Notificaciones
Última hora Muere Diego Armando Maradona a los 60 años

TRAYECTORIA

De 'Guante blanco' a 'En el corredor de la muerte': Bambú Producciones recorre su historia en MiM Series 2019

La ponencia sobre Bambú ha sido uno de las actividades del festival en el martes 10 y preámbulo de una mesa redonda sobre los creadores de ficción.

Beatriz Ocaña Martes 10 Diciembre 2019 18:38

Uno de los platos fuertes del MiM Series 2019 ha sido la charla "Bambú Producciones, un modelo de éxito", en la que una de las productoras más importantes del panorama nacional ha analizado sus trabajos. La charla, a la que ha acudido FormulaTV, ha sido conducida por Gema R. Neira, directora de desarrollo de proyectos de la productora, y Karen Arriaza Ibarra, profesora de Comunicación Audiovisual en la UCM.

Durante la hora de la que disponían han realizado un recorrido por los 11 años de historia de Bambú, desde sus comienzos en la televisión autonómica gallega. Neira destaca que la productora comienza a crecer tras el fracaso de 'Guante blanco', con el que aprendieron "a tener en cuenta el público" al que dirigen los proyectos. "Si no nos enamoramos nosotros de la historia no podemos inspirar a los espectadores", afirma del proceso de creación de 'Gran Reserva', su siguiente proyecto.

'Fariña'

'Fariña'

Posteriormente Bambú iniciaba una "próspera" relación con Atresmedia, con un grupo de series entre las que está 'Fariña'. Aunque la idea de sumergirse en el narcotráfico gallego llegó años antes de la serie, no pudieron llevar el proyecto a buen puerto porque entonces su "target era más familiar", confiesa la productora. Casi 10 años después de aquello, y gracias a Atresmedia y a "Fariña", llegó la serie. Aunque reconoce que decidieron cambiar detalles de la obra original de Nacho Carretero para evitar denuncias. "Hubo personajes a los que fusionamos y cambiamos el nombre", admite, mientras que el secuestro del libro terminó siendo una "campaña publicitaria bestial".

Bambú ha colaborado con plataformas extranjeras como Netflix y otras patrias, como Movistar+, para la que realizaron 'En el corredor de la muerte'. La serie, basada en la historia real de Pablo Ibar, fue una "experiencia bonita, pero dura". El deseo de Bambú fue "respetar a la familia" y añade que uno de los trabajos del creador es "hacer que la gente piense en lo justa e injusta que es la justicia".

El éxito, el fracaso y los nuevos jugadores del sector

Una de sus series de 2019, '45 revoluciones', tuvo una "audiencia horrorosa" y reconocían que uno de los motivos de su fracaso pudo ser la caída general de la ficción en abierto. "La ficción española es buena, bonita y barata, por eso atrae a grandes plataformas", afirma. Mientras que por otra parte reflexionan sobre el impacto positivo de la llegada de plataformas extranjeras en la industria audiovisual española. Como una subida de "los precios porque tienen más dinero", lo que permite que el sector evolucione y mejoren las condiciones de trabajo.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
¿Quién crea realmente las series? Expertos del sector analizan la figura del creador en España respecto a EEUU¿Quién crea realmente las series? Expertos del sector analizan la figura del creador en España respecto a EEUU