RTVE seguirá compartiendo vídeos de Cruz y Raya a pesar de la críticas por racismo

2009 - Act

Informativos

3,2

Popularidad: #198 de 2.076

• 2

• 1

Los espectadores de RTVE tienen el derecho de poder presentar quejas por aquellos contenidos o comentarios que consideren inapropiados para ser emitidos en la televisión pública. Así, se han recibido diversas quejas por la recuperación para el canal de YouTube del ente público de ciertos sketches del dúo cómico Cruz y Raya sobre personas de etnia gitana.

Ignacio Gómez explica en 'RTVE Responde' por qué se recuperan los sketches de Cruz y Raya

"Consideran que son racistas y que favorecen estereotipos que dificultan su integración en la sociedad", ha explicado el Defensor del espectador, el conductor de 'RTVE responde', Ángel Nodal, acerca del motivo de las críticas a estos sketches. El director Digital e Investigación de RTVE, Ignacio Gómez, ha sido el encargado de responder ante esta queja de la audiencia y ha comenzado admitiendo que este tipo de representaciones en clave de humor "pueden resultar anacrónicas e incluso hasta ofensivas".

Pero Gómez también ha querido dejar claro que estas representaciones son "un reflejo de la cultura y de la sociedad española de entonces" para justificar el por qué RTVE ha estado rescatando este tipo de vídeos, emitidos al comienzo del siglo XXI. Además, ha explicado que no solo se están recuperando estos clips, sino que RTVE se ha centrado en rescatar muchos contenidos históricos para su canal de archivo de YouTube. De hecho, en el último año, se ha llegado a la cifra de 500 vídeos recuperados de programas antiguos emitidos en el ente público en algún momento de su historia.

La solución: contextualizar con la fecha

Gómez ha explicado que RTVE seguirá recuperando vídeos de Cruz y Raya a pesar de la críticas por racismo y que tomarán medidas para evitar este tipo de quejas. La solución que adoptará el ente público será contextualizar los vídeos y explicar en qué año fueron producidos y emitidos "para que no haya posibilidad de confusión en los espectadores".

Ver todos los comentarios (14)