FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MULTIVERSE OF MADNESS

Las series de televisión más extrañas del universo Marvel

La editorial de cómics de superhéroes ha adaptado sus personajes a lo largo de los años en toda clase de proyectos disparatados y delirantes, como los que engrosan esta lista.

Las series de televisión más extrañas del universo Marvel©Toei Animation
Por Óscar ArenasPublicado: Viernes 17 Diciembre 2021 10:51

Hoy en día, Marvel se mueve de acuerdo a un solo plan. Las adaptaciones de sus propiedades son gestionadas, tanto en la televisión como el cine, directamente por Marvel Studios. Es así desde que, en 2019, se acabó con la filial Marvel TV. Apenas subsiste otra filial, Marvel Animation, para las adaptaciones animadas, pero también depende directamente de Marvel Studios. Así pues, la empresa tiene control directo de lo que se produce en todo el audiovisual con sus personajes. Pero hubo un tiempo en que esto no era así.

Shinji Todo enfundado en el disfraz de Spider-Man en su adaptación televisiva japonesa de los 70

Shinji Todo enfundado en el disfraz de Spider-Man en su adaptación televisiva japonesa de los 70

Antes de esta producción tan centralizada y autogestionada, diversas subdivisiones de la compañía moldeada por Stan Lee negociaban la coproducción de sus adaptaciones con toda clase de compañías y productoras. Es por ello que los productos derivados tenían un gran amplio abanico de tonos y se realizaban historias que respetaban mucho menos a los personajes originales, sumergiéndolos en los contextos que pudieran ser más comerciales.

Esta situación, junto a las disputas de derechos que muchas veces complicaban la vida de las ficciones, dieron lugar a que durante años se explotasen nuevos y disparatados rincones del multiverso Marvel. En este repaso, homenajeamos a esas series que tienen el honor de ser las más raras, alocadas y sorprendentes que se han ubicado dentro de este vasto mundo de superhéroes.

'Marvel Superheroes'

Empezando por el principio, la primera serie poblada por los superhéroes de Marvel fue titulada simplemente 'Marvel Superheroes', y data de 1966. En este momento, la Edad de Plata de los cómics aún estaba en plena efervescencia y los personajes eran muy populares, pero Stan Lee, con su siempre sensible olfato comercial, supo pronto que para sobrevivir habría que conquistar otros medios, promoviendo que se realizase este programa contenedor con segmentos dedicados a Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk y Namor.

Había tanto interés por producir una serie que tampoco se invirtió demasiado en su calidad. De hecho, esta ficción animada recoge sus dibujos del arte original de los cómics, animándolo apenas ligeramente para producir efectos. Por supuesto, tampoco hubo demasiado reconocimiento o pago a los dibujantes originales, que ni siquiera se enteraron de que sus obras iban a ser usadas para esta serie. Al final, lo más destacable de esta producción fue la música de las diferentes cabeceras, compuesto por el ganador de varios Emmys Jack Urbont.

'Spidey Super Stories'

Spider-Man habla en 'Spidey Super Stories'

Spider-Man habla en 'Spidey Super Stories'

Aunque Spider-Man ya había tenido su mítica serie animada, tan reconocida por los memes, es en 'Spidey Super Stories' en donde, por primera vez, un actor de carne y hueso interpretó al personaje. Aunque también es verdad que nunca se quitó la máscara y ni siquiera pronunció palabra alguna.

Estos segmentos se comenzaron a emitir en 1974 gracias a un acuerdo entre Marvel y 'The Electric Company', programa infantil mítico de la televisión pública estadounidense que en ese momento estaba presentado por un jovencísimo Morgan Freeman, quien protagonizó algunos sketches con el arácnido. Estos sketches incluían a Spider-Man luchando contra toda clase de criminales comunes y monstruos como el yeti, mientras educaba a los niños en valores y en hábitos lectores, para lo que se utilizaba el recurso de que, en vez de hablar, utilizaba bocadillos de diálogo como en los tebeos.

