FormulaTV

ESPECIAL

6 realities de verano: De 'Libertad vigilada' a 'Campamento de verano'

'El traidor', 'Pasaporte a la isla' y otros realities que llegaron para amenizar el verano.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 28 Agosto 2019 09:15 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 14:33

El reality show es uno de los géneros televisivos más explotados de las últimas décadas. En casi todas las cadenas televisivas encontramos algún formato de este tipo en el que varios concursantes se dejan ver tal y como son dentro de un contexto concreto. 'Gran Hermano', 'Supervivientes', 'Operación Triunfo', 'Hotel Glam' o 'Confianza CiegaConfianza ciega' son claros ejemplos de algunos de los formatos que más éxitos han cosechado o que más revuelo ocasionaron. En todos ellos los participantes conviven durante las veinticuatro horas del día encerrados en una casa, una academia o aislados en una isla desierta y sin contacto con el exterior, compitiendo por alcanzar la victoria y superando para ello diversas pruebas.

La audiencia conseguida por este tipo de formatos suele ser en la mayoría de los casos más que satisfactoria, lo que ha permitido que este género televisivo se siga desarrollando en el panorama televisivo nacional. De hecho, en la época estival también se han emitido realities shows que, en muchos casos, han utilizado el verano como contexto perfecto para justificar su creación. Desde FormulaTV queremos recordar algunos realities que hicieron nuestros veranos mucho más entretenidos y refrescantes.

1 'Libertad vigilada'

Concursantes de 'Libertad vigilada'

Concursantes de 'Libertad vigilada'

Emitido en el late night en el verano de 2006 y presentado por Toñi Moreno, 'Libertad vigilada' era un reality en el que siete chicos y siete chicas, de entre 18 y 24 años, convivían durante 24 horas en un hotel de lujo de Fuerteventura. La premisa era similar a la vista ya en otros formatos como 'Gran Hermano', pero aquí la diferencia radicaba en que los jóvenes estaban vigilados constantemente por sus padres y madres, que se encontraban en el mismo lugar contemplando las aventuras de sus hijos y sus hijas sin que estos supiesen nada. Además, los progenitores eran los encargados de nominar a los concursantes, que luchaban por alzarse con el suculento premio de un sueldo y un apartamento en alquiler durante un año que le ayudó a emanciparse y comenzar su propia vida. El principal atractivo era ver cómo reaccionaban los progenitores al ver a los jóvenes en un contexto completamente diferente al familiar, además de las fiestas y las aventuras de los concursantes.

2 'Campamento de verano'

Participantes de 'Campamento de verano'

Participantes de 'Campamento de verano'

En el verano de 2013 Telecinco decidió estrenar 'Campamento de verano', un programa con el que pretendía emular a esos cientos de campamentos que acogen a niños, niñas y jóvenes para que disfruten de la época estival realizando actividades, aprendiendo cosas nuevas y compartiendo tiempo con gente nueva. Con esa excusa surgió este formato en el que varios famosos se unían para pasar el verano juntos en un improvisado campamento en el que tenían que sobrevivir en una mezcla de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes'. Joaquín Prat fue el encargado de presentar el programa desde plató, mientras que Sonia Ferrer tomaba las riendas del concurso desde el campamento ubicado en la Sierra de Gredos y en el que se encontraban participantes como Carmen Bazán, Jeyko Vigil, Karmele Marchante, José Manuel Montalvo o la escritora Lucía Etxebarria. El formato solo cuenta con una temporada pues los datos de audiencia no fueron lo suficientemente buenos para que Telecinco decidiese seguir con su producción.

3 'Pasaporte a la isla'

Concursantes de 'Pasaporte a la isla'

Concursantes de 'Pasaporte a la isla'

Con la excusa de buscar al próximo participante de 'Supervivientes', Telecinco lanzó 'Pasaporte a la isla', un reality en el que varios concursantes se enfrentaban a diferentes pruebas con tal de conseguir una codiciada plaza en el programa de supervivencia por antonomasia. El formato estuvo conducido por Jordi González y ocupó la parrilla televisiva de la cadena principal de Mediaset en el verano de 2015, tiempo en el que pudimos ver a personajes como Two Yupa, Lorena de Souza, Jesús Reyes o Miriam Díaz luchar en distintos retos que ponían a prueba sus capacidades y habilidades para la supervivencia. Finalmente, Cristian Nieto y Mari Carmen Torrecillas fueron seleccionados, por público y organización respectivamente, para participar en 'Supervivientes 2016'.

