FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

1932-2020

Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años

El artista gráfico ha fallecido en Mendoza, Argentina, su ciudad natal.

Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Miércoles 30 Septiembre 2020 18:00

Nos deja uno de los artistas más célebres. Joaquín Salvador Lavado, conocido por todos bajo el nombre de Quino, ha muerto a la edad de 88 años. El dibujante fallecía el miércoles 30 de septiembre, tal y como Daniel Divinsky, quien trabajó con él como editor, confirmaba a través de su cuenta de Twitter. Quino es conocido por todos por ser el creador del personaje de Mafalda, que llegó a tener una serie de televisión.

Quino, creador de Mafalda

Quino, creador de Mafalda

Mendoza, la ciudad argentina donde nació, ha sido también el lugar en el que este artista ha fallecido. El dibujante se mudó a esta localidad, desde Buenos Aires, en 2017, después de quedarse viudo. En suma, llevaba varios años sufriendo diversos problemas de salud. Pero eso nunca fue problema para él, quien siguió reivindicando y asistiendo a diferentes homenajes realizados a Mafalda.

Quino era hijo de padres andaluces y proveniente de una familia de artistas, pues su tío, con el que compartía nombre, también era pintor y fue quien le enseñó. No obstante, siempre tuvo un don para el dibujo, por lo que se matriculó en Bellas Artes muy joven, con tan solo 13 años, pero lo abandonó a los cuatro años dado que no sentía que le aportara nada nuevo. Un lustro después, concretamente en 1954, publicó su primera tira en el semanario Esto es.

Mafalda, su creación más exitosa

Mafalda, esa irreverente niña que se cuestiona todo lo que le rodea siempre desde un punto de vista muy perspicaz y sin acritud, fue su obra más reconocida a nivel internacional. Este personaje ha dado la vuelta al mundo y, aunque sus aventuras datan de 1964 a 1973, las historias han seguido actualizándose con el paso de los años, manteniéndose en la actualidad.

Su trabajo le sirvió para obtener diferentes recononocimientos, como fueron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014 y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. 1973 supuso el final de Mafalda, pero eso no impidió que esta creación, que nació por un encargo de la marca de electrodomésticos Mansfield, volviera a resurgir en momentos y campañas puntuales.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series