FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Risto Mejide: "Ya no es como al principio, quien viene a 'Chester' ya sabe a lo que se expone"

A punto de estrenar una nueva temporada de 'Chester', el publicista adelanta algunas claves del programa y de sus otros proyectos en Mediaset, como 'Todo es mentira' o 'Got Talent'.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 13 Enero 2019 11:50 | Última actualización: Domingo 13 Enero 2019 11:51

2019 empieza fuerte para Risto Mejide. Su trayectoria arrancó ligada al personaje del juez más duro y polémico de 'OT 5', allá por el 2006, pero con el tiempo ha sabido aprovechar esa fama y usar su creatividad como publicista para desarrollar toda clase de formatos para la televisión, siempre presididos por sus inflexibles gafas de sol. Este domingo presenta en Cuatro una octava temporada de 'Chester', en la que continúa su personal estilo de entrevistas, tan sólo unas semanas después de haber estrenado el programa diario 'Todo es mentira' en el mismo canal.

Risto Mejide en el plató de 'Chester'

Risto Mejide en el plató de 'Chester'

Rostros tan conocidos y relevantes como Itziar Castro, Willy Bárcenas o la viuda de Pablo Escobar se han sentado en su sillón, pero ahora es él quien responde a las preguntas de FormulaTV, adelantando algunos de los momentos que podremos ver durante sus intimistas conversaciones grabadas. Aparte, desgrana impresiones y secretos tras los primeros pasos de 'Todo es mentira' y habla de su futura participación en otros proyectos de Mediaset, como 'Got Talent', del que ya fue jurado.

Acabas de estrenarte con 'Todo es mentira' y ahora se estrena 'Chester', ¿vas a ser el nuevo Jorge Javier Vázquez de Cuatro, omnipresente en la parrilla? 

No, porque él es líder en todo lo que estrena. Por lo demás, sí.

Arrancas con Jesús Vázquez, con quien recuerdas la dura discusión vivida en 'Operación Triunfo'. ¿Cómo te has sentido al rememorar esa etapa tuya más bronca como juez del concurso? ¿Te arrepientes de algo de aquella época?

Es curioso porque creo que los dos teníamos muchas ganas de sentarnos cara a cara y zanjar el tema de una vez por todas. Y así lo sentirá el espectador. El 'Chester' con Jesús Vázquez es uno de los más esperados. Yo llevaba 10 años esperando ese momento. Y me consta que mucha gente también. 

Otro de los personajes que desfilarán por esta temporada es James Rhodes, que está muy de moda especialmente por sus tuits, pero que puede dar pie tanto a tragedia como a comedia. ¿De qué habrá más en su entrevista?

James Rhodes es como sus libros. Cruelmente delicado. Cuando veáis su 'Chester', os propongo un reto: intentad no llorar.

Quizá la más impactante de las entrevistas que se han confirmado hasta la fecha es la de María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar. ¿Qué podemos esperar de ella?

Te voy a reproducir parte de la dedicatoria que me hizo en su libro al acabar la entrevista: "De la vida aprendes, perdonas y sobre todo, agradeces." Pues eso.

Tus entrevistas siempre traen momentazos sentimentales. De los que puedas contar hasta ahora, ¿con quién dirías que has vivido el gran punto de ese tipo en esta temporada?

Uy, hay tantos... y no sólo sentimentales. Soy incapaz de quedarme con uno solo. El miedo en los ojos de Ramón González, superviviente español de los atentados en la sala Bataclán. El análisis político-histórico de Javier Cercas, más cercano y certero que muchos historiadores. La rabia civilizada y consecuente de Juan Carlos Quer, el padre de Diana. Las lágrimas de los cámaras cuando alguien cuenta su historia. Todos son importantes, porque todos son de verdad. 

En tu sillón se han sentado figuras nacionales e internacionales, modernas y no tanto, inesperadas e ineludibles... ¿quién se te ha resistido?

Mucha gente. Pero ahora ya más por incompatibilidad de agendas que por otra cosa. Ya no es como al principio, quien viene a 'Chester' ya sabe a lo que se expone.

