FormulaTV

MIM SERIES

¿Quién crea realmente las series? Expertos del sector analizan la figura del creador en España respecto a EEUU

Natxo López, guionista; Concepción Carcajosa, profesora titular de Comunicación Audiovisual en la UC3M; y Antonio Isabel, abogado de DAMA, han debatido sobre la figura del creador en las jornadas del MIM Series.

Por Sergio Navarro / Borja AbelleiraPublicado: Martes 10 Diciembre 2019 18:25 | Última actualización: Martes 10 Diciembre 2019 19:58

La séptima edición del Festival MiM Series ha dado comienzo inaugurando las Jornadas sobre la creación de ficción televisiva y, entre ellas, se ha dedicado una a conocer quién crea realmente las series. Para ello, han contado con Natxo López, guionista; Concepción Carcajosa, profesora titular de Comunicación Audiovisual en la UC3M; y Antonio Isabel, abogado de DAMA. El interés de esta mesa redonda es conocer mejor acerca de quiénes son realmente los que pueden denominarse creadores o creadoras de series, cómo se reparte en España la autoría dentro del equipo creativo que participa en una serie y cuál es el futuro de los derechos de autor en la era de las plataformas.

Antonio Isabel, Concepción Carcajosa y Natxo López

Antonio Isabel, Concepción Carcajosa y Natxo López

Antonio Isabel ha sido el primero en tomar la palabra: "En todo el mundo occidental la base de derechos de autor es superior a la de cada estado, se protege así al autor y su producto original. ¿Quién decide qué es o no original? Un juez. Para ser autor necesitamos ser una persona física, siempre, no una empresa. Esto te da derecho de reproducción, de distribución, de comunicación pública y de transformación", seguía exponiendo el abogado para dar comienzo a un nuevo asunto: ¿Cómo se cobran los derechos de autor? "Una vez que el guionista ha cobrado de la productora. La ley protege a los autores de alguna manera y que el autor debe cobrar obligatoriamente 3 cosas a través de una entidad de gestión: alquiler, exhibición en salas y la comunicación pública en televisión o plataformas de streaming".

Así funciona DAMA

El abogado de DAMA ha querido hablar más a fondo de cómo funciona, siendo una entidad de gestión compuesta por directores y guionistas de obra audiovisual. "Sería imposible que el autor fuese a cobrar a los cines o televiones a cobrar lo correspondiente. La entidad de gestión cobra y reparte a los titulares con lo que les corresponde. Esto es así en prácticamente todo el mundo, por lo que DAMA tiene acuerdo con entidades homólogas en Francia, Reino Unido, EEUU... Si vuestra obra tiene éxito en algún país, nosotros nos pondríamos en contacto para cobrar eso", explica Isabel.

El porcentaje que se llevan los guionistas

Otro de los ponentes ha sido Natxo López, guionista con una larga trayectoria en la ficción televisiva que ha hablado de los porcentajes que cana su colectivo: "Solemos llevarnos el 50% de los derechos de autor. El reparto debe hacerse por consenso, pero es una fórmula que no siempre funciona cuando en una productora hay una figura de más peso, como puede ser el creador o el productor ejecutivo. Hay que llegar a un acuerdo". Sin embargo, añade que "normalmente el 25% va a diálogo y el 25% a argumento".

"La cuestión es encontrar el equilibrio entre el argumento de la serie y otra al creador de la serie. El crédito "creada por" es cada vez más jugoso", cuenta López, explicando que esta figura "tiene derecho a que nadie se apropie de ese derecho. Las repercusión es que vas a cobrar más y que si se hace un remake, por ejemplo, recibas un dinero". Pero es un problema que viene de lejos y aquí es cuando interviene Concepción Cascajosa: "En televisión ha estado difuminada la figura del autor, no como los escritores" y es que, como añade, "la mayor parte de los creadores no saben que pueden pedir más del 50% de los derechos. Los guionistas es el sector más desprotegido, se convierten en piezas intercambiables".

Las tres etapas de los creadores en España

La profesora universitaria distingue tres etapas en cuanto a los creadores. "Si pensamos en las series de los años 70 en adelante, se asociaba creadores a más series. Con la llegada de la televisión privada, con el modelo de creación de series a menor coste, con propósito de continuidad hasta el infinito y con capítulos de 70 minutos para meter más publicidad, creo que en esa época entró a trabajar mucha gente que fue una tabula rasa en el que no estaba el reconocimiento de la autoría audiovisual". Y la tercera es la que estamos viviendo actualmente. "Lo que ocurre ahora es que ahora sabemos que el creador tiene un valor específico de por sí. Si 'La Casa de Papel' tiene éxito mundial, Netflix le hace contrato para crear contenido. Le da valor como creador".

"Se hace necesario tener un estándar para evitar conflictos y tener claras las reglas del juego. Yo soy fan del sistema israelí: para ser creador tienes que escribir obligatoriamente el piloto. Creo que a eso deberíamos aspirar aquí", propone López y Cascajosa reafirma sus palabras: "Comparad aquí el crédito del creador de una serie con el director de la serie. En EEUU lo tienen clarísimo: el creador de la serie escribe el primer episodio". Pero es que a colación de todo esto, López ha aprovechado para denunciar que, aunque "es cada vez menor, pero creo que sigue habiendo malos usos en España. Una chica que conozco fue a una productora y lo primero que le dijeron fue 'Aquí todos los proyectos los firma como creador el jefe de la productora'".

Cuando vender es más importante que crear

"Esta es una industria en la que que mueve mucho dinero y se prioriza mucho la venta. Si vendes muchas series, eres una productora de éxito, aunque luego muchas fracasen. Esto hace que se pierda muchas veces la visión sobre la importancia de sentarse a crear e imaginar una serie", critica Natxo López, comparándolo con el modelo estadounidense, donde "dicen que como máximo debe haber 2 guionistas por capítulo. Echo de menos que en España se premie al guion de un capítulo específico como en EEUU, como hacen en los Premios WGA del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (The Writers Guild of America Awards).

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series