FormulaTV

ENTREVISTA

Nil Moliner (Eurovisión 2019): "Si hay que introducir cambios en "Nadie se salva" estaremos encantados"

El compositor desvela los entresijos de "Nadie se salva", la canción con la que Miki Nunyez y Natalia Lacunza optan a representar a España en el Festival de Eurovisión 2019.

Por Héctor AlabadíPublicado: Sábado 5 Enero 2019 10:00 | Última actualización: Sábado 5 Enero 2019 12:23

La carrera para representar a España en el Festival de Eurovisión ha empezado y por segundo año consecutivo el reconocido músico catalán Nil Moliner vuelve a formar parte de ella. Si ya participó en 2018 componiendo el exitoso tema para Alfred "Que nos sigan las luces", que pese a no ser elegido por el público sí triunfó después en las listas de ventas, ahora vuelve a intentarlo y lo hace con una nueva canción que en este caso ha compuesto para Natalia y Miki, el único dúo que ha llegado a la fase final del "europroceso" planteado por RTVE y Gestmusic.

Nil Moliner

Nil Moliner

"Nadie se salva" es la canción que ha compuesto junto a María Peláe y Javi Garabatto y que formará parte de la Gala especial de Eurovisión que La 1 emite este mes de enero en prime time y cuya canción elegida irá directa a Tel Aviv el próximo mes de mayo. Por ello, el reconocido cantante y guitarristaha hablado con FormulaTV de su canción y ha analizado también el europroceso además de hacer balance del tema con el que intentó llegar a Eurovisión un año atrás, "Que nos sigan las luces".

Eres reincidente en esto de las preselecciones de Eurovisión. ¿Por qué has decidido volver a apostar por una canción para esta preselección?

Pues fue una canción que teníamos hecha con Garabato y María y decidimos presentarla porque creíamos que era guay, que era una canción fiestera que pegaba mucho para Eurovisión.

¿Era una canción que tenías ya hecha antes ya que no era una canción especialmente pensada para Natalia y Miki, verdad?

Sí, la teníamos hecha y aprovechamos la oportunidad para presentarla.

¿Vosotros indicasteis que queríais que fuera para Miki y Natalia?

No, realmente a nosotros nos dijeron de presentarla y tú ya haces tus suposiciones para quién será ¿no? Y vimos que quedaba bien para dúo, porque la canción estaba pensada para dúo previamente y así fue. Se la dieron a Natalia y a Miki, que nos encantan así que nos alegró un montón saber que eran ellos dos.

Nos encanta que le diesen "Nadie se salva" a Miki y Natalia

¿Y era entonces vuestra propuesta?

Bueno, ya te digo, nosotros enviamos la canción y ellos calcularon a ver a quién le pegaba mejor, supongo.

¿Estabas siguiendo este año 'OT 2018'?

Pues un poco sí, la verdad. Pero tampoco mucho, el año pasado yo creo que más. Pero por tiempo este año no tanto, pero sí sí, ha habido muy buenas voces.

¿Qué queríais contar con "Nadie se salva"?

"Nadie se salva" es una performance bastante extraña. Es un "Nadie se salva" general, un nadie se salva de la vida, nadie se salva de las cosas que nos pasan. Y habla un poco de esto.

¿Cómo nace esta colaboración conjunta entre los tres coautores del tema?

A María la conocí en la Gala de Eurovisión del año pasado, y hubo muy buenas migas entre María y yo. Luego yo por temas de faena también viajé a Madrid y con Javi Garabato también nos vimos y a través de la editorial que compartimos que es Warner Chappell. Nos pusimos en contacto para escribir cosas juntos y surgió este tema.

Miki y Natalia en 'OT 2018'

Miki y Natalia en 'OT 2018'

¿Crees que es una canción y un estilo que es el que mejor encaja con la personalidad de Natalia y de Miki?

No lo sé, es una canción fiestera y yo creo que a toda la gente que le guste hacer fiesta y celebrar un poco la vida yo creo que le pega, seguro que sí.

¿Has presentado alguna canción más este año para la preselección o solo esta?

No, no, solo esta, no tenía pensado presentar ninguna canción más.

¿Por qué crees que "Nadie se salva" es la canción que debe representarnos en Eurovisión?

Es que yo no veo la música como un concurso. Así que es raro ya que presente una canción para Eurovisión ¿no? Pero yo creo y quiero que sea una canción de celebración. Esta canción está compuesta para bailar y para reírse. Y si Miki y Natalia lo defienden así y sienten y se ríen y bailan y se lo pasan bien para mí ya es un triunfo y para mí ya son los ganadores. Así que el resultado me da un poco igual, la verdad. Pero no sé, esta canción podría ir a Eurovisión porque es fiestera y porque la gente cuando la escucha seguro que baila. Y yo creo que eso mola. Pero si ellos se lo pasan bien mientras la cantan y actúan, y la gente también la baila, para mí ya hemos ganado, digamos. Pero para mí no es un concurso, la música no puede ser un concurso.

¿Cómo te imaginas la puesta en escena de esta canción?

¿La puesta en escena? Me encanta esta pregunta. La verdad, no lo sé. Supongo que con muchas luces, gente bailando y dándolo todo.

