FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

TODOS LOS DATOS

Radiografía de audiencias de la Final de Eurovisión 2023: triunfa entre mujeres y jóvenes y en Castilla y León

La gala definitiva del certamen musical nos deja todas estas cifras, desde el rendimiento por comunidad hasta el desglose por género y edades.

Radiografía de audiencias de la Final de Eurovisión 2023: triunfa entre mujeres y jóvenes y en Castilla y León
Por RedacciónPublicado: Domingo 14 Mayo 2023 13:57

Programa relacionado

Cada año, la Final del Festival de Eurovisión nos deja multitud de datos. Los más conocidos son seguramente aquellos que dirimen el resultado del evento, como el reparto de los puntos por parte de cada país o la soberana decisión del televoto, pero una vez terminada la gala, toca analizar su rendimiento de cara al público. Para ello contamos con el exhaustivo informe realizado por Dos30', que nos sirve para indagar en el impacto de esta celebración musical que, de nuevo, ha dado la vuelta la mundo.

Evolución de la gala

Evolución de la gala

Evolución de la gala

En esta comparativa, que se remonta a 1992, podemos comprobar que la Final de 2023 ha alcanzado un 39,7% de share en nuestro país, lo cual supone una bajada de -11,1 puntos con respecto a la del año pasado (50,8%), cuando Chanel Terrero despertó un fervor generalizado con su tercer puesto. Aun así, supera ampliamente las cifras de 2021 (29,4%) y se coloca por encima de las de 2019 (36,7%). En cambio, Blanca Paloma no logra adelantar a Amaia Romero y Alfred García, que en 2018 embelesaron al 43,5% del público. Más allá de estas cinco últimas galas, el podio sigue perteneciendo a otra era televisiva: Beth en 2003 (58,4%), Rodolfo Chikilicuatre en 2008 (59,3%) y Rosa López en 2002 (80,4%) no se bajan del podio.

Minuto a minuto y competencia

Minuto a minuto

Minuto a minuto

Centrándonos en la propia gala de este año, este gráfico pormenorizado muestra los diferentes picos de audiencia vividos durante la retransmisión, que se extendió entre las 21 horas hasta pasada la 1 de la mañana. En ese amplio periodo, la actuación de Blanca Paloma se produjo entre las 21:51 y las 21:54, tres minutos durante los cuales se alcanzó un 41,6% de share al sentar a 5,44 millones de personas frente al televisor. Sin embargo, no fue el instante más visto, ya que el minuto con mayor congregación de audiencia fue el de las 00:21, cuando 5,807 millones de espectadores sintonizaron las votaciones.

Comparación con la competencia

Comparación con la competencia

Al enfrentar el desempeño de La 1 frente a sus competidores, es bastante sencillo comprobar que su liderazgo no tembló en ningún momento de la noche. La única línea capaz de acercarse mínimamente, ya que se mantuvo a una distancia insalvable, fue la del terreno de pago, que desde las 21 horas ofertaba el encuentro de LaLiga entre Real Madrid y Getafe. Sin embargo, una vez finalizado ese partido el mundo de pago se enmaraña entre la amalgama de las propuestas generalistas, incapaces de hacer sombra a Eurovisión.

Perfil del espectador y targets

Perfil del espectador

Perfil del espectador

Desglose de targets

Desglose de targets

Diseccionando más a fondo qué tipo de espectadores se volcaron con Eurovisión, nos topamos con porcentajes muy amplios en todos los sectores de la población, aunque el público más entregado es el femenino, con un 41,7% del share, y el joven (13-24 años), con un 59,4% del share. Por su parte, los hombres aportan un 37,3% de cuota, mientras que en los segmentos de edad los niños (4-12 años) brindan un 42,9% de share, los adultos jóvenes (25-44 años) un 52,7%, los adultos (45-64 años) un 40,4% y los mayores de 65, un 28,3%. Por último, se consigue un 52,3% de target comercial. En el segundo gráfico se aprecia, una vez más, la descomunal diferencia entre esas cifras y las amasadas por las cadenas de la competencia.

Seguimiento por regiones

Seguimiento por regiones

Seguimiento por regiones

Si tomamos como nota de corte la media del 39,7% lograda en España, tan solo nos encontramos con cuatro comunidades por encima de esa cifra: Castilla y León (48,7%), Madrid (46,8%), Aragón (44,1%) y Murcia (43,7%). Por su parte, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana rozan el promedio con sendos 39,8% y desde ahí se produce una bajada cuyo fondo se encuentra en un 30,1% que se recopila en Baleares, que es la región con menor interés en el certamen.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series