FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NO HAY GOBIERNO

Unidas Podemos se abstiene y Pedro Sánchez fracasa en la investidura, que mira a septiembre como límite

Pablo Iglesias lanzó una oferta a última hora: la renuncia al Ministerio de Trabajo a cambio de controlar las competencias en políticas activas de empleo.

Por RedacciónPublicado: Jueves 25 Julio 2019 15:46 | Última actualización: Jueves 25 Julio 2019 17:36

Nuevo batacazo a la gobernabilidad de España. Tras una intensa semana de negociaciones, con peticiones y renuncias hasta el último momento, Pedro Sánchez no ha conseguido reunir los apoyos necesarios para ser investido Presidente del Gobierno en la segunda votación de investidura, que se ha llevado este jueves 25 de julio en el Congreso de los Diputados. Solo el PRC (Partido Regionalista de Cantabria), con José María Mazón como representante, ha votado "sí". Así, la votación se ha saldado con 124 votos a favor, 156 en contra y 66 abstenciones.

Pedro Sánchez en la segunda sesión de investidura

Pedro Sánchez en la segunda sesión de investidura

Pedro Sánchez ha lamentado que continúe el bloqueo a su investidura tras la última oferta del PSOE a Unidas Podemos, que incluía el Ministerio de Sanidad y Consumo, Vivienda y Economía Social y el Ministerio de Igualdad (con vicepresidencia en Bienester Social para Irene Montero). El partido liderado por Pablo Iglesias dijo "no" y presentó una contraoferta in-extremis, justo antes de la sesión: sus peticiones eran la Vicepresidencia social más los ministerios de Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades. El PSOE rechazó la oferta antes de que Pedro Sánchez tomase el turno de palabra.

De forma inesperada, Pablo Iglesias planteó una nueva propuesta desde el estrado: "Renunciamos al Ministerio de Trabajo si ustedes nos ceden las políticas activas de empleo en este país". Sin embargo, el PSOE, en boca de su portavoz Adriana Lastra, no cedió y apuntaron a Pablo Iglesias como culpable de que una posible investidura deba retrasarse. "Esta es a segunda vez que usted va a impedir que España tenga un gobierno de izquierdas; curioso progresismo el suyo", reprochó Lastra.

El lunes 23 de septiembre será el último día para pactar la investidura. Sería la última oportunidad para que Sánchez sea investido y evitar así unas nuevas elecciones. El proceso sería el mismo que esta semana: primero una votación con necesaria mayoría absoluta; en la segunda una mayoría simple. Si el acuerdo no se logra antes de esa fecha, el 24 de septiembre el BOE publicará la convocatoria electoral para nuevos comicios. Las elecciones tendrían lugar en un plazo de 47 días, esto es, el domingo 10 de noviembre.

Sesión de reproches

"Entre fuerzas de izquierdas, la investidura debería haber estado garantizada desde el primer momento", lamentó Pedro Sánchez, que apuntando directamente a Pablo Iglesias dijo: "Nunca ha habido problemas de programa que impidieran el acuerdo. Si el problema no es el programa, ¿cuál es el problema? Los ministerios", aseguró el presidente en funciones, defendiendo la sensatez de la última propuesta de su partido: "¿Alguien considera una humillación ser vicepresidente del Gobierno de derechos sociales? ¿Es humillante ser ministro o ministra de Sanidad y Consumo? Le hemos ofrecido una propuesta respetuosa, concreta y sensata". Y añadió: "Si usted me obliga a elegir entre la Presidencia del Gobierno de España, que no serviría a España, o bien optar por mis convicciones, yo no tengo ninguna duda: elijo mis convicciones".

Llegado su turno de palabra, Pablo Iglesias lamentó la "poca memoria" de Sánchez, destacando el apoyo de Podemos a la moción de censura contra Mariano Rajoy que se hizo efectiva el 1 de junio de 2018: "Creo que usted ha olvidado que usted es presidente porque nosotros nos creímos una moción de censura que ustedes no se creyeron". El líder de Unidas Podemos entiende que "es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días, muy difícil negociar un gobierno de coalición a contrarreloj y en tiempo real, filtrándolo todo a los medios de comunicación", criticó Iglesias.

Para terminar, Iglesias presentó la citada propuesta in-extremis, por la que Podemos renunciaba al ministerio de Trabajo a cambio, eso sí, de las competencias para dirigir las políticas activas de empleo. Una oferta que, como era de esperar, ni siquiera entró a debate por parte del grupo socialista. En el cierre de alocuciones, Adriana Lastra criticó con dureza la postura del líder de Podemos: "Esta negociación ha estado lastrada porque usted se ha negado a asumir el resultado electoral. Fue Pedro Sánchez y no usted quien ganó las elecciones", enfatizó la portavoz socialista. Con todo, instó a Podemos a seguir negociando para llegar a un acuerdo antes del 23 de septiembre, fecha límite antes de nuevas elecciones: "Señor Iglesias, haga lo que quiera. Yo sigo pidiéndole el apoyo para este Gobierno".

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Top Series