4 'El traidor' y 'El topo'

Concursantes de 'El topo'

Concursantes de 'El topo'

En el verano del año 2006 Cuatro estrenaba 'El traidor', un nuevo programa con el que pretendía amenizar las noches veraniegas. El formato se componía de diferentes pruebas que los concursantes tenían que superar para alzarse con el premio en metálico y para averiguar quién de su grupo era el traidor que les estaba poniendo impedimentos para que lograron sus objetivos. Luis Larrodera y Sergio Muñoz fueron los encargados de dirigir a los once concursantes durante la primera y única temporada que se mantuvo en emisión. Sin embargo, en el año 2008 Telecinco rescataba este formato para darle una nueva oportunidad bajo el título de 'El topo' y con Daniel Domenjó y Emilio Pineda como presentadores. La mecánica era la misma, exceptuando la localización, pues la primera edición se desarrolló en Andalucía y esta en Australia.

5 'Nadie es perfecto'

Jesús Vázquez y los concursantes de 'Nadie es perfecto'

Jesús Vázquez y los concursantes de 'Nadie es perfecto'

Jesús Vázquez, con la ayuda de Xavier Deltell e Ivonne Armand, fue el elegido para presentar 'Nadie es perfecto', programa emitido en Telecinco en verano de 2007. En este espacio enfrentaban a guapos y feos con el objetivo de demostrar que los más agraciados físicamente también podían ser inteligentes. Por un lado, se encontraba el grupo formado por aquellas personas que se habían dedicado toda su vida a cultivar su cuerpo y a resaltar su belleza, en detrimento de su vertiente intelectual. Por otro lado, un grupo formado por personas que habían preferido cultivar más su mente que su cuerpo. Como podemos comprobar, el programa se basaba en tópicos y prejuicios sobre lo que el físico respecta. Por si las pruebas fuesen poco, cada concursante debía demostrar sus capacidades sociales conviviendo con el resto de compañeros y, además, tenían que trabajar para mejorar su físico o para potenciar la mente, según fuese el caso.

6 'El barco: rumbo a lo desconocido'

Algunos de los concursantes de 'El barco: rumbo a lo desconocido'

Algunos de los concursantes de 'El barco: rumbo a lo desconocido'

El éxito cosechado por la serie 'El barco' permitió a los responsables de Antena 3 lanzarse a la aventura de crear un reality inspirado completamente en la ficción protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez. El programa se presentó bajo el título de 'El Barco. Rumbo a lo desconocido' y consistía en que 14 participantes convivirían en un barco durante 30 días formando parte de una travesía compuesta por diez etapas em las que se tenían que enfrentar a diferentes pruebas, todo ello aislados del resto del mundo y sin ningún contacto con el exterior. Así pues, quien se alzara con la victoria conseguiría como premio cumplir uno de sus sueños, recompensa que se mantuvo en secreto para los concursantes. Este concurso fue emitido inicialmente en la cadena principal del grupo de Atresmedia en verano de 2011, sin embargo, los malos resultados en audiencias hicieron que cambiaran el programa a Neox y, finalmente, terminó su paso por televisión en la cadena Nova.

Bonus 'Gandía Shore'

Jóvenes protagonistas de 'Gandía Shore'

Jóvenes protagonistas de 'Gandía Shore'

Aunque en este caso el programa no fue emitido durante la época estival, 'Gandía Shore' es uno de esos realities idóneos para disfrutar en pleno verano pues, además de ambientarse en los meses más calurosos del año, está protagonizado por jóvenes fogosos y con muchas ganas de fiesta. Adaptación del exitoso programa 'Jersey Shore', que lanzó a la fama a Snooki, Vinny, JWoww y compañía, el formato aterrizó en España con la misma intención de captar la atención de los más jóvenes con unos protagonistas que cumplían muchos tópicos, pero que llegaban dispuestos a darlo todo en Gandía para vivir uno de los veranos más memorables de sus vidas. Alcohol, poca ropa, fiestas locas, peleas, encuentros subidos de tono y situaciones de lo más surrealistas fueron los ingredientes de este reality en el que conocimos a Ylenia, Abraham, Clavelito, Labrador, Arantxa, Core, Gata y Esteban.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series