FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

MUNDO MUSICAL

Eurovisión 2023: RTVE desvela la identidad de los miembros del jurado profesional español

Julia Varela y Tony Aguilar desvelaron la lista de cinco profesionales que sucedieron al jurado del pasado año, del que la propia Blanca Paloma formó parte.

Eurovisión 2023: RTVE desvela la identidad de los miembros del jurado profesional español©RTVE
Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 14 Mayo 2023 06:02

Programa relacionado

El Festival de Eurovisión 2023 concluyó la madrugada del domingo 14 de mayo con la segunda victoria de Loreen, quien consiguió en numerosas ocasiones la máxima puntuación de los jurados profesionales de distintos países, entre ellos, España. Una decisión que, como cada año, recae en distintos profesionales, cuya identidad fue desvelada durante la emisión de la final.

Fue en la recta final de la cita eurovisiva, cuando los comentaristas Julia Varela y Tony Aguilar desvelaron quiénes se habían encargado de repartir los votos españoles que Ruth Lorenzo se encargó de anunciar en su nombre, después de que el jurado también hiciera lo propio en la segunda semifinal, cuando podía votar el público español. Entre ellos, se encontraba la bailarina y coreógrafa Vicky Gómez, quien ya estuvo ligada al mundo eurovisivo en 2020, cuando fue elegida como coreógrafa de Soleá, representante española en el Festival de Eurovisión Junior 2020.

Los cinco miembros del jurado profesional español de Eurovisión 2023

Los cinco miembros del jurado profesional español de Eurovisión 2023

Asimismo, Gómez formó parte del profesorado de los últimos años de 'Operación Triunfo', formato en el que se dio a conocer la segunda integrante del jurado, la cantante Marta Sango y una de las participantes de la primera edición del Benidorm Fest, donde también se pudo ver al tercer miembro: el teclista del grupo Varry Brava, Aarön Sáez. Cerrando la lista, el jurado incluyó al director artístico, bailarín y coreógrafo Francis Viñolo, además de a la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, Estefanía García, quien ya ejerció como jueza en la primera edición de la preselección española.

Del punto para Finlandia, al 12 de Suecia

Juntos, los cinco profesionales del mundo de la música valoraron, como el resto de sus compañeros, las veintiséis actuaciones que formaron parte de la final de Eurovisión 2023 para repartir su puntuación del uno, que se llevó Käärijä para Finlandia, al doce, que Lorenzo anunció para Loreen, representante de Suecia y ganadora del certamen, durante la cita musical. Entre medias, el jurado entregó dos puntos a Noruega, tres a Armenia, cuatro a Bélgica, cinco a Francia, seis a Portugal, siete a Estonia, ocho a Israel y diez a Italia.

Dicha votación que se llevó a cabo en la reunión del segundo ensayo de la final, como ocurre con cada cita, con un notario presente en todo momento, y de acuerdo a las reglas establecidas en Eurovisión. Cada uno de ellos ha de evaluar la capacidad vocal, la actuación, la composición y originalidad de cada candidatura, además de la impresión general, a excepción de la del propio país, para después unir sus calificaciones a las del resto del jurado para realizar una clasificación general.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series