FormulaTV
En directo 'Ni que fuéramos Shhh': la salida de Marta Riesco

PRESENTACIÓN

RTVE se la juega con 'Detective Touré' y 'Operación Barrio Inglés': "Hemos intentado innovar"

La corporación ha presentado dos de sus grandes novedades de cara a la recién estrenada temporada televisiva.

RTVE se la juega con 'Detective Touré' y 'Operación Barrio Inglés': "Hemos intentado innovar"©RTVE
Por Alejandro RoderaPublicado: Martes 3 Octubre 2023 19:04

Andalucía y País Vasco. Bilbao y Huelva. Ambos extremos de la geografía española han confluido en un término medio durante la jornada inaugural de la tercera edición de la Iberseries & Platino Industria, el certamen de la industria audiovisual celebrado en Madrid en el que RTVE ha comparecido con dos de sus nuevas apuestas de ficción: el drama histórico 'Operación Barrio Inglés', producido junto a Onza y Emociona Media, y el procedimental 'Detective Touré', que tiene detrás a Tornasol Media y DeAPlaneta.

Ambos títulos se han presentado con sus making of para después desvelar en exclusiva sus prometedores tráilers, que sirven de anticipo pese a la ausencia de fechas de estreno. En cualquier caso, las dos series se verán a corto plazo en el prime time de La 1, y para conocerlas en mayor profundidad hemos atendido a las declaraciones de sus principales responsables en este encuentro celebrado el martes 3 de octubre.

Presentación de 'Operación Barrio Inglés'

Presentación de 'Operación Barrio Inglés'

Espías y minas en la España de los 40

'Operación Barrio Inglés' transcurre en plena Segunda Guerra Mundial, pero no en Alemania o Inglaterra, sino en un recóndito lugar de España: las minas de Riotinto. "En aquel momento Huelva era un epicentro del espionaje del máximo nivel", resalta Gonzalo Crespo, creador de la ficción y CEO de Emociona Media, que describe el título como "una historia de espionaje con un trasfondo de melodrama".

La importancia de Huelva durante el conflicto bélico radicaba en que, aunque España se había declarado neutral, el paso de los barcos por el estrecho podía decantar la balanza hacia un lado o el otro. Por tanto, los alemanes trataron de contrarrestrar a la colonia británica ya establecida y dueña de las minas enviando miembros de su servicio secreto. En medio de ese choque de fuerzas se encuentra Lucía (Aria Bedmar), una joven que se ve arrastrada por las arenas movedizas de la guerra.

"Recrea el mundo de la "Casablanca" de Bogart con las minas de Riotinto", añade Crespo, que celebra "la apuesta por un envoltorio de época con una puesta en escena de riesgo" en el que habitan varios idiomas y culturas. "Me daba pena que TVE hubiera abandonado la ficción de época, y ahora están recogiendo ese testigo otra vez", apunta Gonzalo Sagardía, CEO de Onza Producciones, con respecto a esa mirada al pasado. "Esta serie pone en valor una parte de la historia de España bastante desconocida".

Y para plasmar el relato de manera adecuada, se ha optado por filmarlo íntegramente en Andalucía. Huelva, Sevilla y Jerez de la Frontera han acogido las grabaciones entre mayo y agosto, lo cual rema a favor de un objetivo primordial de RTVE. "Que ocurra en Huelva es un añadido que le da mucho valor al proyecto. Un principio de TVE es la descentralización. Estamos grabando en diferentes comunidades autónomas para enriquecer nuestra oferta", subraya José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE.

El reparto de 'Detective Touré'

El reparto de 'Detective Touré'

Un detective histórico

Al igual que sucede en las novelas de Jon Arretxe, 'Detective Touré' despliega sus tramas en el bilbaíno barrio de San Francisco, uno de los lugares más multiculturales de la ciudad vasca. "Es como un Lavapiés, una pequeña África", indica Elena Bort, responsable de Contenidos y Distribución de Ficción de DeAPlaneta. De este modo, se respeta el espíritu de la obra original y se apuesta por un protagonista insólito en la televisión española: un detective negro sin papeles que en cada episodio se enfrenta a un caso diferente.

"Teníamos muy claro que nos iban a preguntar si España estaba preparada para tener un protagonista negro, y es lo primero que nos preguntaron al intentar venderla", añade Bort. Sin embargo, el factor de la raza no ahogó al proyecto en el mercado de Séries Mania, donde despertó la atención, entre otros, de Pastor. "Nos la estamos jugando. Pero era un riesgo que había que tomar. Es la primera apuesta clara por poner a un protagonista negro en televisión. Pero el personaje tiene mucho carisma y está muy bien arropado por todo el star system vasco", reconoce el ejecutivo del ente público.

"Nos pareció un acierto total que la aceptara la televisión pública. El hecho de que el protagonista fuera negro no tenía que condicionar, sino que era un plus", apuntala Bort. Por su parte, el encargado de dar vida a Touré, Malcolm Treviño-Sitté, ha dejado claro hasta qué punto se ha marginalizado a los intérpretes negros compartiendo una agridulce anécdota: "Cuando me llamó mi representante me dijo que me querían de protagonista para una serie y le dije que volviera a llamar porque debía ser el colega del protagonista".

Malcolm Treviño-Sitté presenta 'Detective Touré'

Malcolm Treviño-Sitté presenta 'Detective Touré'

El actor de origen guineano, que se autodefine como "afrovallecano", lamenta que se haya tardado tanto en dar este paso, pero tiene claro que nos encontramos ante un punto de inflexión. "Siempre ha habido muchas excusas. Es muy triste. ¿Por qué tan tarde? ¿Por qué no antes? Hay un riego porque la gente no está acostumbrada, pero a partir de ahora lo vais a estar, porque venimos para quedarnos".

Además, Treviño-Sitté destaca que 'Detective Touré' no pretende limitarse a ser un comentario sobre la discriminación en la sociedad actual. "Lo que más me gustó es la poca pena que le da a Jon su personaje. El Touré de los libros es muy asfixiante, siempre le salen mal las cosas, pero el de la serie es más positivo", reflexiona el actor, respaldado por Bort: "Es un retrato de la inmigración, pero no desde un punto de vista pesimista, sino de cooperación y con mucho movimiento social".

Todos estos ingredientes pueden separarla de 'Operación Barrio Inglés', pero Pastor defiende que hay paralelismos entre ambos proyectos. "Son épocas diferentes pero tienen ciertas similitudes. En las dos hay riesgo en el estilo visual y la narrativa. Hemos intentado innovar en la forma de rodar, y 'Detective Touré' tiene un arranque espectacular que no estamos acostumbrados a ver en televisión en abierto ni de pago", comenta el directivo de RTVE, que concluye con una auténtica declaración de intenciones: "En esta temporada 2023-24 se va a ver la apuesta de TVE por la ficción".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series