ESPECIAL

¿Qué fue de los actores principales de 'Rosalinda'?

La telenovela sirvió de trampolín hacia la fama para muchos intérpretes e incrementó el éxito de los veteranos.

Por Maripaz Alcaraz El 2 de Marzo 2019 | 10:30

Las telenovelas conforman un género que suele triunfar en la televisión. Últimamente, en España, además de ficciones nacionales y latinoamericanas, las turcas de este género han dado pasos de gigantes en nuestra pequeña pantalla. Aunque ahora sean las de esa nacionalidad las que arrasan en las tardes españolas, las mexicanas o venezolanas, entre muchas otras, siempre tendrán su hueco.

'Rosalinda' se estrenó en marzo de 1999 y terminó en junio de ese mismo año. Tras una temporada compuesta por ochenta capítulos, la telenovela de El Canal de las estrellas decía adiós a la televisión habiendo contado con un reparto estelar y un éxito significativo en la cadena mexicana. Las aventuras de Rosalinda Pérez Romero y de toda su familia y cercanos se hicieron un hueco en nuestro corazón durante ese año.

Fueron muchos los intérpretes que incrementaron su fama gracias a esta telenovela y ahora, casi veinte años después de su estreno, en FormulaTV hemos querido rendir homenaje y recordar a sus personajes principales y a los actores y actrices que los encarnaron en su día. Por eso, hemos repasado su trayectoria profesional desde que salieron de 'Rosalinda' hasta la actualidad.

1 Thalía

Thalía en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

Quizá de toda la lista, la más conocida sea Thalía. Ariadna Thalía Sodi Miranda, que así se llama en realidad, nació en Ciudad de México en agosto de 1971 y se ha consolidado como una de las actrices de telenovela más influyentes de los noventa en Latinoamérica. Pero no solo eso. Además de intérprete, Thalía es una de las cantantes más conocidas del panorama internacional y cuenta con éxitos tan míticos como "Piel morena", "No me acuerdo" o la más reciente y viral "¿Me oyen, me escuchan?". Este último se encuentra incluido en "Valiente", un exitoso álbum que lanzó al mercado en 2018 y que rápidamente se convirtió en número uno de ventas en medio planeta.

Ese es solo uno de los muchos álbumes que ha sacado al mercado a lo largo de toda su carrera y es que "Love", "Arrasando", "Amore mio" o "Latina" son otros ejemplos del triunfo que la mexicana ha cosechado este tiempo. De ellos se desprenden muchas de las giras que Thalía ha protagonizado en todo el mundo. "Viva! Tour", "Latina Love Tour" o el más reciente "Valiente World Tour" son algunos de los espectáculos que han llevado a la exitosa cantante y actriz a recorrer todo el mundo interpretando sus grandes hits.

En la pequeña pantalla saltó a la fama gracias a las tres Marías: 'María Mercedes', 'Marimar' y 'María del Barrio'. En estas tres telenovelas mexicanas, la joven dio vida a la protagonista y fueron ellas las que le abrieron las puertas del estrellato. En 1999 se incorporó a 'Rosalinda', también para encarnar al personaje principal, y después de salir de ella no ha vuelto a participar en ninguna ficción más. La chica ha decidido dedicarse a la música en cuerpo y alma y solo ha regresado a la televisión como invitada de diferentes formatos y para dirigir 'Quinceañera', un documental de HBO que lleva por nombre el mismo que una telenovela en la que también participó.

Thalía

Pero más allá de la música y la pequeña pantalla, Thalía ha hecho mucho más y es que también ha triunfado como empresaria liderando infinidad de proyectos y siendo imagen de otras tantas marcas. De esta forma, en 1993 lanzaba su propia línea de ropa interior femenina mientras que años después llegaba a un acuerdo con una cadena de supermercados para lanzar "Thalía Sodi", su propia colección de ropa y artículos para el hogar. Por otro lado, también ha contado con una colección propia de gafas ("Thalía Eyewear"), con su propia revista (llamada "Thalía") y ha sido imagen de una conocida marca de joyas.

También lo ha sido de refrescos, de tiendas de ropa muy conocidas en todo el mundo y cuenta en el mercado con su propio perfume, con una colección de zapatos y accesorios ("Thalía Sodi Collection") y ha abierto hasta su propio centro de yoga en Nueva York. No sorprende por tanto que en 2008, la revista ¡Mira! la considerase una de las mejores más ricas de todo México. En definitiva, infinidad de proyectos empresariales, televisivos y musicales que han llevado a Thalía a triunfar a día de hoy como pocas lo han hecho.

2 Adriana Fonseca

Adriana Fonseca en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

A diferencia de Thalía, otras intérpretes que aparecieron en 'Rosalinda' sí han continuado ligadas al mundo de las telenovelas. Adriana Fonseca es una de ellas. Cuando dejó la ficción en la que encarnaba a Lucía, la joven siguió avanzando a pasos de gigante dentro de la televisión. Pocos meses después de salir participó en dos capítulos de 'Amigos X siempre' y en 2001 formó parte del reparto de 'Mujer bonita' para meterse en la piel de Charito. Entre ese año y 2004 trabajó de manera ocasional en las ficciones 'Atrévete a olvidarme' y 'Mariana de noche' y un año más tarde volvió a interpretar un papel protagonista en 'Contra viento y marea'.

