.

María Pedraza en 'Toy boy'

María Pedraza en 'Toy boy'

En el fondo, ¿Marina está completamente sola, no?

Sí, estaba sola. Porque nadie la escuchaba, nadie la entendía, nadie sabia lo que pasaba por su cabeza. Ella buscaba ese amor en otras personas como en Samuel y en Nano, que eran los que la escuchaban y la querían sin ningún tipo de traba por tener VIH o por ser diferente. Por eso ella misma buscaba otros caminos.

La muerte de Marina marca por completo toda la temporada. ¿Cómo viviste la despedida? ¿Costó?

En realidad nunca he querido despedir Marina, pero ha sido algo muy emocional. Yo ya sabía que tenía un principio y un fin. Me parecía tan sumamente bonito a pesar de que hubiese esa muerte, ese final. Creo que hay personajes que hay que dejar atrás para poder avanzar y ahora para poder estar con Triana. Pero yo me llevo muchas cosas del personaje, me llevo a mis compañeros, a los directores, muchas cosas buenas. Claro que me da pena, de hecho hace poco estuve en un ensayo con los chicos y era como entrar de repente en aquel mundo al que yo entré y fue una conexión al segundo con Marina. Me sentía Marina de nuevo y me di cuenta de cómo interiorizado tenía el personaje.

¿Te vamos a ver en la segunda temporada? ¿Aunque sea en forma de flashback o 'fantasma'?

Eso tampoco no lo puedo decir (risas). Ojalá, a mí sí me gustaría.

¿Desde el principio supisteis quién era el asesino?

No, es que en ningún momento supe quien era el asesino. Ramón y Dani ni siquiera nos dejaban hablar de ello. Conmigo nunca hablaban porque yo no podía saber quién era. Hasta el octavo capítulo no lo supimos. Yo cuando lo supe dije: "Madre mía, no me lo esperaba para nada". Me quedé súper impactada, porque de repente se decía que seguramente podría ser Samuel, porque con el tema de Nano estaba fastidiado o incluso pensé en el hermano de Marina. Pero en ningún momento pensé que era Polo, en ningún momento.

María Pedraza en 'Élite'

María Pedraza en 'Élite'

¿Nunca te llegaste a plantear que Marina se podría haber suicidado?

La verdad es que no. Lo que sí me hubiese planteado es que se hubiese escapado con Nano, que hubieran seguido su vida pero que luego creo que ella, después de haber vivido todo eso, hubiera vuelto a casa de una forma distinta, completamente.

Muchos acusan a 'Élite' de ser surrealista y no plasmar la realidad de los jóvenes de nuestro país. ¿Qué opinas?

Opiniones hay de todo tipo. Pero creo que no es algo surrealista, es una serie y no nos podemos olvidar de eso. ¿Pero que estos temas ocurren? Claro que ocurren. A lo mejor no en todas las personas, pero sí, sí que ocurren. Y por eso mismo a lo mejor hay gente que se siente ofendida por estos temas y se siente un poco atacada, pero creo que no estamos diciendo nada porque sí. Creo que estamos diciendo algo porque de verdad está pasando. Recuerdo justo cuando estábamos haciendo las entrevistas de 'Élite', hubo una persona que nos dio las gracias por hablar tan bien del VIH, porque le había pasado lo mismo. Le pegué un abrazo porque dije "Gracias", porque crees de repente en tu trabajo y dices "¡Qué bien, qué bonito!".

¿Te reconforta por tanto el poder dar voz a algo tan importante como el VIH, verdad?

Sí, sí, un montón. Incluso en Málaga me ha pasado con una asociación contra el VIH. Me ha tocado mucho. Estoy muy agradecida y todo lo que pueda ayudar, lo voy a hacer, por supuesto.

No puedo decir si estará en la T2 de 'Élite'

Otro de los grandes proyectos de tu carrera es 'La Casa de Papel'. ¿Cómo estás viviendo el éxito que ha tenido la serie?

Es tremendo, es que no nos pensábamos para nada que eso fuese a pasar. Yo creo que estas cosas pasan una vez en la vida. Es como si estuviéramos en el momento adecuado o en el lugar adecuado. Es algo mágico y yo creo que 'La Casa de Papel' ha sido algo que de verdad ha marcado a todos, de decir: "Quiero que siga esta serie porque me lo paso bien, porque disfruto, porque me gustan los personajes, porque conecto con ellos". ¡Conectar con atracadores, eh! Pero es que tienen su corazoncito también y es que conectan con ellos. Esta serie se merecía que lo "petara", realmente.

¿Por qué crees que un producto así está funcionando en todo el mundo?

