FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

FICCIÓN NACIONAL

Festival MiM Series 2019: Programa completo de actividades y proyecciones

Del 10 al 13 de diciembre se celebra en Madrid un festival enteramente dedicado a la ficción española. Proyecciones, mesas redondas y ruedas de prensa componen el programa.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 5 Diciembre 2019 19:00 | Última actualización: Martes 10 Diciembre 2019 17:27

Por séptimo año consecutivo, la ficción nacional va a ser protagonista de su propio festival en Madrid. La capital acogerá del 10 al 13 de diciembre el aclamado MiM Series, un festival en el que se presentarán todas las novedades para el próximo año 2020 y se hará balance del último curso televisivo, en cuanto a series se refiere. Impulsado por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas, directores y traductores audiovisuales, DAMA, y organizado por la asociación cultural Madridimagen, el festival contará con el preestreno de ficciones como 'La Valla' (Atresmedia) o 'Madres', acogerá infinidad de mesas redondas y charlas relacionadas con la industria y además entregará sus galardones anuales Premios MiM.

Logotipo MiM Series

Logotipo MiM Series

Un nuevo rumbo al Festival

En esta ocasión habrá muchas novedades y es que el festival cambia de formato con el objetivo de poner el foco en la industria. Más allá de las presentaciones de las principales cadenas de televisión, esta vez los profesionales serán los grandes protagonistas, por lo que el MiM Series centrará todas sus actividades en las primeras jornadas sobre la creación de ficción televisiva que serán de libre acceso para profesionales y estudiosos de la materia. Se apostará más que nunca por encuentros con directores, productores y creadores, profesionales de la industria, profesionalizando más que nunca el festival.

Las cadenas presentan sus novedades

Martes 10: 'Madres: Amor y vida'

Los Cines Paz de Madrid (Fuencarral, 125) acogerán la ronda de presentaciones de los nuevos proyectos que los principales grupos de comunicación españoles lanzarán el próximo año. De esta forma, Mediaset España abrirá la semana el martes 10 de diciembre a las 11h00 presentando la ficción 'Madres: Amor y vida'. Las actrices Aida Folch y Carla Díaz estarán presentes en el photocall posterior al visionado del primer episodio de esta serie que narra el día a día de un hospital materno-infantil a través de la mirada de pacientes, familiares y médicos que conviven en el área de Pediatría y Maternidad. En ese lugar convergen mujeres que cruzaron junto a sus hijos la puerta del hospital y dejaron de ser abogadas, periodistas o cajeras para convertirse en madres. Rostros como Belén Rueda, Rosario Pardo y Carmen Ruiz completan el reparto de la misma.

Reparto de 'Madres', serie de Mediaset España

Reparto de 'Madres', serie de Mediaset España

Miércoles 11: 'Más de 100 mentiras' y 'La Valla'

Un día después llegará el turno de Atresmedia. El grupo de comunicación proyectará a las 10h00 el primer episodio de la nueva temporada de 'Más de 100 mentiras'. La ficción producida por Atresmedia junto a Lucky Road Productions está protagonizada por Javier Ruesga, Casandra Balbás Adil Koukoh y Asia Ortega y en su primera temporada se convirtió en una de las grandes bazas de Flooxer. Esta puesta de largo dará paso una hora después a la proyección del primer episodio de 'La Valla' (11h00), la nueva ficción creada por Daniel Écija, producida por Good Mood, que emitirá Antena 3 y Atresplayer Premium, protagonizada por Olivia Molina, Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk, Eleonora Wexler, Belen Écija y Daniel Ibáñez y que nos lleva a un futuro distópico en el que una nueva guerra mundial y la escasez de recursos naturales han convertido la España que conocemos en un país desolado y gobernado por un férreo sistema que divide la población en dos sectores separados por una valla militarizada.

Jueves 12: 'El embarcadero'

El jueves 12 de diciembre llegará el turno a 'El embarcadero', la ficción de Movistar+ producida en colaboración con Vancouver Media y Atresmedia Studios que estrenará su temporada final en la plataforma el 17 de enero. Sus responsables han elegido el MiM Series para presentar el primer episodio de esa tanda final que vuelve a contar con Verónica Sánchez, Álvaro Morte, Irene Arcos, Roberto Enríquez y Marta Milans como protagonistas. En esta temporada final descubriremos el desenlace del viaje en el que Alejandra se ve inmersa en la búsqueda de las verdades que hasta ahora permanecían ocultas el mundo que la rodea y la razón que da sentido a todo lo ocurrido.

Reparto de 'La Valla', serie de Atresmedia

Reparto de 'La Valla', serie de Atresmedia

Viernes 13: 'Ihesaldia (La Fuga)'

Este estreno precederá la presentación de 'Ihesaldia (La Fuga)' de ETB el viernes. Creada por Xabi Zabaleta y dirigida por Jabi Elortegi, es una producción de Pausoka Entertainment para ETB y a lo largo de los cinco episodios que componen su temporada veremos plasmada una historia real, en la que se recrea los planes de un grupo de presos de la cárcel de Basauri, comunes y de ETA, que en 1976 simulan su propia fuga. Xabier Perurena, Xabi Jabato López, Aitor Borobia, Jon Ander Alonso, Aitor Beltrán, Iñigo Aranbarri, Nerea Gorriti, Miren Arrieta y Paco Revueltas son los protagonistas de la misma.

