FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

INFORMATIVOS TELECINCO

Pedro Sánchez, tras fracasar en la investidura: "Iglesias ha cometido un error del que ya se arrepiente"

Tras la fallida investidura del 25 de julio, el líder del PSOE analizó lo sucedido y las posibilidades de pacto con Unidas Podemos junto a Pedro Piqueras.

Por RedacciónPublicado: Viernes 26 Julio 2019 12:57 | Última actualización: Viernes 26 Julio 2019 13:00

Tras la segunda votación de investidura, celebrada el jueves 25 de julio en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez no ha conseguido ser investido presidente del Gobierno. El líder del PSOE no reunió el apoyo necesario de Unidas Podemos tras días de intensas pero nada fructíferas negociaciones. Ahora deberán llegar a un acuerdo antes del 23 de septiembre, si no quieren repetir elecciones. Del fracaso y las posibilidades de pacto en ese plazo habló en 'Informativos Telecinco 21:00' junto a Pedro Piqueras.

Pedro Sánchez en 'Informativos Telecinco'

Pedro Sánchez en 'Informativos Telecinco'

"No ha sido posible, pero no hay que tirar la toalla", ha explicado el presidente en funciones, reconociendo que tras el fracaso en la segunda sesión de investidura siente "una frustración en lo personal, pero no me la puedo permitir en el ámbito político". Con todo, entiende que "hay volver al punto de arranque y explorar otros caminos". "Yo, desde luego, hablaré con los diferentes líderes políticos para que entre todos desbloqueemos esta situación y España no se vea abocada a elecciones", ha enfatizado.

Apuntando directamente al líder de Unidas Podemos, Sánchez ha culpado a Pablo Iglesias de impedir la investidura: "Iglesias ha cometido un error del que ya se está arrepintiendo porque ha tenido una oportunidad histórica". De igual manera, ha enviado un mensaje de responsabilidad a los partidos de derechas. "Debemos retomar la responsabilidad y eso también compete a Ciudadanos y el PP, que tienen que permitir que haya gobierno".

Hablando de las ofertas de última hora, Sánchez asegura que él ofreció "un gobierno cohesionado" a Unidos Podemos, "pero no puedo permitir dos gobiernos en uno", defendió. "Cuando Iglesias cree que la vicepresidencia es humillante... la oferta ha sido respetuosa, generosa, y creo que lo que han valorado es tener un gobierno paralelo dentro del Gobierno", criticó con dureza el líder socialista.

Sánchez defendió su negativa a las demandas de Unidas Podemos alegando falta de experiencia en la gestión. Además, confesó su decepción a nivel particular con Pablo Iglesias. "Que me haga esto por segunda vez a mí. Creo que cada vez más es consciente de ese error que ha cometido (...) Ha tenido la oportunidad histórica de estar en un gobierno y ha dado un portazo. No ha hablado de programa sino de Ministerios, en los contenidos hay muchas coincidencias salvo en el tema catalán", indicó, no sin dejar la puerta abierta a cerrar un acuerdo que evite nuevos comicios: "Mi responsabilidad es que España tenga un gobierno cuanto antes y voy a trabajar para que lo haya cuanto antes".

¿Carmena en el gobierno?

Casi al término de la entrevista, Pedro Piqueras quiso conocer la opinión que a Sánchez le merecía Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid. ¿Podría entrar en un futuro Consejo de Ministros? "No he pensado en ello, pero la respeto políticamente y podría dar el perfil", dejó caer el líder socialista. Por ahora, deberá seguir negociando posiciones para lograr formar gobierno.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series