Notificaciones

ESPECIAL

'Sherlock' Temporada 5: Todo lo que sabemos del posible regreso del detective

La última vez que vimos en acción en la pequeña pantalla a Sherlock y a Watson fue en el año 2017.

Azucena Pereira Lunes 29 Julio 2019 09:43

El 25 de julio del año 2010 se estrenaba 'Sherlock', una nueva versión del detective más famoso de la historia protagonizada por el dúo de actores Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Esta adaptación televisiva del personaje creado por el escritor Arthur Conan Doyle llegaba para demostrar que es posible reinventar la historia para adaptarla a los nuevos tiempos. De hecho, el principal atractivo de esta versión es que logra ambientar el personaje de la época victoriana en pleno siglo XXI, haciendo uso de las nuevas tecnologías y sin perder ninguna de sus peculiaridades.

La ficción se centra en los diferentes casos que Sherlock y su eterno compañero, Watson, deben resolver, investigaciones que afrontan con elegancia, humor y cierto sarcasmo. Sin embargo, no son los únicos personajes procedentes de las novelas originales que hacen acto de presencia. También hemos podido disfrutar con la señora Hudson o Moriarty, el malvado antagonista. Además de Cumberbatch y Freeman, el elenco del drama está formado por Amanda Abbington (Mary Watson), Una Stubbs (Señora Hudson), Louise Brealey (Molly Hooper), Rupert Graves (Inspector Greg Lestrade) y Andrew Scott (James "Jim" Moriarty).

Con cuatro temporadas en su haber y un episodio especial, la ficción inglesa ha sabido ganarse el aprecio de los espectadores y de los fanáticos del detective, un éxito avalado por multitud de galardones obtenidos, como cuatro Premios Emmy o dos Critics Choice Awards. Así pues, el reconocimiento por parte de la crítica y el público es más que evidente, sin embargo, la quinta temporada se está haciendo de rogar. A pesar de los rumores que podrían confirmar la producción de nuevos capítulos, todavía existen muchas incógnitas. Por este motivo, desde FormulaTV queremos recopilar toda la información que conocemos acerca del posible regreso de 'Sherlock'.

La última vez que vimos a Sherlock en acción

Benedict Cumberbatch en el último episodio de 'Sherlock'

Benedict Cumberbatch en el último episodio de 'Sherlock'

Desde que 'Sherlock' se estrenó en el año 2010 hemos podido disfrutar de cuatro temporadas, incluido un especial navideño emitido en el año 2016. Las tres primeras tandas de episodios vieron la luz de forma continuada, sin embargo, para la cuarta y hasta ahora última temporada emitida tuvimos que esperar tres largos años. La espera fue mucho más extensa de lo esperada y mucho mayor de lo que suele ser habitual en las ficciones televisivas, sin embargo, siempre merecía la pena porque han logrado crear un producto de calidad, con tramas interesantes y bien construidas y con una calidad técnica sobresaliente.

La cuarta y última temporada de la que hemos podido disfrutar por el momento se estrenó a principios de 2017, cuando Sherlock Holmes y John Watson resolvieron su último misterio en enero de ese mismo año en el episodio titulado "El problema final". Esta tanda de capítulos sorprendió al dejar de lado ese aspecto cómico tan característico de sus primeras temporadas, otorgando mayor protagonismo al drama y a una atmósfera más oscura de lo habitual. De este modo, la última vez que vimos a Sherlock en acción descubrimos una faceta más humana del personaje que también nos permitió conocer sus orígenes.

La complejidad de compaginar agendas

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en 'Sherlock'

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en 'Sherlock'

Tal y como han indicado en más de una ocasión los creadores de 'Sherlock', una de las mayores dificultades para sacar adelante una nueva temporada de la ficción es poder reunir a sus dos actores protagonistas. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman ya contaban con una trayectoria en el mundo de la interpretación, pero sus respectivos papeles en la serie británica impulsaron sus carreras, haciendo que el trabajo no les haya faltado desde entonces.

Ambos se encuentran inmersos en diferentes proyectos, sobre todo en producciones para la gran pantalla, por lo que encontrar un hueco en sus apretadas agendas para rodar una quinta temporada de 'Sherlock' no es una tarea sencilla. Lo mismo sucede con Steven Moffat y Mark Gatiss, creadores de esta versión contemporánea de Sherlock, que están trabajando en otras producciones y no gozan del tiempo necesario para poder desarrollar los guiones y las historias que formarían esa quinta y supuesta temporada de la serie.

Las dudas sembradas por los productores

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en 'Sherlock'

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en 'Sherlock'

Cuando la cuarta temporada de 'Sherlock' se encontraba en plena producción, Moffat y Gatiss señalaron que era bastante improbable que se realizaran más tandas de episodios. No obstante, tiempo atrás también expresaron su deseo de continuar todo lo posible con las aventuras del detective para satisfacer la buena acogida de los espectadores. De hecho, ambos se mostraron emocionados y maravillados por los comentarios recibidos por parte del público, un aliciente para seguir construyendo la historia y el universo de 'Sherlock'.

Sin embargo, cuando en enero de 2017 vio la luz la cuarta temporada, Moffat explicó que habían llegado al final de la primera etapa de la historia de 'Sherlock', dejando la puerta abierta a crear una segunda en la que los protagonistas puedan enfrentarse a nuevos enemigos. A pesar de mantener esa esperanza viva, alegaba que todo dependía fundamentalmente de la disponibilidad de los dos actores principales, por lo que veía improbable que la ficción pueda continuar, aunque no cerraba la puerta por completo ya que antes de producir la cuarta tanda de capítulos pensaba lo mismo y finalmente pudo desarrollarse. Igualmente, en junio de 2018 mantenía todavía la posibilidad de realizar una quinta temporada pero todavía tenía que reunirse con su compañero Gatiss, por lo que que, en caso de que se llevara a cabo la producción, no sería en un futuro cercano.

Solo continuará con sus actores originales

Martin Freeman y Benedict Cumberbatch como Watson y Sherlock

Martin Freeman y Benedict Cumberbatch como Watson y Sherlock

Resulta complicado imaginar un futuro de 'Sherlock' sin sus intérpretes principales y originales, quizá por ese motivo uno de los aspectos que más claro tienen los creadores y productores es que la ficción únicamente continuará con sus actores protagonistas, es decir, si Cumberbatch y Freeman se encuentran disponibles y a favor de seguir interpretando a sus personajes. Así pues, queda descartado el regreso de la serie con nuevos actores, una buena noticia si tenemos en cuenta que la ficción ha llegado a ser lo que es gracias, en gran medida, a sus intérpretes, que aportan el carisma y las cualidades necesarias para defender a sus personajes y hacer que sean únicos y especiales.

Igualmente, los propios actores también han manifestado su deseo de volver a encarnar a sus personajes de la aclamada serie británica, especialmente Cumberbatch, que declaró que para él sería un honor meterse de nuevo en la piel del famoso detective, incluso en una versión más anciana del personaje. Quienes también expresaron el mismo anhelo de regresar a la serie fueron los actores Louise Brealey (Molly Hopper) y Sian Brooke (Eurus Holmes). Quizá él único que no lo tiene tan claro es Freeman, que considera que seguir trabajando en 'Sherlock' ya no resulta tan divertido como antaño por las altas expectativas del público, aunque tampoco cierra la puerta a continuar dando vida a Watson.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
RTVE alerta de una estafa relacionada con Eurovisión Junior: "No tiene nada que ver con el proceso oficial"RTVE alerta de una estafa relacionada con Eurovisión Junior: "No tiene nada que ver con el proceso oficial"