2019 en España traerá, como poco, elecciones municipales, autonómicas y europeas. Sin embargo, de momento no hay ningún político confirmado para sentarse en el 'Chester' ¿Habrá alguno? 

Alguno hay por ahí, pero está todavía por confirmar. Los políticos vienen sólo cuando tienen algo que ganar. Y en el Chester eso no siempre ocurre.

Los políticos vienen sólo cuando tienen algo que ganar. Y en el Chester eso no siempre ocurre.

Cuando surgió 'Viajando con Chester' casi nadie estaba haciendo entrevistas que se alejasen de la obviedad de la actualidad y se adentrasen en lo más personal de los entrevistados. Hoy la cosa ha cambiado. ¿En qué dirías que se diferencia 'Chester' de otros programas, como los formatos de Bertín Osborne?

Eso deberías preguntárselo a ellos, que llegaron después. 'Chester' sigue a lo suyo, y creo que ésa es su principal virtud. Yo no me fijo en los demás, sólo en sacar lo mejor -y a veces lo peor- de los invitados.

¿Hasta qué punto tienes controlada la situación y sabes qué va a pasar o por dónde va a tirar el invitado de 'Chester'?

El mismo control que puedes tener en una partida de ajedrez. Todas las conversaciones empiezan con un qué tal. Siempre la misma apertura. Es el peón 4 rey de las conversaciones. Y el lugar donde acabemos, dependerá de lo que mueva el invitado, no sólo yo.

Tu otro proyecto en marcha, también para Cuatro, es 'Todo es mentira'. Es tu primera inmersión de forma decidida en el humor y la primera también en un programa diario en directo. De las dos cosas, ¿cuál te supone un mayor reto?

Ambas. Cuatro es una cadena a la que le tengo un cariño muy especial, piensa que ahí es donde llegó Chester hace casi 5 años... Creo que la decisión de abrir las tardes de Cuatro al riguroso directo es siempre un acierto. Luego, en cuanto al formato, el humor ha sido siempre una de las señas de identidad de la casa. Por ahí han pasado formatos míticos de humor: el último, el gran 'Dani&Flo'. Por eso, supongo que el principal reto, en esa franja, es tener paciencia suficiente para que el formato cuaje.

 

Risto Mejide junto a los colaboradores de 'Todo es mentira'

Risto Mejide junto a los colaboradores de 'Todo es mentira'

El programa ha sido comparado con 'Zapeando' en sus primeras entregas. Incluso, vosotros habéis lanzado alguna pullita al espacio de Frank Blanco. ¿Cómo llevas la guerra contra un formato tan asentado? 

Eso se ha acabado. He prohibido a los colaboradores que se metan con cualquier programa que nos supere en emisiones o en share. Otra cosa es que me vayan a hacer caso. Y en cuanto a las copias, también cuando dije que iba a hacer entrevistas me acusaron de plagio. Es una constante en la tele. Mis disculpas a quien lo considere así. Pero entonces, ¿los de 'Sé lo que hicisteis' no comentaban ya vídeos? Y espera, ¿lo de tener reporteros a los que encargarles vídeos no lo hacía ya 'Caiga quien Caiga'? O lo de reunir colaboradores en una mesa, ¿no lo hizo antes Crónicas Marcianas? Al final, si a alguien estuviéramos copiando todos, sería al maestro Joan Ramon Mainat. O a Chicho. O a cualquiera de los grandes. Por eso, creo que ninguna idea es 100% original, pero que también todas las ideas tienen la obligación de aportar algo nuevo. Y nosotros, de momento, presentamos casi todo nuevo. Para empezar, una nueva forma de ver la actualidad, los cibercebos y las fake news. El tiempo y el espectador dirán si ésta es la idea correcta o no. 

Mediaset ha confirmado una nueva edición de 'Factor X', ¿volveremos a verte como jurado?

Entiendo que me echéis de menos en pantalla. Pero si hago un programa más, ya casi nos saldrá más rentable un canal Risto 24h. 

'Chester', 'Todo es mentira', 'Got TalentEspaña' y 'Factor X', ¿qué te queda por hacer en televisión?

Informativos. El tiempo. El telecupón. Un horóscopo. 'La que se avecina'. ¿Sigo?

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series