FormulaTV

¿ÉXITO CORRESPONDE A DINERO?

Así eran los sueldos de David Solans y compañía en 'Merlí': "Tenía amigos en chiringuitos que cobraban más"

Albert Baró, Davis Solans e Iñaki Mur debatieron sobre si el éxito se corresponde en dinero.

Así eran los sueldos de David Solans y compañía en 'Merlí': "Tenía amigos en chiringuitos que cobraban más"
Por Sergio NavarroPublicado: Domingo 29 Mayo 2022 20:00

Serie relacionada

Merlí

Merlí

2015 - 2018

España 3 temporadas 40 capítulos

ComediaDrama

8,5

Popularidad: #122 de 3.439 Ranking Merlí

  • 458

  • 663

Los artistas pocas veces hablan de dinero. Es una pregunta incómoda y corresponde a la intimidad de cada uno, pero después unos años desde 'Merlí', sus actores han hablado de sus sueldos en la serie durante el reencuentro que se ha celebrado dentro del Serielizados Fest, en Santa Eulària del Riu. En una extensa charla en la que se trató infinidad de temas ante el público del Centro Cultural de Jesús, uno de ellos fue el de fama y si este éxito quiere decir dinero. Spoiler: no.

Con la frase "La fama no siempre corresponde al estatus" se abría el debate entre David Solans, Albert Baró e Iñaki Mur, quienes interpretaban a Bruno, Joan y Óliver, respectivamente. Solans fue el que rompió el hielo recordando que fue un momento mágico: "Un creador quiso contar su historia y había un grupo de actores que se querían comer el mundo", por lo que todo favorecía a este éxito. Sin embargo, Mur comenta que es de los que peor llevo esta fama "emocionalmente por la perdida de intimidad tan bestia y lo único que era mío lo deje de llevar bien".

Alba Riera, Iñaki Mur, Albert Baró y David Solans, en el reencuentro de 'Merlí'

Alba Riera, Iñaki Mur, Albert Baró y David Solans, en el reencuentro de 'Merlí'

Para Baró era todo lo contrario: "No recuerdo como un sufrimiento. Ha habido otras experiencias que sí", haciendo referencia a su etapa en Argentina donde interpretaba a un galán en una serie diaria. "Son muy intensos y se apoderan del personaje y de la persona. He vivido experiencias fuertes", recuerda. Por último, Solans reflexiona acerca de lo "raro que es el éxito": "Mola mucho, pero a veces habría puesto el freno de mano y veías que no frenaba".

¿Éxito quiere decir dinero?

Analizado el momento de la fama bestial que le otorgó el éxito de la serie a su reparto, llega el momento de hacerse la pregunta de si eso se correspondía en dinero. "A mí entonces me parecía mucho, pero en ese momento estábamos tan ilusionados que si me dicen que trabajo a cambio de un bocadillo, me valía", comentaba David Solans muy convencido. Sin dar cifras exactas del sueldo, sí que dio una pista: "Tenía amigos trabajando en chiringuitos que cobraban más".

Iñaki Mur explicó que normalmente en una serie se cobra por sesión o por capítulo. En el caso de 'Merlí' no era ni una ni otra: "Cobrábamos al mes" y tiene claro que "Ahora cobraríamos más". Como es habitual, "tienes un caché en la primera, pero luego puede funcionar, gustar, gente ganando dinero de esto..., pero luego no había revisión y cobramos lo mismo", lamenta Baró dejando entrever que las cosas se podrían haber hecho de otra manera.

"Había pagas extra, pero aún tengo la esperanza de recibir una caja", comentaba de una forma irónica Solans, dejando claro que eso nunca ocurrió. Tristemente, ese éxito no se correspondió en absoluto con el fenómeno que llegó a ser la serie. "Pienso que si hubiéramos hecho 'Merlí' en EEUU, todos tendríamos una mansión", decía convencido Mur, añadiendo que "no cobrábamos todos lo mismo", no porque algunos cobraban más, porque seguramente cobraban lo que debían, sino porque otros ganaban mucho menos.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series