FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DE PAPEL A PANTALLA

7 razones por las que 'Riverdale' se ha convertido en un fenómeno adolescente

El salto de los cómics a la pantalla ha sido todo un éxito para el universo de Archie y sus amigos.

Por Ana LeydaPublicado: Jueves 22 Noviembre 2018 11:19 | Última actualización: Jueves 22 Noviembre 2018 11:20

Serie relacionada

Riverdale

Riverdale

2017 - Act

Estados Unidos 7 temporadas 127 capítulos

TeenDramaMisterio

8,3

2 críticas

Popularidad: #116 de 3.453 Ranking Riverdale

  • 982

  • 965

La aún joven serie de The CW 'Riverdale' ha estado en boca de muchos desde que fue estrenada a principios de 2017. Algunos la adoran, otros la odian, pero no puede negarse que esta oscura y moderna versión de los cómics de Archie ha dejado huella. 'Riverdale' no es perfecta, pero antes de que te des cuenta estás absorto por su trama, preguntándote qué va a pasar a continuación. Con este efecto recuerda a series como 'Pretty Little Liars' o 'Gossip Girl', que tuvieron una larga vida. ¿Podemos esperar lo mismo de 'Riverdale'?

'Riverdale' es una serie adolescente de drama y misterio

'Riverdale' es una serie adolescente de drama y misterio

La ficción es oscura, sexy, inquietante -todo lo que podemos esperar de una serie de The CW-. Cuenta la historia de un pequeño pueblo que se ve metido en el misterio del asesinato del hijo de una de las familias más adineradas. Y aunque este sea el arco central, la serie ofrece incógnitas, dramas y relaciones para todos. Pero lo que realmente vende 'Riverdale' y lo que hace que los espectadores vuelvan cada semana son los complejos y cautivadores personajes que aun siendo reconocibles por los cómics, han sufrido un refrescante lavado de cara.

1 Está basado en los cómics de "Archie"

'Riverdale' está basado en los cómics de "Archie"

'Riverdale' está basado en los cómics de "Archie"

Los fans de los cómics recordarán los coloridos paneles de Archie y sus amigos Betty, Veronica y Jughead, además del peculiar pueblo que habitaban, Riverdale. Es un mundo familiar que la serie utiliza como base. Los personajes de la serie son como los recordamos: Betty (Lili Reinhart), la chica buena; Archie (K.J. Apa), el deportista guapo que quiere ser músico; Jughead, como el misterioso narrador de los eventos del pueblo; y Veronica (Camila Mendes), la rica y hermosa chica que todas desearían ser.

Este tranquilo pueblo americano es uno que muchos crecieron adorando en su niñez, un lugar perdido en un tiempo pasado, en el que todos saben los nombres de todos, y en el que sentirse como en casa... excepto que la serie toma esta idea tan familiar de los cómics y le da una vuelta de tuerca, haciéndola mucho más oscura y siniestra.

2 Su tono y sus tramas

'Riverdale' tiene un tono y unas tramas más oscuras

'Riverdale' tiene un tono y unas tramas más oscuras

En televisión, Riverdale sigue siendo un pequeño pueblo silencioso, pero la diferencia es que ahora es ese tipo de lugar en el que todos tienen un secreto. Esto incluye hasta los ciudadanos más honorables, la inocente vecina de al lado y el mismo protagonista, Archie. La ficción gira en torno a la muerte de Jason Blossom, que la policía pronto descubre se trata en realidad de un asesinato en el que todos son sospechosos.

¿Quién es el asesino? ¿Por qué tanto secreto con la hermana de Betty, Polly? ¿Qué está pasando entre Archie y su profesora de música? ¿Qué se trama la madre de Veronica? ¿Y por qué son los Blossom tan raros? La serie está llena de oscuros misterios, creando muchas preguntas que necesitan ser respondidas.

'Riverdale' además no se aleja de tratar temas más serios que en los cómics no hubieran tenido cabida. Una de las tramas más importantes que ha sido tratada es cómo Cheryl Blossom (Madelaine Petsch) casi sufre una violación. El enfoque de esta escena es lo que la hace tan importante, porque es el grupo de chicas Veronica, Josie y las Pussycats quienes interrumpen en la escena para proteger a su amiga.

3 Sus personajes femeninos

'Riverdale' tiene unos complejos personajes femeninos

'Riverdale' tiene unos complejos personajes femeninos

Si hay un cliché que se repite en las series adolescentes es el drama entre los personajes femeninos - normalmente por el amor de un chico. Esto fue explorado un poco al principio de la primera temporada, cuando ambas Betty y Veronica se interesan por Archie, pero la serie ha mejorado bastante en este aspecto, evolucionando a una fuerte amistad entre las dos protagonistas. Aunque estos dos personajes no pueden ser más diferentes, ni venir de mundos más apartados, se complementan de forma perfecta y juntas forman un gran equipo.

