FormulaTV

3,3 MILLONES

El presidente de Mediaset España, investigado por la justicia francesa por pagos a Sarkozy

Las instalaciones de Peninsula Capital, el fondo de inversión de Borja Prado, han sido registradas por la Policía de Francia.

El presidente de Mediaset España, investigado por la justicia francesa por pagos a Sarkozy©Mediaset
Por Daniel Tostón LópezPublicado: Domingo 14 Mayo 2023 14:17

Borja Prado es uno de los rostros responsables del cambio de rumbo que está viviendo Mediaset España. El presidente del grupo se ha apoyado en Alessandro Salem, el nuevo consejero delegado, para darle una nueva dirección especialmente a Telecinco, con medidas como el Código Ético o la cancelación de 'Sálvame'. Sin embargo, las autoridades francesas se encuentran investigándolo por su actividad anterior, en concreto por un pago de 3,3 millones de euros al expresidente francés, Nicolas Sarkozy.

La Policía de Francia, junto con la de Luxemburgo, ha registrado las oficinas Peninsula Capital, el fondo de inversión creado por Prado, según informa InfoLibre. Esta operación se ha llevado a cabo después de conocer que esta compañía pagó a Sarkozy por, supuestamente, asesorarles en la compraventa de NTV, una empresa italiana de trenes de alta velocidad, de la cual adquirieron un 12,8% en 2017, para después embolsarse una plusvalía de 181,5 millones de euros cuando la compañía se vendió al completo a Global Infrastructure Partners en 2018. No obstante, según el medio citado, estos pagos se realizaron un año después de que la inversión tuviera lugar. Además, el propio Prado negó la vinculación de su fondo con el expresidente francés, a pesar de que El Diario publicara que habían cenado juntos recientemente en un encuentro al que también asistió José María Aznar.

Borja Prado

Borja Prado

Sarkozy está siendo investigado por el departamento de delitos financieros del tribunal de París por la adjudicación del Mundial de Fútbol 2022 a Catar, y el encargado de esa investigación, el juez de instrucción Serge Tournaire, fue quien encargó la redada a Peninsula llevada a cabo en abril. El expresidente galo se enfrenta a delitos de corrupción activa y pasiva y blanqueo de capitales por presuntamente haber recibido distintos favores por parte del país asiático a cambio de interceder por él a la hora de conseguir el Mundial. Esta investigación surge a partir de su almuerzo en 2010 con el entonces príncipe Tamim Ben Hamad Al Thani, en una reunión en la que también participó el por entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, y que precedió a la concesión del certamen deportivo a Catar.

Los cambios en Mediaset

La salida de Paolo Vasile de la cúpula de Mediaset ha provocado un giro de 180 grados a la política del grupo de comunicación. Así, con Salem al frente de la supervisión, 'Sálvame' ha dicho adiós a las tardes de Telecinco para ser sustituido primero en verano por Sandra Barneda, que conducirá un espacio para ocupar la franja de las tardes hasta septiembre, mes en el que Ana Rosa Quintana tomará el relevo, aunque manteniéndose en la mesa política de su programa de la mañana, al menos hasta que se celebren las elecciones generales.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series