FormulaTV

TRAS MEDIO SIGLO

La reina Letizia felicita a 'Informe semanal' por su 50 aniversario: "Solo fui una sustituta de verano"

La periodista ha rendido homenaje al programa y ha recordado su breve paso por él hace más de 20 años.

La reina Letizia felicita a 'Informe semanal' por su 50 aniversario: "Solo fui una sustituta de verano"©RTVE
Por Daniel Tostón LópezPublicado: Domingo 2 Abril 2023 11:42

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #214 de 2.090

  • 7

  • 3

El 31 de marzo de 1973 se emitió la primera entrega de 'Informe semanal'. Por ese año, la televisión solamente tenía dos canales, la Constitución no era ni siquiera una posibilidad y el dictador Francisco Franco se mantenía en el poder. Medio siglo después, el programa de reportajes de La 1 celebra su 50 aniversario con un especial conducido por Ana Blanco. La reina Letizia Ortiz, periodista de profesión, ha querido acordarse de este programa para el que trabajó como presentadora sustituta en el verano del año 2000 y le ha enviado una felicitación a todo el equipo en forma de vídeo.

"Siento un gran pudor profesional e intelectual por el hecho de dirigirme a ustedes", ha comenzado Ortiz. La reina ha repasado parte de la historia del programa y se ha detenido en su papel durante la Transición. "En los años difíciles contribuyó con serenidad y confianza a la construcción y consolidación de la democracia", ha recordado, antes de resaltar su "mirada sosegada de un enfoque cuidado" y su apuesta por "la información contrastada con profundidad". "Mi agradecimiento y el de una sociedad que se ha hecho adulta bajo los focos de 'Informe semanal', ha añadido.

Letizia Ortiz en 'Informe semanal'

Letizia Ortiz en 'Informe semanal'

También ha hecho mención al breve periodo de tiempo que ella fue parte del programa más longevo de Europa. "Pasé de puntillas y con la ilusión de ver de cerca aquella redacción que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información", ha rememorado la asturiana. "Todos queríamos ser reporteros de 'Informe semanal'. No lo conseguí, pero a mis 50 años 'Informe semanal' formó y forma parte de mi vida", ha explicado la reina. Tras ello, ha señalado que "todos sabemos lo que sucede cuando escuchamos la sintonía", pues "evocamos algún momento que nos marcó de forma especial y que 'Informe semanal' nos explicó".

El caso de Omayra Sánchez

La reina ha indicado la historia que a ella le marcó y le "permitió descubrir el valor del periodismo serio y riguroso": el reportaje a Omayra Sánchez. La niña colombiana que se quedó 60 horas atrapada en el barro después de la erupción de un volcán, tenía la misma edad que Ortiz cuando, en 1985, "hablaba con impactante lucidez" a las cámaras de 'Informe semanal'. "Gracias por recorrer cinco décadas bordeando dificultades, parando un rato el mundo para comprenderlo mejor, para entenderlo con tiempo. Remando a contracorriente para regalarnos el periodismo que merece la España que somos", ha concluido.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series