SORPRENDENTE MOVIMIENTO

'Pasapalabra' vuelve a Antena 3 tras su conflicto legal en Telecinco

Atresmedia Studios e ITV Studios producirán la nueva temporada del exitoso concurso.

Por Cristian Quijorna El 19 de Diciembre 2019 | 12:00

Uno de los conflictos televisivos que más ha dado que hablar a lo largo de 2019 llega a su final definitivo y de una forma totalmente inesperada. Atresmedia ha anunciado un acuerdo con ITV Studios para emitir en España la adaptación del formato británico 'The Alphabet Game'. Es decir, 'Pasapalabra' vuelve y lo hace en Antena 3, cadena que lo emitió originalmente en nuestro país en el año 2000. Después de que Telecinco tuviese que retirarlo meses atrás por orden judicial, Atresmedia ha sorprendido a todos con este movimiento que le asegura contar en su parrilla con uno de los concursos más populares de nuestra historia televisiva.

Logotipo de 'Pasapalabra'

"El Rosco" sí estará

Por ahora no hay una fecha de estreno prevista, pero lo que sí sabemos es que la vuelta de 'Pasapalabra' en Atresmedia se realizará en el año 2020 de la mano de ITV Studios y Atresmedia Studios. El espacio posiblemente renueve su imagen y presentador, pero lo que no cambiará es su prueba más reconocible y popular entre la audiencia: "El Rosco". Pese a que Mediaset España parecía haber adquirido los derechos de la misma tiempo atrás, el grupo de comunicación ha confirmado a FormulaTV que el reto con el que termina cada emisión del espacio sí estará en la nueva versión que ya prepara Antena 3. Atresmedia se asegura contar con el que es el elemento más reconocible del formato en su vuelta a la pequeña pantalla.

La estrategia de Atresmedia

Nos encontramos ante un movimiento estratégico muy reseñable por parte de Atresmedia y es que contar con 'Pasapalabra' en su parrilla podría ser el golpe de efecto perfecto para que 'Antena 3 noticias 2' se convierta en el informativo más visto de su franja. Si Antena 3 replica la estrategia de Telecinco en su día, "El Rosco" podría ayudar a que Vicente Vallés lidere su franja, como ha sucedido hasta ahora con Pedro Piqueras. La gran duda surge en qué pasará con el resto de concursos de la cadena ya que si el nuevo 'Pasapalabra' se emite en la franja de tarde ya que no hay hueco para todos, Atresmedia debería prescindir o bien de una de sus series diarias o de uno de los dos concursos que a día de hoy produce Gestmusic.

Silvia Jato, en 'Pasapalabra'

¿Quién lo presentará?

Otra de las grandes dudas que surgen con esta noticia es la identidad del presentador del nuevo 'Pasapalabra'. Cabe recordar que en sus dos etapas anteriores en Antena 3, los presentadores del espacio fueron Silvia Jato y Jaime Cantizano mientras que Constantino Romero fue el sustituto de la chica en algunas ocasiones. Por su parte, Christian Gálvez se ha hecho cargo del espacio durante todo su tiempo en Telecinco. ¿Optará Atresmedia por arrebatarle este rostro a Mediaset? Es sin duda una de las opciones que podrían producirse; otra en cambio sería apostar por Jato, la presentadora original y más reconocible del espacio. Obviamente, también se podría contar con algún rostro de la casa o se podría llegar a fichar a algún profesional de la competencia.

El conflicto con Mediaset España

La incorporación de 'Pasapalabra' al catálogo de Atresmedia se produce después de la decisión judicial que conocimos el 1 de octubre. Ese día, Tribunal Supremo rechazó el último recurso interpuesto por Mediaset en su litigio contra ITV Global Entertainment por los derechos de 'Pasapalabra' y obligó a la cadena a dejar de emitir el programa. La resolución suponía un mazazo muy importante para Mediaset España y es que la justicia prohibía además la "edición, producción, reproducción, comunicación pública o distribución" del espacio en un futuro. Telecinco decidía acatar la decisión y cancelaba el espacio ese mismo día. Semanas después, decidió prolongar 'Sálvame banana' hasta las 21h00 y a día de hoy, el último tramo del espacio de La Fábrica de la Tele lo ocupa 'El Tirón', un nuevo concurso con Christian Gálvez y los concursantes más populares de 'Pasapalabra'.