VISITA AL RODAJE

El reparto de 'Élite' apunta las claves de la temporada 2: "Es más salvaje, va a machete desde el principio"

Itzan Escamilla, Mina El Hammani, Omar Ayuso, Arón Piper y Danna Paola nos cuenta cómo han vivido el cambio de temporada y cómo la muerte de Marina afectará a sus personajes.

Por Fernando S. Palenzuela El 7 de Agosto 2019 | 09:37

'Élite' se convirtió en todo un fenómeno en su primera temporada al retomar la ficción juvenil que, en España, llevaba tanto tiempo sin hacerse y sin ser exitosa. Su apuesta por personajes de diferentes etnias y culturas, orientaciones sexuales y estratos sociales supuso una de las claves de su éxito y que llegaron con fuerza a la juventud no solo española, sino de todo el mundo.

La muestra de la cultura musulmana y la mujer en el personaje de Nadia o la complicada relación amorosa entre Omar y Ander, quienes recibieron el shippeo de Omander, son dos de las tramas que continuarán en la segunda temporada de la ficción de Netflix, tal y como nos han contado algunos de sus actores en la visita al rodaje. Y si ya la temporada anterior tuvo elementos oscuros con la revelación de la muerte de Marina en el primer episodio, esta no se va a quedar atrás. "Es más oscura que la primera y más cruda", asegura Itzan Escamilla. "Cuando una persona experimenta la muerte de alguien cercano, inevitablemente madura de una manera mucho más rápida, y además con esta edad. Los personajes han crecido y estamos luchando con el duelo cada uno a nuestra manera".

La muerte de Marina, el punto de partida

Reparto de 'Élite' en la segunda temporada

El asesinato del personaje de María Pedraza ya se convirtió en el motor de la primera temporada, pero también funcionará de cara a la segunda, solo que con un pequeño giro. En estos episodios cada personaje vive a su manera la muerte de Marina, algo que les ha cambiado para siempre. "Nadia va a empezar a experimentar todo lo que necesita y todo lo que tiene en su cuerpo y quiere volver a revivir porque sabe que en cero coma puede pasarte la vida por delante y todo se apaga", revela Mina El Hammani. En el caso de Ander, Arón Piper comenta que "intenta pasar página lo antes posible y que todo el mundo lo deje atrás porque nos interesa, nos conviene para nuestra salud y para nuestro bienestar". Aunque como apunta, su personaje se verá envuelto en todo lo contrario.

Pero no todos podrán darle la vuelta al problema, como es el caso de Samuel, quien, tras haber delatado a su hermano e inculparlo como el responsable del crimen, busca venganza y al verdadero responsable. "Mi drama se centra en sacar a mi hermano de la cárcel y hacer justicia", comenta Escamilla. "Samu intenta superarse y encontrar al asesino para demostrarse que vale, se ha quedado en una especie de pozo del que necesita salir". Y para superar lo ocurrido, cuenta con la ayuda inesperada de Cayetana y Rebeca, los personajes de Georgina Amorós y Claudia Salas.

Más interacción entre personajes

La primera temporada de 'Élite' destacó por su forma, mostrando el final y revelando episodio a episodio cómo se llegó hasta ahí. La segunda tanda mantiene también este mecanismo, pues resulta ser "muy espejo de la primera", según Arón Piper. "Se mantiene el misterio principal, que es la muerte de Marina, pero también contamos con una nueva intriga". Además, la fotografía es uno de los pluses añadidos, pues destacan su cuidado. "A esta segunda se le añade más thriller, intriga y complicaciones".

Pelea en 'Élite'

Para potenciar esta intriga es también necesario que los personajes se abran más a otros y, según explican los intérpretes, el abanico de posibilidades de relaciones aumenta exponencialmente. "En la primera temporada había un límite de personas que tenías a tu alrededor (...) y en esta segunda temporada, todos los personajes interactúan con casi todos", confiesa El Hammani. "Los personajes que se juntan en esta temporada se tenían que juntar de alguna forma", cuenta Omar Ayuso. "No se habían juntado antes porque no se había dado el caso, pero al hacerlo dices: 'Estaban hechos le uno para el otro'".

¿Significará esto que habrá más parejas sexuales? Los primeros episodios ya mostraron varias relaciones entre diferentes personajes y los propios creadores aseguraron que la segunda temporada iba a ser más guarra y salvaje. "Más guarra no sé si es porque ya era muy guarra la primera temporada. No hay más chicha porque más no puede haber", comienza su explicación Ayuso, "es más salvaje la intención natural de los personajes". Los personajes muestran una evolución de cara a este nuevo curso escolar en el que "ya se sabe de qué palo van todos los personajes" una vez eliminada esa "dulzura y adolescencia inocente". "En ese sentido puede ser más salvaje porque todos ya van a machete desde el minuto uno", concluye el actor de Omar.