Spider-Woman

Spider-Woman en un duelo de sables láser con Gravitón, villano que bien podría haber sido un Sith en una galaxia muy, muy lejana

Spider-Woman en un duelo de sables láser con Gravitón, villano que bien podría haber sido un Sith en una galaxia muy, muy lejana

La primera mujer dentro de los personajes del Universo Marvel que recibió su propia serie llegaría en 1979. Se trató de Spider-Woman, personaje sacado de los cómics pero que tendría muy poca similitud con su homónimo de las viñetas, con quien compartía apenas ciertos poderes, el nombre y su aspecto físico. Ni siquiera sus villanos eran fieles a los tebeos, ya que la gran mayoría de ellos eran monstruos genéricos como momias, hombres lobo o vampiros. Cuando no eran descarados plagios de "Star Wars".

La realidad era que esta serie de dibujos animados infantil tenía un presupuesto limitado, por lo que no podía permitirse diseños originales. Así pues, su productora, la canadiense DePatie-Freeleng, decidió reciclar diseños de otras de sus series para abaratar costes, resultando en que los únicos villanos de Marvel que aparecieron en su única temporada fueron Kingpin, Los Forzadores y un Dormammu muy genérico.

Spider-Man japonés

A finales de los 70, los cómics americanos no eran populares en Japón, siempre dominado por el manga, por lo que Marvel quiso apostar por introducir allí una de sus franquicias más exitosas a través de la televisión. Sin embargo, dejó todas las decisiones creativas en manos de la productora Toei. Así se produjo 'Spider-Man', la serie de 1978 en la que Peter Parker era sustituido por Takuya Yamashiro y en la que sólo se conserva de su original algunos poderes y el diseño general del traje.

En esta versión, Takuya, un temerario motorista, adquiere poderes arácnidos al investigar la muerte de su padre, que estudiaba una nave alienígena. En dicha nave se encuentra el moribundo alienígena Garia, del planeta Spider, que transfiere sus poderes a Takuya para que siga con la guerra intergaláctica contra el Profesor Monstruo y la Armada de la Cruz de Hierro que él no podrá librar. Por si esto no fuera suficientemente disparatado, Takuya recibe además la propia nave, que puede transformarse en un robot gigante tripulado llamado Leopardon, el cual usa para luchar contra monstruos gigantes.

'Los Nuevos 4 Fantásticos'

H.E.R.B.I.E. junto a sus compañeros en 'Los Nuevos 4 Fantásticos'

H.E.R.B.I.E. junto a sus compañeros en 'Los Nuevos 4 Fantásticos'

Tras un precedente exitoso con animación de Hannah Barbera y gran fidelidad a los cómics, NBC quiso producir una nueva serie de Los 4 Fantásticos. El problema era que la Antorcha Humana, miembro fundador del grupo, no podía ser usado porque Universal tenía los derechos para la producción de una película que nunca se llevó a cabo. Para la cadena fue más importante que fueran cuatro que respetar a la familia original, por lo que sustituyeron al personaje por H.E.R.B.I.E., un simpático robot.

Una vez más con producción de DePatie-Freeleng, la serie duraría una temporada, pero sirve para ejemplificar cómo las disputas de derechos han afectado a las adaptaciones de Marvel. También ilustra las relaciones transmedia que se establecen con estos personajes, ya que H.E.R.B.I.E., a pesar de originarse en este contexto tan particular, acabó saltando a los cómics y convirtiéndose en una parte importante del ambiente de la primera familia.

'Super Hero Squad'

Los héroes de 'Super Hero Squad' reúnen guanteletes del infinito

Los héroes de 'Super Hero Squad' reúnen guanteletes del infinito

Saltando al 2009 podemos descubrir una de las ficciones más excéntricas que se han realizado con propiedades de Marvel aprovechando su veta más infantil. 'Super Hero Squad' se ambienta en un mundo en el que los héroes de Marvel son similares a muñecos superdeformados de sí mismos y en el que, de hecho, todo parece hecho de juguete. Aunque pueda parecer ridículo de primeras, lo cierto es que se trata de una de las producciones audiovisuales que más personajes de Marvel ha adaptado.

Con su premisa tan infantil, la serie de animación aprovechaba para recrear la práctica totalidad del Universo Marvel, rehaciendo la personalidad de los personajes a su antojo, siempre con premisas cómicas. Así, en sus episodios podemos ver a Lobezno asumiendo la identidad de Capitán Canadá, a Thor siempre preocupado por su peinado perfecto o al Hombre Gigante robándole el casco a Galactus para reírse de su aspecto debajo.

