FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

50 ANIVERSARIO

Salomé, 50 años después de ganar Eurovisión: "Franco necesitaba que se ganara para lavar la cara a España"

Salomé ha valorado "La venda" de Miki Núñez y asegura: "He escuchado cuatro compases y ya ha tenido bastante".

Por Erica DelgadoPublicado: Viernes 29 Marzo 2019 11:10 | Última actualización: Viernes 29 Marzo 2019 11:11

El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid. Era la primera vez que el concurso se celebraba en España (gracias al triunfo del "La la la" de Massiel el año anterior) y fue también la única ocasión en que asistimos a un empate en el primer puesto de cuatro países. Entre ellos, España. Así, se cumplen 50 años desde que Salomé diese a nuestro país el último triunfo en el Festival y, con motivo de ello, concede una entrevista a El Mundo en la que repasa aquellos años en los que la campaña de propaganda para lograr un "lavado de cara de España" costó 100 millones de pesetas.

Salomé tiene claro que si ahora no ganamos es porque "no nos ha interesado". Sin embargo, en pleno 1969, en medio de una dictadura que empezaba a ser cada vez más cuestionada a nivel internacional, "no se escatimaron en gastos". "Franco necesitaba que se ganara Eurovisión. Había que lavar la cara a España", confiesa la cantante que "no estaba en muy buenas relaciones con el Régimen", pero a la que se le acusó de portar el collar de "la Caudilla" sobre el escenario.

Massiel interpreta "Vivo Cantando" sobre el escenario del Teatro Real

Massiel interpreta "Vivo Cantando" sobre el escenario del Teatro Real

"¿Cómo iba a ser de la Caudilla? Había que lavarle el cerebro con un estropajo al que se le ha ocurrido eso. Si los collares eran más falsos que un duro de madera, con bolas en plateado y turquesa", expresa Salomé. La cantante también saca a relucir que "no pudo decidir nada" al respecto y "tampoco le gustaba ese (mítico) traje" que hizo historia al pesar 14 kilogramos de flecos azules. Sin embargo, reconoce: "Hoy estoy segura de que si no lo llevo, no se acuerda nadie... Es que es icónico".

Cuádruple empate

La confusión y el desconcierto se convertían en protagonistas la primera vez que Eurovisión se celebrara en nuestro país gracias a una cuádruple victoria. Frida Boccara, de Francia; Lenny Kuhr, de Holanda; Lulu, del Reino Unido; y Salomé con su "Vive cantando" empataban en primer lugar con 18 puntos ante la cara de circunstancias de Laura Valenzuela, que se veía sola ante el peligro sin normativa a la que apelar para resolver aquella situación.

La contrapartida de esta anécdota es que muchos recuerdan a Massiel como la única ganadora del Festival, algo a lo que Salomé reacciona asegurando que "delante de ella nadie se ha atrevido a ningunearla". Además, advierte que ella "se lo pasó muy bien" al contrario que Massiel, que siempre ha hablado de una victoria agridulce. "Pues menos mal que ganó Eurovisión, porque ya me contarás si no qué éxito maravilloso ha tenido para que la recordaran hasta hoy... ", expresa la cantante, asegurando que TVE no le hizo caso a ninguna de las dos después de ganar.

Eurovisión en la actualidad

Respecto al Festival la situación en la actualidad, Salomé reconoce que no sigue demasiado el concurso porque "como me empiecen a echar monstruos, me voy a dormir", haciendo referencia a la excentricidad de que hoy se ha apoderado el show. Además, sobre Netta Barzilai, la última ganadora de Eurovisión, comparte: "Nos hemos vuelto todos locos (...) Menos mal que me fui a la cama, porque si no, rompo la tele".

Este año, tampoco parece que la cantante vaya a encender el televisor en mayo, ya que sobre la "La Venda" de Miki Núñez confiesa que "ha escuchado cuatro compases y ya ha tenido bastante". "No he querido escuchar más para no tener ningún disgusto y no decir ninguna barbaridad", opina sin tapujos Salomé consciente de que, además, se repite exceso el mensaje de "lo importante es participar" y, para eso "se queda en casa".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series