Lu y Nadia revolucionan sus vidas

Tal y como acabó la primera temporada, los personajes van a necesitar darle un auténtico giro a sus vidas al haber sentido en sus propias carnes la muerte de alguien cercano, especialmente en los casos de Nadia y Lucrecia. Las dos se encuentran muy cerca de Germán (Miguel Bernardeau), pues mantienen un triángulo amoroso que continúa en las nuevas tramas.

"Ha sido una gran sorpresa cómo Lu evoluciona en esta segunda temporada a raíz de la muerte de Marina", adelanta Danna Paola. "Guzmán y ella se unen muchísimo en esta temporada y al final ella intenta también cambiar un poco, ser un poco más comprensiva, una gran mujer madura que apoya a su novio (...). Empieza a notarse lo que es la necesidad del cariño, que siempre ha estado muy ausente en la vida de Lu". Esta falta de cariño se verá en parte suplida con la llegada de Valerio, su hermano, al que interpreta Jorge López.

Danna Paola y Jorge López en 'Élite'

"Es una de las partes más importantes que van a moverle el mundo a Lu. Lo que ella necesitaba en algún momento porque siempre está muy lejos de su familia y su padre nunca está en casa", explica la actriz. "Hay un cariño muy especial entre los hermanos y él viene a mover Las Encinas y a todo el mundo. Todas las circunstancias que Lu vive tienen una razón por la cual es la niña que es y por la cual evoluciona de la manera que evoluciona". Sin embargo, no solo la llegada de Víctor dará un giro a la vida de Lu, sino que también lo harán las nuevas alumnas: "Hay una relación muy simpática con Cayetana y Lu que van a disfrutar. Y con Rebeca, muchísima rivalidad".

En el caso de Nadia, su personaje terminó la temporada con una conversación en el que le dejaba claro a su padre que, en esencia, quería vivir. "Decirle a tu padre eso con 16 años no es fácil y más viviendo en una familia musulmana", revela Mina El Hammani. "Está viviendo en otro país, con otra cultura, con otras amistades, con otras relaciones sentimentales, el amor... Esto es lo que le choca porque se ha enamorado de alguien que no es de su religión".

Sin duda la vida de Nadia cambia por completo tras la llegada a Las Encinas, pero en esta segunda temporada se ahonda más en la familia. "Va a haber altibajos y vamos a tener la suerte de ver ese entorno familiar porque creo que en la primera temporada pasó un poco por encima y al final son nuestras raíces", explica la intérprete, a lo que sigue relatando cómo será la relación con su padre: "Es preciosa y se basa en el amor y en el respeto absoluto. Todo lo que va a ir pasando en esta segunda temporada va a ser un factor sorpresa para la familia de Nadia y también va a ser muy querida por ellos (...) porque al final, como padre o madre, uno tiene que entender en qué momento de su vida está su hijo, dejar a un lado las culturas y religiones y destacar el lazo fraternal".

Itzan Escamilla, Claudia Salas y Mina El Hammani en 'Élite'

Vista la evolución de Lu y Nadia, ¿cómo siente cada una su relación con Guzmán? "Para Nadia es exactamente lo que necesita en este momento de su vida", explica El Hammani. "Es esa figura, ese amor que no conoce, ese deseo que en su vida no ha tenido ni experimentado". Nadia está enamorada de Guzmán y quiere experimentar la juventud a la que se está abriendo con él: "La relación entre ellos se va a construir más en esta segunda temporada que en la primera". Lu, por su parte, lo siente de una manera muy diferente, y es que para ella "Guzmán es un espejismo, una cierta ambición a la pareja perfecta", cuenta Paola. "En este triángulo amoroso, cada uno acaba aprendiendo mucho de los otros porque son lecciones de vida (...) y muestran cuál es el amor verdadero". Todo parece indicar que las dos van a luchar por Guzmán, especialmente Nadia, quien "va a sacar la maldad", al igual que en su competición en las aulas, pues lo que quiere es titularse para poder marcharse a estudiar fuera.

Más problemas para Omander

Omander fue una de las relaciones más reconocidas de la primera temporada de 'Élite'. Pese a todos los contratiempos sufridos, el amor entre Omar y Ander llegó a triunfar. Sin embargo, la segunda temporada trae muchos más problemas a su relación a raíz del poder verse solo unos pocos minutos al día. "Va a haber problemas entre nosotros, pero porque todo esto le afecta a Ander. En la primera temporada era Ander quien iba detrás de Omar todo el rato, buscando estar juntos, y en esta segunda temporada se van a invertir los roles", desvela Arón Piper.