En 2007 corrió la misma suerte en 'Bajo las riendas del amor' y a partir de ese momento decidió tomarse un tiempo alejada de los focos. No fue hasta 2009 cuando regresó a la pequeña pantalla y lo hizo de manera puntual para aparecer en una entrega de 'Mujeres asesinas' y en otra de 'Tiempo final' y más tarde, en 2012, en un episodio de 'Corazón valiente'. Además de esto, Fonseca concursó en 2005 en 'Bailando por un sueño' y ha trabajado también en el cine y sobre los escenarios de diferentes teatros.

3 Angélica María

Angélica María en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

Otra que también ha destacado siempre por su arte como cantante ha sido Angélica María. La actriz se convirtió en uno de los iconos del rock & roll en México y ha dedicado prácticamente toda su vida a componer. En televisión ha participado en muchísimos proyectos de diferentes cadenas. En 1999 fichó por 'Rosalinda' para encarnar a Soledad Martha Romero y, cuando salió de esta telenovela, continuó protagonizando otras ficciones. En 2003 apareció en tres capítulos de 'Tu historia de amor' e interpretó un papel principal en 'Amar otra vez'.

Tres años más tarde trabajó en 'La fea más bella' y en 2011 en 'Mi corazón insiste' y en 'La casa de al lado', en ambas con papeles relevantes. En 2012 volvió a recoger éxitos gracias a ser Amalia en 'Qué bonito amor' y ya no continuó ejerciendo como actriz de televisión hasta 2016, que fue Ramona en ocho capítulos de 'Graves' y Valentina en tres de 'La fan' unos meses después. También ha sido invitada especial de muchos formatos de entretenimiento, ha aparecido en un sinfín de largometrajes y ha demostrado su magia sobre las tablas en varias ocasiones.

4 Fernando Carrillo

Fernando Carrillo en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

Llegamos al primer rostro masculino de la lista. Nacido en Caracas en 1966, Fernando Carrillo fue uno de los protagonistas de 'Rosalinda'. Sus primeros años como actor los pasa en su país de origen, introduciéndose en el mundo de la telenovela, y pocos años después de comenzar viaja hasta México para continuar avanzando en la pequeña pantalla. Es ahí cuando ficha por 'Rosalinda' para dar vida a Fernando José. Poco después de que la ficción de El canal de las estrellas echara el cierre definitivo, Carrillo apareció en 'Siempre te amaré' y se unió a la conocidísima telenovela mexicana 'Ponderosa' para encarnar a Carlos Rivera.

Desde 2002 hasta 2010 se mantuvo alejado de la televisión pero sí participó en alguna que otra película. Fue en 2010 cuando volvimos a disfrutar de él en la pequeña pantalla con 'Soy tu fan' y en 2018 de su último proyecto hasta el momento: 'Sin miedo a la verdad'. Además, Carrillo también formó parte del casting del reality 'Pareja perfecta', emitido en 2012 y de 'Bailando por un sueño', estrenado cuatro años más tarde.

5 Guillermo García Cantú

Guillermo García Cantú en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

Seguramente, Guillermo García Cantú sea el componente de esta lista con mayor recorrido televisivo tras su paso por 'Rosalinda'. Tras encarnar en esta telenovela a José Fernando Altamirano, saltó directamente a 'Mujer bonita' como Leopoldo. Desde ese momento no ha hecho más que protagonizar series con muchísimo éxito en Latinoamérica. En 2003 comenzó su paso por 'Amar otra vez', donde fue Guillermo Montero, y en 2005 volvió a ser esporádico en 'La madrastra', 'Mujeres' y 'Peregrina'. Fue en 2006 cuando aceptó un nuevo protagónico, esta vez en 'Código postal'. En 2008 se metió en la piel de Fernando en 'Fuego en la sangre' y dos años más tarde en la de Guillermo en 'Triunfo del amor'. Tuvieron que pasar cuatro años para volver a verle en acción, en la famosa 'La Malquerida'.Desde ese momento hemos sido testigos de su pasión por la interpretación en tres proyectos más: 'Lo imperdonable', 'Las amazonas' y su último hasta el momento, 'Por amar sin ley'.

6 Ivonne Montero

Ivonne Montero en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

Nada más salir de 'Rosalinda', Ivonne Montero fichó por otra telenovela: 'Siempre te amaré'. No fue hasta 2004 cuando protagonizó '¡Anita, no te rajes!', ficción que acrecentó su fama. Tres años más tarde volvió a obtener un papel protagónico en 'Sin verguüenza' y en 2008 en 'Secretos del alma'. En 2010 interpretó a la auténtica protagonista de 'La loba' y tres años después hizo lo propio en 'Hombre tenías que ser'. Su última aparición en una telenovela ha sido en 2017 y lo ha hecho como Rosa Ochoa en 'Las malcriadas'. Otra faceta por la que Ivonne Montero ha destacado en los últimos años ha sido la de concursante de reality shows.

