FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

COBERTURA INTENSIVA

La muerte de Isabel II en las cadenas españolas: La 1 programó un especial y 'Sálvame' estaba en publicidad

'La tarde en 24h', 'Sálvame' y 'Más vale tarde' estuvieron muy pendientes del estado de salud de la monarca británica.

La muerte de Isabel II en las cadenas españolas: La 1 programó un especial y 'Sálvame' estaba en publicidad©GTRES
Por Sergio SorianoPublicado: Viernes 9 Septiembre 2022 11:58

La jornada del 8 de septiembre de 2022 quedará grabada como uno de los hechos históricos de la década. A sus 96 años de edad, la reina Isabel II fallecía tras varias horas en las que la preocupación por su estado de salud se había disparado. Conscientes del calado para la sociedad de esta situación, los canales de televisión a nivel mundial se volcaron con el asunto. En este sentido, nuestra pequeña pantalla también se tiñó de azul, blanco y rojo para informar sobre cualquier tipo de última hora.

Como suele ser habitual, las cadenas generalistas que cuentan con formatos en directo fueron las primeras en informar de la trágica noticia. Es más, sus escaletas dieron un giro para convertirse en una especie de monográfico sobre la figura de Elizabeth Alexandra Mary. Según iba avanzando la tarde, los periodistas comunicaban al filo de las 19:30h que la reina había fallecido. De hecho, el anuncio se produjo prácticamente a la vez en laSexta, Cuatro y Canal 24 horas.

'Telediario' y 'Sálvame naranja'

'Telediario' y 'Sálvame naranja'

Iñaki López y Cristina Pardo regresaban de publicidad cuando hacían alusión a un tuit de última hora desde la cuenta de la familia real: "Pues tenemos ya el último anuncio, la última hora", aseguraba el vasco. Asimismo, podían verse imágenes de Buckingham Palace con la bandera a media asta. Cabe resaltar que Atresmedia decidió no levantar la programación de Antena 3 y premiar a laSexta con la cobertura de este histórico día.

Al mismo tiempo, Ana Terradillos conectaba con la redacción del espacio vespertino de Cuatro para conocer lo que estaba ocurriendo. Pese a que la presentadora quería hacer un repaso por los bulos respecto a lo que estaba sucediendo, la periodista Carlota Núñez aparecía en pantalla para transmitir el mismo mensaje de Twitter que se estaba leyendo en laSexta.

"La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", aseguraba. De este modo, 'Cuatro al día' se adelantó a Telecinco y el especial que 'Sálvame' estaba haciendo sobre Isabel II. Resulta de lo más curioso, pues el formato de La Fábrica de la Tele llevaba informando del asunto desde las 16:00h, contando con sus habituales rostros y otros profesionales analistas.

Antes de que se confirmase el fallecimiento, María Patiño conectaba con Chipiona para conocer lo que estaba ocurriendo en la procesión de la Virgen de Regla. En ese momento, la publicidad se abría camino en la principal cadena de Mediaset España y no hubo más remedio que esperar hasta que finalizase el bloque de comerciales: "En estes minutos de publicidad, la reina de Inglaterra ha muerto", decía Adela González mientras se mostraban imágenes del país anglosajón.

El corte del Canal 24 horas y especial en La 1

La única cadena temática que cuenta con información durante toda la jornada es el Canal 24 horas y, como era de esperar, su redacción estuvo pendiente de la Casa Real de Reino Unido durante toda la jornada. Desirée Ndjambo estaba al frente de 'La tarde en 24h' y fue a las 19:31h cuando informó a los espectadores: "Me comunican que la reina Isabel II acaba de fallecer. Tenemos la bandera a media asta", narraba.

'La tarde en 24h'

'La tarde en 24h'

Tal fue el calado histórico de la última hora que Televisión Española (TVE) decidió levantar su programación también en La 1 para emitir un especial del 'Telediario' conducido por Alejandra Herranz. Es más, la audiencia del Canal 24 horas vio ocho minutos después de conocerse la noticia que el discurso de Ndjambo se cortaba y aparecía la cabecera de 'Avance informativo'. Hasta ese momento, la principal cadena de la Corporación continuó con su entrega de 'El cazador'.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series