'Legion'

Dan Stevens y Aubrey Plaza protagonizan 'Legion'

Dan Stevens y Aubrey Plaza protagonizan 'Legion'

Aunque en esta lista hemos explorado rarezas muy irrisorias, también hay excentricidades en Marvel por las que merece la pena dejarse llevar. Es el caso de 'Legion', una serie creada por Noah Hawley, también creador de 'Fargo', que aprovecha los superpoderes como nunca antes para alimentar su mundo delirante de ciencia ficción aderezado con un estilo visual impactante y provocador.

Esta historia parte del personaje homónimo de Marvel, hijo del Profesor Xavier de los X-Men, que padece una esquizofrenia y un trastorno de personalidad múltiple que fragmenta los diferentes poderes que posee entre sus personalidades. Lo cierto es que es una adaptación que se toma muchas licencias, en la que el grupo de mutantes apenas es referenciado y que se inventa muchos personajes y adapta otros como mejor le conviene para desarrollar su particular argumento.

'M.O.D.O.K.'

Sin duda, Hulu es la plataforma que más ha rascado del fondo del baúl de Marvel. Aprovechando su ligazón con Disney, ha querido sacar tajada de las propiedades más recónditas, que claramente Marvel no adaptaría, a priori, en sus producciones. Es el caso de los live action de 'Runaways' o 'Helstrom', aunque todavía más rarito es su proyecto de universo compartido animado, por el que se iban a realizar adaptaciones de personajes como Howard el Pato o las superheroínas Tigra y Dazzler.

Al final, la centralización en la producción de series de Marvel ha provocado que la mayoría de sus proyectos quedasen cancelados, pero pudo emitirse 'M.O.D.O.K.'. Esta sitcom en claymation recupera el espíritu gamberro del humor para adultos de 'Robot Chicken' llevando al costumbrismo a un supervillano con la cabeza gigante y extremidades diminutas.

'Blade Anime'

Blade blande una katana en su versión anime

Blade blande una katana en su versión anime

En 2010, Marvel hizo un trato con la productora japonesa Madhouse, responsable de 'Death Note' o 'Sakura: Cazadora de cartas', para la realización de varias series de anime. Así se crearon 'Lobezno Anime', 'X-Men Anime' o 'Iron Man Anime', aparte de algunas películas especiales con otros personajes. En todas ellas se llevaba a los héroes a Japón de una forma u otra, pero la que lo hacía con una premisa más interesante era 'Blade Anime'.

Aunque contaba con una trama transversal relacionada con el entrenamiento de Blade y sus orígenes medio vampiros, su planteamiento más interesante era el de las tramas episódicas. Y es que en cada capítulo, el cazavampiros visitaba un nuevo lugar de Asia en el que se enfrentaba a las versiones del mito vampírico propias de su folclore. Con ello, daba una oportunidad al espectador de descubrir figuras mitológicas de Indonesia, China, Filipinas o Japón al tiempo que disfrutaba de espectaculares batallas animadas.

'Marvel Disk Wars'

Los héroes de Marvel deben hacer equipo con unos entusiastas niños de anime en 'Marvel Disk Wars'

Los héroes de Marvel deben hacer equipo con unos entusiastas niños de anime en 'Marvel Disk Wars'

Tras finalizar su contrato con Madhouse, Marvel se alió con Toei Animation en 2014 para lanzar series más orientadas al público infantil. El resultado fue 'Marvel Disk Wars', un anime que mezcla a los superhéroes con tramas más propias de 'Digimon' o 'Pokémon'. Su premisa arrancaba cuando Loki conseguía atrapar mediante un hechizo a los Vengadores en unos dispositivos llamados DISC, que Iron Man diseñó originalmente para atrapar supervillanos.

Por suerte para los héroes, un grupo de niños, liderados por los hermanos Akira y Hikaru, tenían una conexión especial con los dispositivos que les permiten liberarlos, aunque sólo en pequeños períodos de tiempo. Con este poder, aprovechan para usar a los héroes en batallas contra los supervillanos como si de un Pikachu cualquiera se tratase. Una premisa que puede parecer ridícula o gastada, pero que en Japón adquirió popularidad suficiente como para derivar en su propio videojuego.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series