FormulaTV
Audiencias ‘Operación Barrio inglés’ impulsa máximo de ‘Supervivientes’

REALIDAD... ¿MAQUILLADA?

RTVE mostrará el "lado oscuro" de Qatar durante su cobertura del controvertido Mundial

El ente público ha desglosado en 'RTVE responde' su hoja de ruta durante el certamen futbolístico.

RTVE mostrará el "lado oscuro" de Qatar durante su cobertura del controvertido Mundial©RFEF
Por Alejandro RoderaPublicado: Domingo 30 Octubre 2022 14:17

Programa relacionado

RTVE responde

RTVE responde

RTVE responde

2009 - Act

España

Informativos

3,2

Popularidad: #185 de 2.093

  • 2

  • 1

La edición de octubre de 'RTVE responde', el programa en el que María Escario ejerce de defensora de la audiencia, ha arrancado prestando especial atención al gran evento deportivo del año: el Mundial de Fútbol de Qatar. Durante el primer bloque del formato, la periodista ha hablado con Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE, para desgranar los planes de la corporación de cara a la cobertura del campeonato... y no se han olvidado de hacer alusión a la enorme polémica que lo rodea.

En primer lugar, se ha resaltado que el "menú" del Mundial estará presente en las parrillas de RTVE a lo largo de toda la jornada. "Nuestra intención es darle una plena cobertura a todas las plataformas y todas las ventanas de Radio Televisión Española: radio, televisión, RTVE Play, la web, las redes sociales...", avanza Cañada. Esa omnipresencia arrancará en la pequeña pantalla en el matinal con conexiones en 'La hora de La 1' y 'Hablando claro' y se focalizará aún más a las 15:45, cuando se brindará un programa especial diario sobre la actualidad del conjunto español y del resto de selecciones.

La Selección Española de Fútbol

La Selección Española de Fútbol

Además, el telediario del mediodía se presentará desde el país asiático antes de las pertinentes retransmisiones de los partidos. En cuanto al número de encuentros que se podrán ver en abierto, la cifra bailará entre 19 y 20, dependiendo de si España tiene que disputar el partido por el tercer puesto. Todos los partidos se emitirán en La 1 con un previo y un post que se extenderá en Teledeporte. Al igual que sucede en la edición previa, el informativo de la noche se presentará desde Qatar, para después pasar a Teledeporte con el "gran programa" de resúmenes, que incluirá los momentos más destacados del día. De esta manera, pese a no contar con los derechos de todos los enfrentamientos -que sí se verán al completo en Movistar+-, al menos se proporcionará una ventana para disfrutar de lo imprescindible.

En cuanto a cómo se cubrirá a nivel cuantitativo, Cañada indica que será "un despliegue parecido al que se hace con unos Juegos Olímpicos", cifrando el número de trabajadores "entre 70 y 80 personas". Ese amplio equipo desempeñará sus funciones para atender a la actualidad de las 32 selecciones presentes en el evento, que arranca el 20 de noviembre, y la intención es la de garantizar una oferta completa, supere o no la Selección Española las fases eliminatorias, aunque una temprana eliminación sí podría afectar al minutaje dedicado al certamen en el telediario, como reconoce el ejecutivo.

La realidad detrás del Mundial

Una vez expuesta toda esa información, Escario ha hecho alusión al "lado oscuro" de esta celebración: "Es un país donde no se respetan los derechos humanos y, por lo tanto, tampoco se respetan los derechos de las mujeres; y donde ha habido muchas víctimas en la construcción de los estadios. Se habla de miles de muertos". Por su parte, Cañada ha explicado que dos equipos acudirán días antes para que "nos empiecen a acercar la realidad del país". De esta manera, el ente público se compromete a mostrar qué sucede fuera de los estadios, aunque está por ver si ese esfuerzo será suficiente.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series