Luego está Cheryl Blossom. Favorita de muchos, Cheryl puede mostrar sus emociones y vulnerabilidades sin dejar de ser la reina del instituto y lanzar esas puyas que nos encantan sin despeinarse. Además, en la segunda temporada, Cheryl nos sorprende una vez más cuando confiesa su atracción por Toni Topaz (Vanessa Morgan), otra mujer. Pero no solo las jóvenes tienen protagonismo en esta serie, Alice Cooper, madre de Betty, también es una mujer de armas tomar con muchas opiniones que no va a callarse.

Las mujeres de 'Riverdale' han ido al rescate de sus hermanas en muchas ocasiones (como el caso de Cheryl). Sin duda esta es una de nuestras partes favoritas: la diferencia entre los personajes femeninos en el cómic y la serie. En papel, estos solían ser solo intereses románticos, pero en la serie quieren dejar claro desde el principio que ellas van a ser tan importantes como ellos.

4 El reparto

La producción de 'Riverdale' llevó a cabo un exhaustivo casting

La producción de 'Riverdale' llevó a cabo un exhaustivo casting

Una serie de televisión es tan buena como su reparto, y la larga y exhaustiva búsqueda de los actores perfectos para 'Riverdale' desde luego valió la pena. 'Riverdale' introdujo al mundo muchas caras nuevas, como K.J. Apa, que hace de un Archie muy convincente; Camila Mendes, que se pone en la piel de la rica y sofisticada Veronica a la perfección; o Madelaine Petsch, que captura la aparentemente dura y fría Cheryl, mostrándonos vistazos de sus muchas capas interiores.

Otras caras que no son tan nuevas para muchos son las de Jughead y Ethel. El primero, interpretado por Dylan Sprouse ('Hotel dulce hotel'), es un personaje muy querido de los cómics y ahora también en pantalla. Es el encargado de narrar los sucesos de Riverdale con su agradable voz y su tono de misterio. Otra cara que muchos se alegraron de ver es la de Shannon Purser, que nos enamoró en 'Stranger Things' como Barb, y ahora vuelve del Upside Down para ponerse en la piel de Ethel.

5 La música

Archie quiere ser músico en 'Riverdale'

Archie quiere ser músico en 'Riverdale'

Cualquier fan de 'Riverdale' se ha fijado en sus canciones. La música de la serie es increíblemente importante, tanto por el sueño de Archie de ser músico, el grupo ficticio de Josie y las Pussycats, o la banda sonora y lo que esta aporta a las escenas. A lo largo de la serie nos deleitan con varios números musicales, desde las melodías de Archie hasta una inesperada versión de "Milkshake".

Algunos de los mejores momentos musicales los protagoniza este grupo originario de los cómics llamado Josie y las Pussycats. No solo tuvieron su propio spin-off en cómic en su día, sino que terminaron con unos dibujos animados y una película. En la serie, el grupo es más potente que nunca, con una Josie a la cabeza que es una fuerza imparable. Cualquier fan de 'Riverdale' será incapaz de quedarse quieto al oír su versión de "Sugar, Sugar".

6 Su diversidad

Cheryl y Toni empiezan una relación en 'Riverdale'

Cheryl y Toni empiezan una relación en 'Riverdale'

'Riverdale' es una serie con mucha diversidad y lo mejor es que lo consigue de una manera muy natural. Para mostrar que no solo en las áreas metropolitanas de Estados Unidos hay diversidad racial, 'Riverdale' recrea a la familia de Veronica como una familia latina. Veronica y sus padres (interpretados por actores latinos) hablan en español numerosas veces. Cabe recordar que en los cómics Veronica era blanca.

Otro personaje al que deciden diversificar: Josie (Ashleigh Murray). Josie es negra y sus padres le inculcan que es muy importante conservar sus raíces en su grupo. Teniendo en cuenta la situación política de Estados Unidos ahora mismo, estos pequeños gestos son muy grandes. 'Riverdale' también toca temas de diversidad sexual, con Cheryl como hemos mencionado antes y en mayor medida con Kevin (Casey Cott). Kevin es un chico homosexual al que vemos tener una vida normal, unos padres que le aceptan, una vida sexual activa, y problemas y preocupaciones propias. Como debe ser.

7 El icónico vestuario

Los personajes de 'Riverdale' visten con mucha personalidad

Los personajes de 'Riverdale' visten con mucha personalidad

Otros aspectos de 'Riverdale' que recuerdan mucho a esas legendarias series de adolescentes que pasarán a la historia, como 'Pretty Little Liars' o 'Gossip Girl', es su vestuario. Puede que Riverdale sea un pueblo pequeño, pero debe ser el pueblo con mejor sentido de la moda que se pueda encontrar, y el excelente trabajo de los estilistas está y seguirá influenciando a los fans.

Son destacables las "letterman" o chaquetas deportivas, las minifaldas de las animadoras o los exquisitos vestidos de Veronica que dejan a todos boquiabiertos cuando entra en una habitación. El estilo de niña buena de Betty, con sus tonos pastel y sus cardigans también nos encanta. Y no podemos olvidar el drama que crea Cheryl Blossom con sus modelitos, la verdadera prueba de que las chicas malas son las que mejor visten.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series