Me imagino la puesta en escena de "Nadie se salva" con muchas luces y gente bailando

¿Cómo han sido las primeras tomas de contacto con Natalia y con Miki? ¿Han propuesto cosas?

Pues la verdad aún no hemos hablado demasiado. Con Miki sí, porque tenemos más contacto porque nos conocemos. A ver estos próximos días cómo avanzan y si hay algún cambio estaremos encantados de hacerlo que sea para que ellos estén a gusto y la defiendan lo mejor posible.

¿Pero ya se ha comentado algún detalle, alguna frase que quieran cambiar, algún matiz?

De momento no.

Y por tu parte como compositor de la canción, ¿cómo va a cambiar la canción de cara a su versión final? Más allá de la letra o no, ¿qué tenéis pensado? Porque solo hemos escuchado una demo de un minuto.

Pues la verdad es que no lo sé. Como somos tres compositores, vamos también los tres decidiendo un poco cómo va a ser. Pero yo no sé si va a cambiar o no. A mí me gusta así y si se cambia, a mí me va a gustar. Esta canción es para compartir y si se tiene que cambiar algo, se cambia lo que sea necesario. Yo solo quiero que estén a gusto, que ellos se lo pasen bien y eso ya sería brutal.

Este año, en 'OT 2018' no se han mostrado demasiado entusiasmados con ir a Eurovisión. ¿Cómo llevarías que fuesen estos concursantes u otros un poco a regañadientes?

Pues no lo sé. Eurovisión da un poco de respeto porque es algo muy grande y muy mediático.

Nil Moliner

Nil Moliner

¿Tú irías como intérprete?

Es que ¿sabes qué pasa? Que creo que no me sentiría cómodo representando a nada. Yo me represento a mí mismo y con eso estoy luchando, para representarme a mí mismo y a mi música.

¿Qué piensas que ha fallado un poco en Eurovisión en los últimos años para que España acumule tantos fracasos?

No lo sé, no tengo ni idea. Los concursos de música son un poco raros y que haya un ganador o no, eso es súper relativo. Si las canciones gustan, no hay un ganador para mí. Al fin todo es música y lo bonito es que haya programas de música, que generen música y que la gente se empape de canciones y baile, yo creo que esa es la clave.

Zahara ha criticado el proceso de selección de los temas de este año por la escasa calidad de algunas de las canciones presentadas. ¿Qué opinas al respecto?

Pues ni idea, no sé ni las canciones que se han presentado ni nada.

Que nos sigan las luces" ha sido una experiencia increíble

Eres también el compositor de "Que nos sigan las luces", uno de los temas más exitosos de la preselección del año pasado. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?

Totalmente. "Que nos sigan las luces" ha sido para mí una experiencia increíble, ha sido descubrir un mundo ya que también ha permitido crear una amistad con Alfred, que se ha convertido en un gran amigo mío. Y es eso, yo creo que el resumen es que las canciones unen y el ejemplo más grande es "Que nos sigan las luces". A parte, el otro día fui al Palau Sant Jordi a verlos y aluciné al ver a toda la gente cantando. Para mí fue una experiencia super bonita y ya te digo, que Alfred la cante, que esté en su disco, que yo también la cante en los conciertos. Incluso que la cantemos juntos en muchos de los conciertos, yo creo que es precioso y la música une.

La canción se ha convertido en un auténtico éxito sin casi promoción, más allá de sonar en una gala de 'Operación Triunfo', ni tener videoclip propio por ejemplo. ¿Crees que se podría haber explotado más? Porque había como potencial de que fuese un "Lo malo" a nivel de éxito comercial.

Si una canción gusta, tenga videoclip o no, va a gustar. Yo estoy súper contento con todo lo que ha pasado y estoy súper feliz. Alfred la ha hecho suya en su disco, es brutal ver cómo una canción crece. También fuimos disco de oro, para mí eso era ya de ensueño y es una experiencia brutal. Y más allá de que si se le ha dado más bombo o no, es una canción que la gente hace suya haya videoclip o no.

Nil Moliner y Alfred García en 'OT 2017'

Nil Moliner y Alfred García en 'OT 2017'

¿Te planteas grabar una versión tuya de la canción?

Siempre decimos con Alfred que tenemos que hacer alguna cosa y yo creo que algún día se nos va a ir la castaña y vamos a hacer algo con esa canción seguro.

¿Qué proyectos tienes más allá de esta preselección de Eurovisión?

El 8 de marzo empiezo la nueva gira, que voy a presentar nuevas canciones en la sala Barts de Barcelona y el 14 de marzo en la sala Joy Eslava en Madrid. Y nada, este febrero van a salir cosas nuevas y nuevo proyecto y estoy súper contento y súper feliz, la verdad.

¿Te animarías a trabajar con Miki, ya sea como compositor o productor?

Seguro, seguro, a parte con Miki nos llevamos súper bien. Nos conocíamos y la relación sigue y seguro que van a haber cosas y vamos a trabajar juntos. La verdad es que nos llevamos súper bien.

¿Te veremos en la Gala de preselección de este año?

Pues ojalá, si puedo ir, seguro, no me lo pierdo. Porque es muy guay participar en el programa, ver a todo el equipo de 'OT' y estar en esta gala. Y si puedo, seguro que estaré.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series