FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

NORMA DE ESTILO

RTVE considera que ya no es necesario usar la etiqueta "extrema derecha" con VOX

Por cuestiones del libro de estilo del ente público, cuando un partido es lo suficientemente conocido no necesita ser calificado en todo momento.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Octubre 2019 12:10 | Última actualización: Miércoles 9 Octubre 2019 16:56

RTVE considera que ya no es necesario utilizar la etiqueta "extrema derecha" para hacer referencia a VOX. Así lo ha expresado la administradora única provisional de la Corporación, Rosa María Mateo, que ha explicado que, según su libro de estilo, "una vez un partido político es sobradamente conocido por la audiencia, sobran las etiquetas". "A día de hoy, VOX es un partido político lo suficientemente conocido como para no tener que ser etiquetado siempre", concluye.

Rosa María Mateo comparece en comisión parlamentaria

Rosa María Mateo comparece en comisión parlamentaria

Sus palabras vienen en referencia a una pregunta formulada por los diputados de dicha formación Manuel Mariscal Zabala y Macarena Olona Choclán, que cuestionaron, como parte de la comisión de control parlamentaria, los criterios que utilizaba RTVE para utilizar la etiqueta extrema derecha y si hacerlo formaba parte de algún tipo de instrucción por parte de algún miembro del gobierno.

Por escrito, la administradora única provisional, explicaba que, al nacer VOX, desde informativos se consultó a académicos y politólogos para saber cómo calificar al partido. "Su conclusión fue que VOX cumple al menos cuatro características fundamentales para situarlo en la extrema derecha: un nacionalismo de carácter primordialista, su discurso antiinmigración, sus propuestas contra los movimientos feministas y la apelación al pueblo en línea con los movimientos populistas europeos", detalla Mateo.

Solo se atiende al criterio periodístico

No obstante, por los motivos que ha señalado la periodista, ya no utilizan la etiqueta y, en su lugar, para no repetir constantemente el nombre del partido por cuestión de estilo se usan expresiones tales como "el partido de Abascal", al igual que hacen con el resto de formaciones.

En cuanto a si el calificativo de extrema derecha forma parte de algún miembro del Gobierno en funciones, Mateo se muestra concisa y rotunda en su negativa: "Los informativos de RTVE los hacen profesionales de la información con criterios periodísticos. Ni reciben instrucciones, ni las aceptarían", concluye.

Rosa Maria Mateo responde a... by FormulaTV on Scribd

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series