FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

NO RENUNCIAN

Megara, Olly Alexander y otros representantes de Eurovisión firman un comunicado sobre la guerra en Gaza

Nueve de los artistas que se subirán al escenario en Malmö han expresado su postura acerca del derramamiento de sangre en Oriente Próximo.

Megara, Olly Alexander y otros representantes de Eurovisión firman un comunicado sobre la guerra en Gaza
Por RedacciónPublicado: Viernes 29 Marzo 2024 13:10

Programa relacionado

La guerra entre Israel y Gaza se ha cobrado más de 32.500 vidas desde su estallido en octubre. A día de hoy, los bombardeos, los bloqueos alimentarios y los asedios por parte del ejército israelí y los movimientos de las milicias de Hamás no auguran un alto el fuego precisamente inminente, y toda esa tensión lleva meses generando un debate social que ha encontrado en el Festival de Eurovisión 2024 una diana a la que apuntar.

La participación de Israel en la próxima edición del certamen musical ha despertado numerosas criticas por parte de espectadores que, tras el apoyo a Ucrania y el veto a Rusia en 2022, consideran una incongruencia que se abra las puertas a Eden Golan con 'Hurricane'. "El Festival de Eurovisión es un evento musical apolítico, no es una competición entre gobiernos", resaltó Noel Curran, director general de la UER, a mediados de marzo, cuando la polémica se intensificó por la cancelación de un popular evento eurovisivo en Londres en protesta por la no expulsión de Israel.

La banda española Megara, representantes de San Marino

La banda española Megara, representantes de San Marino

En medio de este convulso clima, quienes han decidido pronunciarse el viernes 29 de marzo han sido varios de los representantes que estarán presentes en Suecia en mayo. A través de las redes sociales, se ha compartido un comunicado que se encuentra firmado por Olly Alexander (Reino Unido), Megara (San Marino), Iolanda (Portugal), Bambie Thug (Irlanda), Gåte (Noruega), Nemo (Suiza), SABA (Dinamarca), Silvester Belt (Lituania) y Windows95man (Finlandia), y que manifiesta una postura equidistante con respecto al conflicto:

Queremos comenzar reconociendo el privilegio que supone participar en Eurovisión.

Ante la actual situación en los Territorios Ocupados Palestinos, y particularmente en Gaza, y en Israel, no nos sentimos cómodos quedándonos en silencio. Es importante para nosotros mostrar nuestra solidaridad con los oprimidos y comunicar nuestro sentido deseo por la paz, y por un inmediato y permanente alto el fuego y el regreso a salvo de todos los secuestrados. Nos mostramos unidos contra todos los tipos de odio, incluyendo el antisemitismo y la islamofobia.

Creemos firmemente en el unificador poder de la música, el cual permite a la gente trascender a las diferencias y mantener conversaciones y conexiones significativas.

Sentimos que es nuestro deber crear y defender este espacio, con la esperanza que se inspire una mayor compasión y empatía.

La postura de España y las peticiones a Alexander

Entre los firmantes (a los que se ha sumado posteriormente el belga Mustii) no se encuentra Nebulossa, el dúo que se encargará de representar a España. Durante el pasado Benidorm Fest, RTVE ya manifestó su total apoyo a los pasos dados por la Unión Europea de Radiodifusión, de la cual forma parte. "Se toman decisiones que no corresponden de manera individual a RTVE y la cadena, lógicamente, dice lo que tiene que decir donde toca y, a día de hoy, es la decisión que se ha tomado y que nosotros de manera individual asumimos como parte de la organización de Eurovisión", defendía María Eizaguirre, justificando el apoyo a la permanencia de Israel.

En cambio, en Reino Unido ha habido una movilización más vocal en contra de la participación israelí. De hecho, desde The Guardian se indica que en diciembre, antes de ser elegido como representante, Olly Alexander llegó a firmar una carta a favor de Palestina que acusaba a Israel de estar cometiendo un genocidio. Además, en las últimas horas, Alexander ha recibido muchas presiones para que se manifestara sobre el tema e incluso para que anunciara su renuncia a modo de protesta, pero su decisión final ha distado de esas exigencias.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series