Martes 13: Premios MiM

En el Hotel Puerta de América tendrá lugar el martes 17 de noviembre a partir de las 21h50 la gala de entrega de los Premios MiM en los que Miguel Bernardeau ('Élite') recibirá el Premio Joven Talento y que parten de una selección oficial que englobaba 23 series de las principales cadenas. En las nominaciones destacan producción especialmente del universo de pago como 'Arde Madrid', 'El embarcadero', 'La Casa de Papel', 'Élite', 'Justo antes de Cristo' o 'Gigantes'. También encontramos otras producciones que se han podido ver en la emisión en abierto como 'Malaka', 'Matadero' o 'El pueblo'. Cabe destacar también que Antonio Resines ha sido reconocido con el Premio Especial de MiM Series 2019.

Protagonistas de 'El embarcadero', de Movistar+

Protagonistas de 'El embarcadero', de Movistar+

'Jornadas sobre la creación de ficción televisiva'

Una de las grandes novedades de esta séptima edición de los MiM Series es la profesionalización del festival. En definitiva, dar un peso mucho mayor a todos esos profesionales de la industria que hacen posible que la ficción nacional está a día de hoy en su mejor momento y paralelamente a esos estudiantes y periodistas especializados que quieren compartir sus inquietudes con estos. De esta forma, el MiM Series incorpora unas jornadas dedicadas al análisis de la ficción televisiva y al encuentro de profesionales de la industria que se celebrarán el 10 y 11 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en la que se hablará de dirección, pitching, creación de ficción, venta al extranjero, el oficio de guionista o subtitulado.

Bambú Producciones y la creación de series

El martes 10 de diciembre se realizará a las 16h00 la charla "Bambú Producciones, un modelo de éxito" en la que participan Gema R. Neira, directora de desarrollo de proyectos en Bambú y Karen Arriaza Ibarra, profesora de Comunicación Audiovisual en la UCM. Ambas realizarán un amplio repaso por las últimas series de Bambú, analizarán su filosofía y revelarán cómo es el proceso creativo dentro de la productora, desvelando además cuál es su percepción sobre el futuro de la ficción en nuestro país. Esta conferencia dará paso a las 17h00 a a la mesa redonda titulada "¿Quién crea realmente las series?" en la que participan Natxo López, guionista, Concepción Cascajosa, profesora titular de Comunicación Audiovisual en la UC3M y Antonio Isabel, abogado de DAMA. En esta se debatirá sobre quiénes son realmente los que pueden denominarse creadores o creadoras de series, cómo se reparte en España la autoría dentro del equipo creativo que participa en una serie y cuál es el futuro de los derechos de autor en la era de las plataformas.

Así se hacen las series y así se llevan por todo el mundo

A las 18h00 arrancará entonces la mesa redonda titulada "Así hacemos las series", realizada en colaboración con DIRIGE, en la que participan Juanma Pachón, director y presidente de DIRIGE, y Manuel Sánchez y Eugenio Pérez, directores de producción en series como 'Olmos y Robles', 'El fin de la comedia' o 'Vota Juan' y que está moderada por Juanma Pachón, Manuel y Eugenio. En ella, se analizarán presupuestos, cachés o tiempo de rodaje. A las 19h00 arranca la mesa "Cómo hacer que tu serie por el mundo en primera linea" en la que participan Josep Llurba, traductor y adaptador de obras audiovisuales para doblaje y subtítulos y docente en el Máster de Traducción Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona y que tendrá como objetivo dar una visión de cómo se adaptan nuestras series en otros países y las claves sobre lo que debemos tener en cuenta para que nuestros guiones sean traducidos con la mayor fidelidad posible.

Logotipo Bambú Producciones

Logotipo Bambú Producciones

El miércoles 11 de noviembre, la tarde arrancará a las 16h00 la mesa 'Cómo vender tu serie en Latinoamérica' en la que participan Joaquín Górriz, guionista y creador de la serie 'Atrapada', emitida por el canal mejicano Imagen TV, Curro Royo, guionista y productor ejecutivo de la serie 'Hernán', y Marian Sánchez Carniglia, productora y especialista en ficción latinoamericana y en la que se analizarán distintos casos de autores españoles que han creado series producidas en México y las oportunidades que los creadores y creadoras tienen en el mercado latinoamericano. A las 17h00 se realizará la mesa 'Tendencias creativas de la ficción internacional' en la que participan Mejino, autor del blog 'Series para Gourmets'; del Diario Vasco y del podcast 'Travelling Series'; para Serializados y en el que que se realizará un repaso por las series que triunfan en otros países y nos descubrirá hacia dónde van los contenidos de la ficción internacional.

¿Cuál es el futuro de la ficción en España?

A las 18h00 se realizará la mesa 'La nueva figura del pitching: El autor como gestor y protagonista' en la que participan Marian Sánchez Carniglia, productora y coach, quien ha trabajado bajo las órdenes de los directores Ron Howard, Cameron Crowe, Bryan Singer, los hermanos Coen y James Cameron, entre otros, y para Estudios como FOX, Universal, Paramount y Warner Bros. En la mesa se propondrá un nuevo abordaje del pitching, presentando una original mirada para guionistas que busquen una carrera estratégica de mayor expansión profesional, visible, visionaria y prolongada en el tiempo. Finalmente, las jornadas se cerrarán ese día a las 19h00 con la mesa redonda 'Presente y futuro del negocio de la ficción en España' en la que participará José Miguel Contreras, experto en comunicación y fundador de LACOproductora. Este hablará de cuál es la actual situación del mercado de las series en España, analizando las cadenas y plataformas que operan en nuestro país y las que lo harán en un futuro próximo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series