FormulaTV

MODELO DIFERENTE

El retraso sistemático del prime time provoca que la audiencia entone una histórica exigencia

El éxito de 'El hormiguero' en Antena 3 motivó que la competencia intentase evitarlo.

El retraso sistemático del prime time provoca que la audiencia entone una histórica exigencia©Atresmedia
Por Sergio SorianoPublicado: Jueves 19 Enero 2023 13:13

Los espectadores de la televisión en abierto suelen entonar habitualmente una petición que tiene que ver con la conciliación horaria: adelantar el inicio de los platos fuertes de el prime time. En numerosas ocasiones pueden leerse comentarios donde se asegura la dificultad de muchas personas para ver una oferta de manera íntegra a consecuencia de su tardía hora de final. A continuación, procedemos a analizar lo que ocurrió durante el horario de máxima audiencia del miércoles 18 de enero.

Cabe mencionar que La 1 contó con la emisión del enfrentamiento entre el Levante y el Atlético de Madrid durante la Copa del Rey, pero el partido cubrió la franja que se utiliza actualmente para los espacios de access prime time. De hecho, la cadena pública suele programar entregas de 'Viaje al centro de la tele' antes del plato fuerte. Por este motivo, el nuevo capítulo de 'La promesa' dio comienzo a las 22:50h, siendo la única oferta que comenzó a la hora anunciada previamente.

'First Dates', el access de Cuatro

'First Dates', el access de Cuatro

Por otro lado, la oferta líder de la noche del miércoles saludaba a los espectadores desde las pantallas de Antena 3. Pese a que la principal cadena de Atresmedia anunciaba el inicio de 'Atrapa un millón' a las 22:45h, el concurso dio comienzo a las 23:02h tras el final de 'El hormiguero' y terminó a la 01:02h. Asimismo, es necesario mencionar que los espectadores volvieron a respaldar esta dupla, haciéndose con el liderazgo indiscutible frente a la competencia.

Si nos fijamos en la estrategia de Telecinco, la cadena comunicó que el segundo capítulo de 'Escándalo. Relato de una obsesión' estaba programado para las 22:50h tras 'Rumbo a La isla de las tentaciones'. Sin embargo, la trama de amor prohibido más polémica de nuestra pequeña pantalla se retrasó hasta las 23:06h; es decir, dieciséis minutos de diferencia. La ficción terminó a las 00:42h y es necesario mencionar que todo el que no la haya visto tiene solo cuarenta y ocho horas para disfrutar de ella en Mitele Plus.

Respecto a las cadenas de segunda generación, la situación fue prácticamente la misma. Mientras que 'Cine: "La última tormenta"' debería haber empezado a las 22:30h en laSexta, según se avanza en la programación oficial, la cinta comenzó a las 22:44h; es decir, un desfase de catorce minutos. Respecto a Cuatro, algo similar ocurrió con 'Para toda la vida: The Bachelorette', anunciado para las 22:50h, pero retrasándose ocho minutos. Mientras que la película finalizó a la 01:09h, el dating de Mediaset España se despidió a las 00:53h.

Una situación muy distinta al pasado

Si echamos la vista atrás, las estrategias televisivas eran muy diferentes hace veinte años en comparación a lo que hoy en día se pone en marcha. De hecho, las cadenas generalistas daban comienzo a sus ofertas estelares a las 22:00h en enero de 2003 como ocurría en estos casos: 'El Show de Flo', en La 1; 'Cine: "Viejos camaradas"', en Antena 3; o 'Javier', en Telecinco. Resulta curioso además que la principal cadena de Mediaset España contaba con un formato de access a las 21:30h llamado 'Pecado original'.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series