Empezó en 2009 participando en 'El gran desafío' y luego la hemos visto dar todo de ella en condiciones extremas cuando viajó en 2012 hasta 'La isla, el reality', aventura que repetiría cuatro años más tarde con 'La isla, la revancha'. En ambos formatos aguantó mucho concursando aunque no consiguió hacerse con el premio final. También ha demostrado que sabe moverse encima del escenario en 'México baila' en 2013 y que para miembro del jurado también vale, en 'Bailadísimo' en 2016.

7 Laura Zapata

Laura Zapata en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

Hermana mayor de Thalía, Laura Zapata también participó en 'Rosalinda', donde compartió escenas con la cantante. La vida de Zapata después de salir de la telenovela ha estado bastante agitada. En 2001 fichó por dos de las ficciones del momento, 'Mujer bonita' y 'La intrusa', como esporádica en la primera y como protagonista en la segunda. Pero su vida cambió a partir de ese momento. En 2002 fue víctima de un secuestro junto a otra de sus hermanas y, aunque no tardó muchos días en volver a ver la luz del sol, le afectó bastante a su trayectoria tanto personal como profesional. De hecho se mantuvo tres años alejada de las cámaras y regresó por todo lo alto en 2005, encarnando a Roberta en 'Soñar no cuesta nada'. Desde ese momento hasta hoy en día todas las telenovelas que ha pisado se han convertido en éxito absoluto, y en todas ellas encarnando un papel protagonista: Onelia en 'Cuidado con el ángel', Doña Miriam en 'Zacatillo, un lugar en tu corazón', Lorenza en 'La gata' y Bruna en 'El bienamado'.

8 Lupita Ferrer

Lupita Ferrer en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor, más conocida como Lupita Ferrer, ya tenía más de veinte telenovelas a sus espaldas cuando fichó por 'Rosalinda' en el año 1999. Desde que salió de ella, sus títulos se han visto reducidos en comparación con sus primeros años pero ha continuado muy ligada a la televisión. En 2001 protagonizó 'Soledad' y no fue hasta 2007 cuando volvió a encarnar un papel protagónico en 'Pecados ajenos'. En 2010 formó parte del elenco principal de 'Eva Luna' y a partir de ese momento no ha vuelto a dar vida a un papel protagonista hasta el momento. A pesar de eso sí que ha trabajado en televisión de manera episódica en 'Voltea pa' que te enamores' o 'La fan'.

9 Nora Salinas

Nora Salinas en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

'Rosalinda' fue para Nora Salinas uno de sus primeros trabajos regulares en televisión. Justo después de salir de la telenovela, la chica ya fichó por otro proyecto en auge en ese momento: 'DKDA: Sueños de juventud'. En 2001 encarnó a Ana del Río en 'María Belén' y no fue hasta 2005 cuando volvimos a verla como protagonista en una ficción: 'Sueños y caramelos'. En 2007 también disfrutamos de ella en 'Amor sin maquillaje' y un año después fue Sarita Elizondo en 'Fuego en la sangre'. Después de convertirse en episódica en ficciones como 'Atrévete a soñar' o 'Un refugio para el amor', en 2013 volvió a protagonizar una telenovela, en este caso 'La tempestad'. Desde ese momento hasta la actualidad, Salinas ha formado parte de ficciones de éxito como 'La malquerida', 'Amores con trampa', 'El bienamado' o 'Hijas de la Luna'.

10 Víctor Noriega

Víctor Noriega en 'Rosalinda' (izq.) y en la actualidad (der.)

En el último lugar de nuestra lista y no por ello menos importante, nos encontramos con un actor consagrado de telenovela. Víctor Noriega fue Álex Dorantes en 'Rosalinda' y, desde ese momento, no ha dejado de avanzar en este mundillo. En el año 2000 fue Daniel en 'Por un beso' y Pablo en 'Mujeres engañadas'. Dos años después empezó a encarnar a Paulo Sacristán en 'Entre el amor y el odio' y en 2004 a Raúl en 'Ángel rebelde'. Sin dejar de conquistar telenovelas, Víctor Noriega fue Sebastián en 'El amor no tiene precio' en 2005 y Emanuel en 'Palabra de mujer' dos años más tarde. 'Hasta que el dinero nos separe' fue otra ficción en la que Noriega trabajó, desde 2009 a 2010 y en 2011 se convirtió en Darío en 'Dos hogares'. Sus dos últimos proyectos protagonistas fueron 'Qué bonito amor' y 'Por siempre mi amor', emitidos en 2012 y 2013, respectivamente. Desde ese momento ha decidido alejarse de las cámaras, excepto en 2015 cuando participó en dos capítulos de 'Como dice el dicho'.