FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

INAPROPIADO

Tachan de racista a Lydia Lozano por su versión del rey Baltasar: "Dicen que estoy haciendo blackface"

La colaboradora de 'Sálvame' reaccionó en directo a los comentarios de los usuarios de las redes sociales sobre su disfraz de embajadora del rey mago negro.

Tachan de racista a Lydia Lozano por su versión del rey Baltasar: "Dicen que estoy haciendo blackface"
Por Almudena M. LizanaPublicado: Viernes 7 Enero 2022 12:26

Programa relacionado

Sálvame

Sálvame

Sálvame

2009 - 2023

España

Corazón Entretenimiento

4,9

176 críticas

Popularidad: #2 de 2.076

  • 570

  • 5

Durante la tarde del 5 de enero de 2022, los colaboradores de 'Sálvame' quisieron sumarse a la tradición de los Reyes Magos y tres de ellos se vistieron como los embajadores de los mismos. De esta manera, Antonio Montero fue el de Melchor, Gustavo González fue el de Gaspar y Lydia Lozano se convirtió en el de Baltasar, pero nada más llegar al plató con un roscón cada uno de ellos, las críticas en redes sociales aparecieron.

Lydia Lozano, haciendo de Rey Baltasar en 'Sálvame'

Lydia Lozano, haciendo de Rey Baltasar en 'Sálvame'

¿El motivo? La reinterpretación que se hizo en Lydia Lozano del rey mago negro, maquillándola más subida de tono de lo habitual y fomentando así el blackface, lo que se traduce en una falta de respeto al intentar representar a una persona negra maquillando a una persona blanca para ello. Tras leer lo que los usuarios de Twitter estaban comentando, Lozano quiso responder a las críticas de una manera algo cuestionable.

"Que me escriban diciendo que yo como estoy morena... Baltasar era negro, que lo que yo estoy haciendo es una palabra nueva que no sabía: blackface. Que estoy haciendo racismo, ¡por Dios! Ni soy racista, ni este programa es racista, no tenemos un colaborador negro, ese es el único problema", explicaba la colaboradora de televisión, provocando que Paz Padilla gastase una broma de mal gusto: "Yo estoy negra", respondía entre risas, legitimando la frase hecha que también es racista.

"Hemos puesto un tono normalito, yo suelo estar así en verano, pero esto no es racismo, Baltasar es negro, yo soy una embajadora", se justificaba también Lydia Lozano, levantándose de su asiento al escuchar la música y marcándose un chuminero para zanjar la polémica. De esta manera, lo ocurrido generó una oleada de críticas a la periodista y al programa por lo ocurrido.

Más casos de blackface en España

Lo cierto es que lo ocurrido en 'Sálvame' durante la tarde del 5 de enero de 2022 es algo más que habitual en la televisión española. Al pensar en este tema, 'Tu cara me suena' es el primer programa que aparece en el debate, encontrándonos con gente que defiende el uso del blackface para una correcta caracterización de las personas negras, sin tener en cuenta el origen del mismo, donde se intentaba mostrar a los negros como personas pudientes o bien posicionadas, escondiendo la esclavitud al pintar de betún negro a personas blancas. Mientras que otra gran parte se declara detractora de la forma en la que se maquillan a las personas blancas en el formato de Antena 3, señalando que es algo racista, sin discusión.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series