Principalmente porque lo hemos hecho con mucho amor y mucho esfuerzo. Pero yo creo que es una serie que tiene un ritmo tremendo, estéticamente es muy peculiar. El tema de las máscaras, los monos... todo eso muy peculiar. Es una serie que tiene mucha acción, con muchos personajes. Es facilísimo conectar con esa serie. Creo que en España no se ha sabido valorar tanto como fuera. Pero no sé porqué ha pasado, realmente fuera es donde ha pegado el pelotazo.

¿Y qué sentiste al saber que la serie se llevaba un Premio Emmy?

Estamos muy agradecidos, es que es muy fuerte. Te lo cuentan y no te lo crees, de verdad.

¿Qué recuerdo te queda de Alison? ¿Cómo te preparaste el personaje y qué te queda de ella?

Pues es que yo venía de hacer la película de "Amar", me acuerdo perfectamente. Fue un proyecto que me entusiasmaba mucho hacerlo, me apetecía muchísimo Alison era también una adolescente, con su uniforme. Muchas veces veo en Instagram y la gente dice: ¿Marina o Alison?, pero son dos personas totalmente distintas. Lo que compartían es que ambas tenían un mundo interior y realmente no eran escuchadas y nadie las entendía como ellas deseaban. Pero me encantó hacer a Alison ya que fue un proyecto muy intenso, fueron ocho meses también. Y me llevo muy buenos recuerdos de 'La Casa de Papel'. Es muy fuerte porque estuvimos ocho meses en un plató y fue algo intenso pero tampoco me quemó en ningún momento. Le tengo mucho cariño, la verdad, como todo el resto de proyectos.

María Pedraza

María Pedraza

¿Crees que Alison te ayudó un poco a pasar luego a 'Élite'? ¿Crees que tuvo importancia que tú estuvieses en esa serie?

Realmente cuando nosotros empezamos a grabar 'Élite' fue cuando empezó a pegar el pelotazo 'La Casa de Papel'. Claro, estábamos a mitad del rodaje y entonces no sé si a lo mejor Netflix se fijó en 'La Casa de Papel' y pensaron en hacerme la prueba para 'Élite'. Me encantaría saberlo, pero no lo sé.

¿Crees que en la nueva temporada los rehenes deberían ganar peso?

Creo que cuando haces una serie con tantos personajes, es bueno que cada uno tenga su profundidad, tenga su peso tanto como rehenes como atracadores. Entonces realmente no sé qué va a pasar en la tercera temporada, no tengo ni idea. Pero quiero que los rehenes tengan profundidad, incluso que se armen de valor, se impongan en frente de los atracadores.

¿Te gustaría volver? ¿Te imaginas a Alison regresando pero como atracadora? Que Alison volviese incluso como atracadora

Me encantaría, sin duda. Es que le pegaría un montón. Porque es que Alison tiene esa parte loca y rebelde también. Vamos, que se animaría a un bombardeo. No tenía miedo a nada ella.

Me encantaría volver a 'La Casa de Papel'

Más allá de 'Toy boy', uno de tus nuevos proyectos es "¿A quién llevarías a una isla desierta?" para Netflix. ¿Cómo ha sido el rodaje?

Ha sido un rodaje que también me lo llevo en el corazón completamente. Ha sido una película que ha marcado un antes y un después en mi vida. Es una película muy bonita, muy honesta, muy sincera... Además, he podido trabajar con Pol Monen y con Jaime Lorente, que he estado con él en 'Élite'. También con Andrea Ros, que no la conocía pero es una tía maravillosa, un pedazo de actriz increíble. He disfrutado el rodaje muchísimo, os va a encantar cuando la veáis. Tengo ganas de que se estrene ya. Sé que tengo otra serie por ahí de la que todavía no puedo decir nada.

Has hecho cine y televisión. ¿Te apetece meterte en el teatro?

Muchísimo, me apetece muchísimo hacer teatro. Realmente ahora no paro de verme obras de teatro porque me encanta ir. Y ojalá algún día pueda volver a subirme a un escenario de una manera distinta. Porque he subido todos estos años con la danza. Para mí el escenario era mi vida, pero me gustaría subirme de una manera diferente. Creo que es algo que tengo en mi lista de deseos y de proyectos.

Ha sido un año intenso, con infinidad de proyectos y nuevos retos. ¿Eres feliz?

Sí, soy muy feliz. La verdad que sí. Pero me hacen feliz las cosas pequeñas, a pesar de lo que estoy viviendo con mi trabajo, mi día a día, las personas que me rodean. No sé, es un año que me estoy conociendo mucho a mí misma. Creo que nunca me había conocido así y estoy flipando, a veces que me da hasta miedo incluso.

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 

Recomendamos

'La que se avecina': Antonio Pagudo abandona la serie tras once temporadas'La que se avecina': Antonio Pagudo abandona la serie tras once temporadas