"La relación de Omander lleva siendo dramática desde el capítulo uno de la primera temporada, por lo que sigue en la línea", cuenta Omar Ayuso. "Verse 10 minutos al día a escondidas de un padre no sé lo bonito que es. La primera temporada termina al borde del abismo en cuanto a la relación y a nivel personal de esos personajes, ya se ha transitado por mucho y hay que empezar a tomar decisiones". De este modo, todo apunta a que el entorno jugará una mala pasada al florecimiento de la relación. "Omar tiene que empezar a actuar y a tomar cartas en el asunto".

El peso de ser referentes

Siendo una serie tan seguida que ha arrasado en medio mundo, inevitablemente el reparto termina siendo referente para el público. Adolescentes, diversos, con experiencias muy cercanas a ello... Todo esto hace que encuentren la identificación en los personajes de 'Élite' y que, en plena era de las redes sociales, reciban multitud de mensajes. "Nos llegan muchos mensajes de admiración y cariño", comenta Itzan Escamilla. "En mi caso no es solamente la comunidad musulmana, sino personas que viven en otro país, que tienen diferente cultura, personas de Colombia o Venezuela que viven en España y se siente reflejados por la historia de Nadia y Omar", cuenta Mina El Hammani. "Un 98% de los mensajes que recibo son positivos. Ha tenido muy buena acogida Omander", explica en su caso Arón Piper.

Arón Piper y Omar Ayuso en 'Élite'

No obstante, el hecho de que el público los describa como referentes no es siempre algo positivo, pues puede desencadenar en un peso para el reparto. "Tú marcas los límites sobre hasta qué punto eres referente", señala Ayuso. "Hay una cosa muy absurda que está muy generalizada que es exigir a los personajes públicos que tengan que dar voz de algo. Nadie tiene que ser la voz de nada (...). En la medida de lo posible y en las causas en las que estoy interesado, doy voz porque lo he agradecido de otros, pero no lo veo como algo obligatorio".

Piper, por su parte, busca la cordura en el momento de hablar de los temas en los que pueden ser referentes. "Para hablar tenemos una responsabilidad enorme porque nuestra voz va a ser escuchada. Somos muy influyentes y hay que tener una cultura del tema que estás hablando y bastante seguridad en lo que dices", explica en función a ser referente LGTB. "Arón y yo trabajamos mucho con Ramón Salazar el tratar la temática gay desde un punto de vista lo más realista posible, sin frivolizar, porque muchas veces vemos productos en los que se frivoliza mogollón ese tema", relata Ayuso sobre cómo trataron la relación de Omander con el director de la serie. "No puedo con la palabra 'ejemplo' porque soy humana, cometo errores, no soy perfecta y solo hago lo que amo", cuenta Danna Paola.

Un campamento para preparar la temporada

Una de las dinámicas de trabajo de 'Élite' consiste en un campamento de preparación previo, técnica ya realizada en la primera temporada, y en la que los actores se ven todos los días durante un mes para entrar en sus personajes. En esta ocasión, los intérpretes ya se conocían y sabían cómo trabajaban, pero había que incluir en la ecuación a las tres nuevas incorporaciones. "Los tres actores nuevos entraron en la dinámica de los ensayos y en la creación de los personajes enseguida", recuerda Omar Ayuso. "Lo que tardábamos el año pasado en llegar en dos semanas, este año a los dos días de empezar ya estaba porque evidentemente había una base".

Álvaro Rico es Polo en 'Élite'

En estos campamentos en los que ensayaron los tres primeros episodios, "trabajan dinámicas" y "se utilizaba mucho música, cada personaje teníamos una playlist que estaba compuesta por tres canciones por capítulo: una correspondiente al inicio, otra al nudo y otra al desenlace", explica Ayuso. El intérprete, además, señala que "cada personaje se relacionaba con el resto a través de una canción que sacaba todo lo que significaba para el personaje". Además, previamente trabajaron en un monólogo a raíz de la muerte de Marina en el que explicaban cómo les había afectado.

La presentación de los personajes frente a todos los compañeros a raíz de todo este ejercicio es fundamental y, tal y como cuenta Mina El Hammani, "haciéndolo salían más cosas que pensándolo (...) y sacas cosas que ni imaginabas, pero que están en el personaje". Arón Piper confirmaba los beneficios de este trabajo, sumando lo "enriquecedor que era que todos y cada uno de nosotros tuviéramos que comentar cada ejercicio". Según explica, "no quedaba nada en el tintero porque cada uno tenía su visión de las performances de los otros, pues explicabas las cosas y te dabas cuenta de que mucho te lo aportaban tus compañeros".

'Élite' regresa el 6 de septiembre a Netflix con su segunda temporada y, tal y como han explicado los actores, nos espera unos capítulos con más tensión y problemas en las relaciones.